System Messages

Día mundial de la esclerosis múltiple en Cuba

Día mundial de la esclerosis múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) es uno de los trastornos neurológicos más comunes, así como una de las causas más frecuentes de discapacidad en adultos jóvenes. Se encuentra en todos los países del mundo en los que existen datos epidemiológicos.

Existen 2,3 millones de personas con EM en todo el mundo, aunque es muy probable que algunos cientos de miles más sigan sin diagnosticar y muchas vidas más se ven afectadas de manera indirecta, al cuidar a personas con EM
En Cuba se calcula que haya entre 2000 y 3000 personas con esta enfermedad.

A la mayoría de los afectados por la EM se les diagnostica entre los 25 y los 31 años de edad, siendo el número de mujeres afectadas el doble que el de hombres.

La gravedad del desarrollo de la EM, así como los síntomas, pueden variar de manera muy amplia entre personas. Entre ellos, se incluye la visión borrosa, debilidad en las extremidades, sensación de hormigueo, inestabilidad y fatiga.

Para algunas personas, la EM se caracteriza por periodos de remisión y recaída (lo que significa que mejora durante un tiempo pero luego puede atacar cada cierto tiempo), mientras que para otros tiene un patrón progresivo (lo que significa que empeora de manera constante con el tiempo). Algunas personas pueden sentirse sanas durante muchos años tras el diagnóstico, mientras que otros pueden verse seriamente debilitados con gran rapidez.

Para todos, la EM hace que la vida sea impredecible.

Sobre el Movimiento Internacional  y el Día Mundial de la EM
El movimiento de la EM constituye todas las asociaciones, profesionales del cuidado de la salud, instituciones y personas afectadas por la EM, que trabajan para crear un mundo libre de EM, y para hacer la vida mejor a personas con EM mientras tanto.

El Día Mundial de la EM fue creado por la Federación Internacional de EM y sus asociaciones de EM miembros con el fin de que cualquier individuo, grupo o asociación trabaje conjuntamente y concienciar a propósito de la EM.
En todos los países, se trabaja sin descanso para crear un mundo sin EM y para mejorar las vidas de los afectados por EM. El Día Mundial de la EM muestra una parte de ese trabajo y celebra la solidaridad mundial y la esperanza en el futuro. Se realiza con el fin de compartir experiencias, concienciar y hacer campaña con y para todos aquellos afectados por la EM.

Ésta es la única campaña de concientización de la EM a nivel global. Cada año, el movimiento de la EM se une para proporcionar al público información sobre la EM y para generar concientización sobre cómo afecta a personas de todo el mundo. En esta ocasión, se hace énfasis en el acceso en su más amplia expresión (al trabajo, al diagnóstico y tratamientos, distracción, transporte, estudio, etc.)

En La Habana se celebrará en el Teatro del Hospital “Manuel (Piti) Fajardo”, el miércoles 27 del presente mes, a las 2:00 p.m.. Participarán facultativos y habrá una interesante actividad cultural.

 

Palabras clave: esclerosis múltiple, día mundial de la esclerosis múltiple, Cuba

Comentarios (3)

Es muy interesante ese

Es muy interesante ese proyecto, ojalá y todos tuvieramos la oportunidad de participar en él y así conocer un poco más acerca de esta enfermedad.

Tengo la experiencia de una

Tengo la experiencia de una persona que hace más de 12 años que convive con EM en una de sus variantes por no haberle afectado la vista, ni encontrarle en los estudios realizados por TAC placas, sin embargo el tren posterior, los esfínteres y la sensibilidad al igual que las bandas del diafragma cada vez le dificultan más la respiración. Laboró como Ingeniera Química, visitó China en 2 oprtunidades y constató la falta de medios de protección donde se fabrican las telas y la atmósfera de contaminantes por los tintes. Mi modesta impresión siempre ha sido que por la EPIGENÉTICA, hubo cambios en el ADN que han provocado la desmelinización progresiva

que bueno que se celebren

Que bueno que se celebren eventos tan importantes como de este tipo una enfermedad que afecta a millones de personas trabaje mucho tiempo en sala de neurologia lo vivi muy de cerca soy licenciada en enfermeria me gustaría algun dia de participar en estos eventos gracias

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.