System Messages

17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión

Día mundial de la hipertensión

Pide OPS/OMS dar más atención al control de la hipertensión. Solo una de cada cinco personas con hipertensión en América Latina y el Caribe consigue mantener su presión arterial por debajo de 140/90.
 
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a los gobiernos, a los profesionales de la salud y a toda la sociedad a prestar más atención al control de la presión arterial para prevenir enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, entre otros problemas de salud potencialmente mortales.
 
"La hipertensión, que es el principal factor de riesgo para sufrir y morir como consecuencia de un evento cardiovascular de manera prematura, afecta a unos 250 millones de personas en las Américas y, en la mayoría de los países, las tasas del control de la presión arterial son inaceptablemente bajas", afirmó la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne.
 
Tener la presión controlada significa que quienes padecen de hipertensión consiguen mantener valores de presión arterial inferiores a 140/90 milímetros de mercurio (mm Hg) los 365 días del año.
 
Se estima que en América Latina y el Caribe, alrededor del 80 % de las personas con hipertensión no tienen un control adecuado de su presión arterial. Según el Estudio Epidemiológico Prospectivo Urbano Rural sobre hipertensión (PURE, por sus siglas en inglés) en Argentina, Brasil y Chile, de forma combinada, sólo el 57 % de los hipertensos conoce su condición, únicamente el 53 % de ellos está bajo tratamiento, y sólo el 30 % de los tratados tiene su presión arterial controlada. Sin embargo, el porcentaje con su presión controlada cae al 19 % si se tiene en cuenta a los hipertensos independiente de su condición de tratado y del conocimiento de su condición.
 
Los países de las Américas han adoptado el compromiso de conseguir que para 2019 al menos el 35 % de las personas con hipertensión tengan la presión arterial bajo control. Hasta ahora, sólo tres países superan esa meta: Canadá (68 %), los Estados Unidos (52 %), y Cuba (36 %). El resto tendrá que hacer más esfuerzos para conseguirla.
 
Pedro Orduñez, asesor regional en Prevención y Control de Enfermedades Crónicas de la OPS/OMS, señaló que la hipertensión no se puede curar, pero se puede prevenir, retrasar y controlar. "Este Día Mundial de la Hipertensión queremos alentar particularmente a todos los adultos a chequear su presión arterial periódicamente, a consumir más frutas y verduras, a llevar una vida físicamente activa, a disminuir el consumo de sal, a evitar el alcohol y el tabaco, y a tomar diariamente los medicamentos para la presión si fueron prescriptos por su médico", enumerar.

Más información:
Información general sobre la hipertensión en el mundo

Prevención y control de la hipertensión en América Latina y el Caribe (en inglés)

Proyecto Global de Estandarización del Tratamiento de la Hipertensión (en inglés)

Curso Manejo de la Hipertensión Arterial para Equipos de Atención Primaria

Fondo Estratégico de la OPS/OMS

Día Mundial de la Hipertensión (en inglés)

Palabras clave: hipertensión arterial, día mundial, 17 de mayo, organización panamericana de la salud, organización mundial de la salud

Comentarios (2)

Desearía poder ver los

Desearía poder ver los informes de Cuba sobre este evento que tantas personas lo padecen y que en los estudios de las consultas de Climaterio y Menopausia se diagnostican un alto por ciento de mujeres en edad mediana las cuales desconocian que tenían este problema de salud; concurren casi siempre por el incremento de los síntomas neurovegetativos en mayor percepción que las otras no hipertensas.

creo que es de suma

Creo que es de suma importancia este día mundial de la hipertensión arterial porque esta enfermedad es una de las causas de muerte más frecuentes en el mundo así que pues este es un tema muy interesante y debemos trabajar todos los días y hacer énfasis para reducir el riesgo de convertirse en una persona hipertensa

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.