System Messages

Estudio multicéntrico hospitalario en España, México y Cuba acerca de la actitud hacia la donación de vivo hepática

Gastroenterología Hepatológica

Estudio multicéntrico hospitalario en España, México y Cuba acerca de la actitud hacia la donación de vivo hepática
Ríos A, López-Navas AI, Ayala-García MA, Sebastián MJ, Abdo-Cuza A, Martínez-Alarcón L, Ramírez EJ et al. Gastroenterol Hepatol. 2015 Jan 23. pii: S0210-5705(14)00322-7. doi:10.1016/j.gastrohep.2014.12.004. [Epub ahead of print]

Investigadores de distintos centros hospitalarios españoles y mexicanos junto a cubanos del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) y del hospital «Hermanos Ameijeiras» presentan en esta publicación (en prensa) de la revista Gastroenterología y Hepatología los resultados de un cuestionario aplicado al personal de salud para evaluar la actitud con respecto a  la donación de ‘vivo hepática’ (DVH).
En el marco del «Proyecto colaborativo internacional donante», la investigación se realizó en 10 centros hospitalarios de tres países,  España (3),  México (5) y Cuba (2).

Los resultados exponen,  en general, que la actitud  frente a la DVH  que refiere el personal hospitalario en  España y Latinoamérica es favorable.

Los usuarios de la red de Infomed pueden acceder al texto completo de este trabajo a través de ClinicalKey.

Palabras clave: Estudio multicéntrico hospitalario, trasplante, hígado, donación de vivo hepática

Comentarios (2)

En respuesta a un comentario

En respuesta a un comentario infundado: El trabajo que se presenta forma parte de una investigación multicéntrica en la que alrededor de finales de 2008 e inicios de 2009 se obtuvieron datos relacionados con actitud hacia la donación de órganos en personal hospitalario. En el trabajo no se incluye ningún dato específico relacionado con los programas de trasplantes de ninguno de los países ni hospitales participantes. No es el objetivo. De su base de datos han salido un grupo de artículos, que han sido publicados en prestigiosas revistas, y el tema siempre es la donación de órganos. Es un trabajo de personal dedicado a la obtención de órganos para trasplantes. Con solo leer el resumen del artículo se comprueba la inconsistencia del comentario. Por ejemplo en esa misma revista se publicó en 2012: Actitud de los profesionales hospitalarios no sanitarios españoles y latinoamericanos hacia la donación de hígado de vivo Gastroenterología y Hepatología, 2012-11-01, Volumen 35, Número 9, Pages 625-633 Aprovecho y comento que recientemente salió publicado un artículo de autores extranjeros, en la prestigiosa revista Transplantation, donde si, el tema son los programas de trasplante hepático en Latinoamérica: Liver transplantation in Latin America: the state-of-the-art and future trends. Salvalaggio PR, Caicedo JC, de Albuquerque LC, Contreras A, Garcia VD, Felga GE, Maurette RJ, Medina-Pestana JO, Niño-Murcia A, Pacheco-Moreira LF, Rocca J, Rodriguez-Davalos M, Ruf A, Rusca LA, Vilatoba M. Transplantation. 2014 Aug 15;98(3):241-6. En ese artículo señalaban solo dos centros cubanos que realizaban trasplante hepático y no reseñaban la realización de trasplante hepático con donante vivo en Cuba. Les dejo el enlace a una carta al editor que envíe y fue publicada donde expuse con argumentos fehacientes (en las pocas palabras que acepta una carta al editor), un grupo de datos publicados (en informes y artículos científicos) sobre nuestro programa de trasplante hepático, que incluye los tres centros que lo realizan. Nuestro modelo siempre ha sido el colectivo y los comentarios con evidencias. Liver transplantation in Latin America. Abdo A. Transplantation. 2015 Feb; 99(2):e10. Dr. C. Anselmo A. Abdo Cuza

Es inconcebible que en este

Es inconcebible que en este trabajo no se mencione al grupo de trasplante hepático pediátrico del Hospital pediatrico William Soler lidereado por el Dr. Ramon Villamil Martínez en este momento el grupo con mejores resultados en el pais ,que incluso tiene casos de trasplante de vivo pediátrico y casos resueltos de pacientes de otros países incluso de vivo como una niña Hondureña, es como si en Cuba no se hicieran trasplantes hepáticos pediátricos. Considero ha sido un gran error dejar fuera al grupo del William y al Dr. Villamil.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.