System Messages

Optimizing CIGB-300 intralesional delivery in locally advanced cervical cancer

British Journal of Cancer

Optimizing CIGB-300 intralesional delivery in locally advanced cervical cancer
Sarduy MR, García I, Coca MA, Perera A, Torres LA, Valenzuela CM  et al. , miembros del Grupo de Estudio CERVIFARM-300-II
British Journal of Cancer. Abril 2015; doi: 10.1038/bjc.2015.137

En el presente trabajo se realiza un ensayo clínico fase 1 en  catorce pacientes con cáncer de cuello uterino localmente avanzado  tratado dentro de la lesión con una inyección de 0.5 ml de creatina quinasa 2 (CK-2), antagonista del CIGB-300,  en dos sitios diferentes del tumor para evaluar la cantidad admitida por el tumor, la seguridad del medicamento,  la actividad farmacodinámica  y para identificar la dosis recomendada.
.
Método: Catorce pacientes fueron tratadas con inyecciones de 35 y 70 mg de CIGB-300 en tres ciclos alternos  durante tres días consecutivos cada uno aplicadas en el interior de la lesión antes de administrar la quimioterapia estándar. La cantidad admitida por el tumor se determinó utilizando el  péptido marcado con  tecnecio 99 (Tc-99). Se determinó in situ la nucleofosmina B23  mediante inmunohistoquímica.

Resultados: La cantidad máxima admitida por el tumor con la dosis de 70 mg de CIGB-300 fue significativamente mayor que la observada con  35 mg: 16.1±8.9 vs 31.3±12.9 mg (P=0.01). Ambas,  el  área por debajo de la curva en 24 horas (AUC en inglés) y la  vida media biológica fueron también mucho mayores con 70 mg de CIGB-300 (P<0.001). El CIGB-300 no absorbido  pasó  con rapidez  a la sangre,  se distribuyó con preferencia  en los riñones y  en menos cantidad en el hígado,  el corazón y el bazo. No hubo toxicidad limitante de la  dosis (DLT en inglés) y los efectos secundarios sistémicos  más comunes fueron las reacciones alérgicas moderadas con fuerte correlación entre el CIGB-300 no incorporado y los niveles de histamina en sangre.

El CIGB-300, 70 mg, disminuyó la cantidad de nucleofosmina B23 (P=0.03) en las muestras tumorales.
Conclusión: Las inyecciones de 70 mg CIGB-300 en el interior de la lesión en dos sitios diferentes  (0.5 ml por inyección) y este plan terapéutico  se recomiendan para ser evaluados en estudios de fase 2.

Palabras clave: CIGB-300, ensayo fase 1, cáncer cuello de útero, tratamiento

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.