System Messages

El Centro Nacional de Ortopedia Técnica celebra su aniversario 50 con la producción de 43 mil 100 prótesis

  • FUENTE: Centro Nacional de Ortopedia Técnica Cuba/RDA
  • 6 Mayo 2015
Centro Nacional de Ortopedia Técnica Cuba/RDA

La producción de 43 100 prótesis ortopédicas constituye uno de los resultados más destacados en los 50 años de existencia del Centro Nacional de Ortopedia Técnica Cuba/RDA, aseguró el MCs. Guillermo Rodríguez Nápoles, director general de la mencionada institución.

En conferencia de prensa realizada en ese centro para conmemorar sus cinco décadas de trabajo, Rodríguez Nápoles agregó que otros éxitos se relacionan con el calzado ortopédico especializado (para adultos y niños) y con  las ayudas técnicas (confecciones de bastones y muletas). Añadió que el promedio anual de la producción de prótesis ortopédicas oscila entre 1200  y 1300.   El director explicó que el centro fue creado el  2 de mayo de 1965 por el entonces ministro de Salud Pública Dr. José Ramón Machado Ventura, y a partir de ese momento se instituyó el Día de la Ortopedia Técnica Cubana. Expresó que en el país funcionan 38 unidades,  las cuales elaboran diversos dispositivos ortopédicos como andadores, collarines cervicales, fajas ortopédicas, soportes de calzado, etc.

En estos 50 años se ha avanzado desde el punto de vista tecnológico  y citó los nexos de colaboración que existen actualmente  con la firma alemana Ottobock,  que ha donado aproximadamente medio millón de dólares  y esto permitirá cambiar completamente el equipamiento del mayor laboratorio del país que es el de Cuba/RDA.  Esto representa, argumentó, mejorar  las posibilidades de producción para el 2016. Igualmente, tienen previsto hacer una donación de becas para que un grupo  de estudiantes cubanos viajen a Alemania a estudiar los aspectos más modernos de la ortoprótesis.  

Añadió el director que en todo el país, excepto en Matanzas, se fabrican prótesis de miembros superiores e inferiores y toda una gama de artificios ortopédicos. Nuestros productos, enfatizó, se hacen para todos los cubanos, y las prótesis llegan al 100 % de los amputados. Comenzamos con la prótesis de madera, después la de aluminio y hoy estamos haciendo la prótesis del sistema modular y se ha mejorado también el  pie que se usa en la prótesis.

Mencionó que el bloqueo económico de Estados Unidos ha incidido negativamente  en las producciones del centro. No es  lo mismo tener  que importar materiales de China que traerlos de un país cercano. Se ha avanzado,  aunque en determinados momentos hemos tenido dificultades con las muletas de antebrazo, por ejemplo.

Se importó un bastón con asiento acoplado con el cual el anciano tiene la  posibilidad de detener su movimiento, sentarse un tiempo y luego continuar la marcha, y  lo estamos ofertando en todo el país.

Mencionó que las necesidades de  prótesis  se satisfacen en un 100 %  y el resto de los  aditamentos ortopédicos, en un 80 o  90 %.

Por Lic. Jorge Noel  Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud, CNICM/Infomed

Palabras clave: ortopedia, prótesis, Centro Nacional de Ortopedia Técnica Cuba/RDA

Comentarios (5)

viva la revolucion

Viva la revolución

FELICIDADES A ORTOPEDIA

FELICIDADES A ORTOPEDIA TÉCNICA YA QUE NUESTROS PACIENTES DISCAPACITADOS HAN SATISFECHO TODAS LAS NECESIDADES DE AYUDAS TÉCNICAS Y EN ESPECIAL A ORTOPEDIA TÉCNICA DE MANZANILLO EN GRANMA POR SU DEDICACIÓN Y ESMERO EN EL TRABAJO DESEMPEÑADO

FELICIDADES PARA UDS,

FELICIDADES PARA UDS, EXCELENTES RESULTADOS Y BENEFICIOS PARA NUESTROS PACIENTES DISCAPACITADOS, MANTENER Y SUPERARLOS SON LAS PALABRAS DEL MOMENTO, GRACIAS POR TANTO.

Estoy estableciendo contacto

Estoy estableciendo contacto a travès de èste sitio, para elaborar un trabajo en conjunto de artìculos de uso ambulatorio con imanes insertados en ellos para su comercializaciòn. Èsta trabajo ha sido presentado por mì en Fòrum de Ciencia y Tècnica de mì centro (Hospital CQD Julio Trigo Lòpez) Y a nivel de la ANIR provincial obteniendo premios y menciones. pero sin lograr el marco de desmpeño que yo creo se puede lograr y èste serìa a travès de uds. Por favor èste trabajo es de aplicaciòn de Acupuntura y es posible que alguno de sus tècnicos tenga conocimientos al respecto; ademàs de interesarse en participar en conjunto. sì asì fuera por favor contacte con mì direcciòn de correo para el mismo. De uds. Dra Tania Martìnez Fdez.

creo que nuestro pais

Creo que nuestro país necesita de las nuevas prótesis, además es algo muy satisfactorio para el público......me alegro muchisimo de eso‼

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.