System Messages

Cuba−Salud 2015: Ciertamente un éxito

  • FUENTE: Granma
  • 25 Abril 2015
Dr. José Ángel Portal Miranda

La Convención Internacional Cuba-Salud 2015 concluyó este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la certeza de haberse constituido en un espacio de reflexión necesaria y solidaridad, en aras de mejorar el estado de salud de los pueblos.

Con la presencia de José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y los titulares cubanos de Salud; Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, y Educación Superior, y otros funcionarios del sector de la salud, fue clausurada la cita, que contó con el privilegio de reunir en nuestro país a 51 delegaciones, alrededor de 30 Ministros de Salud y más de 1500 delegados cubanos y extranjeros de 73 países.

AmnaNur- Hussein, ministra de salud de Eritrea, agradeció en nombre de las delegaciones asistentes la cálida acogida recibida en Cuba y expresó que la convención “ha sido un éxito desde todos los puntos de vista. La experiencia cubana debe ser emulada y es válido poner en práctica muchas de las ideas que hemos acordado aquí por su trascendencia. El lema "Salud para Todos" fue importante ayer y sigue siendo válido hoy y mañana”, destacó.

“¿Cuántos médicos hay en el mundo? ¿Cuántos más necesitamos?, pero sobre todo ¿cuántos gobiernos han colocado en sus prioridades mejorar el estado de salud de sus pueblos?”, reflexionó el doctor José Ángel Portal Miranda, viceministro primero de salud de Cuba, en las palabras de cierre de este espacio.

“Son estas interrogantes obligadas cuando hablamos de lograr una cobertura sanitaria universal, en un mundo donde hay millones de personas que no pueden acceder a servicios médicos integrales para lograr una vida saludable, prevenir la enfermedad, recibir atención cuando están enfermos, incluso cuidados paliativos en la fase terminal de su enfermedad”, dijo Portal Miranda.

Asimismo, refirió que los desafíos sanitarios actuales son mucho más complejos de lo que eran a principios de este siglo. “La nueva agenda de desarrollo debe ofrecer soluciones a los problemas estructurales de la economía mundial y tendrá necesariamente que poner como uno de su centros a la salud —un derecho inalienable de todos los ciudadanos del planeta—, y generar los cambios que conduzcan al desarrollo sostenible.

“Hemos mostrado lo que se puede lograr en materia de salud de las poblaciones, a partir de un manejo integral y participativo de los factores que la determinan, materializando para ello algunos conceptos o premisas básicas como son: permanente voluntad política, sólida participación social e intersectorial y el desarrollo constante de un sistema de salud, basado en la formación de capital humano suficiente, con alto nivel de competencia y orientado a la atención primaria”, subrayó el viceministro primero al referirse al sistema de salud cubano.

Del mismo modo reiteró lo necesario que es la solidaridad entre nuestros países, para hacer avanzar los intereses comunes, sobre todo en la cooperación Sur-Sur. “Cuba seguirá compartiendo sus modestas experiencias a través de la cooperación internacional y reitera el llamado a la importancia de establecer negociaciones para la contratación de recursos humanos a través de convenios institucionales, que permitan balancear la fuerza de trabajo y no dejar desprotegidos los servicios a la población”, señaló.

Mencionó como uno de los temas de debate fundamentales la necesaria inversión en el desarrollo de tecnologías para hacer frente a las enfermedades olvidadas. “No existen herramientas más eficaces y útiles para alcanzar la cobertura universal de salud, que la investigación, la innovación y transferencias tecnológicas; lo cual requiere de la imprescindible formación de los recursos humanos calificados”.

Dijo que, en ese sentido, los recursos educativos, el papel vital de los claustros en la generación de conocimientos y la utilización de la ciencia son las claves de la articulación entre la enseñanza y la investigación que demandan las realidades en salud del planeta; y que cierra el ciclo de investigación, producción y desarrollo.

Asistimos a cambios importantes desde la perspectiva sanitaria, la salud y la enfermedad de las poblaciones, explicó, pues existe un crecimiento sin límites de las enfermedades crónicas no transmisibles, la emergencia y reemergencia de enfermedades transmisibles y el envejecimiento paulatino de la población”.

“Ello requiere el establecimiento de políticas bien definidas, que prioricen la prevención como la mejor opción y lograr que prevalezcan los intereses sanitarios sobre los económicos.

“Otro importante desafío para esta era, lo constituye la farmacorresistencia, con pérdida de eficacia de antibióticos de última generación, lo que conllevará a que algunas enfermedades infecciosas comunes sean de nuevo letales”.

“Durante los últimos 30 años han aparecido más de 30 enfermedades infecciosas nuevas o emergentes de diversa etiología”, y al respecto mencionó el reciente brote de ébola.

Sobre el envejecimiento acotó: “¿Éxito, problema o desafío? Todos, si tenemos en cuenta que este fenómeno demográfico es expresión de índices de desarrollo y nos impone retos sin precedentes a los sistemas de salud y asistencia social”.

Destacó además entre los eventos paralelos a la convención, el desarrollo de la Feria Expositiva “Salud para Todos”, con la participación de 30 países representados, 197 empresas, de ellas 154 extranjeras y 221 firmas, que incluyen a 202 de otras nacionalidades.

El viceministro anunció también la convocatoria para la próxima Convención Internacional de Salud Pública y Feria Expositiva “Salud para Todos” a desarrollarse en abril del año 2018.

“Tenemos conocimientos y motivos muy poderosos para seguir luchando por la salud de nuestros pueblos, regresemos convencidos de que entre todos podemos lograrlo”, concluyó.

Tomado de Granma
Disponible en: http://www.granma.cu/cuba/2015-04-24/cubasalud-2015-ciertamente-un-exito

Palabras clave: Convención Internacional Cuba-Salud 2015, Cuba, Salud, Feria Comercial, clausura, José Ángel Portal Miranda

Comentarios (6)

La Convención, como todos los

La Convención, como todos los eventos que reúnen a los profesionales de la Salud cubanos, y nos permiten intercambiar con colegas de otras latitudes, resultó una cita magna y digna de elogios desde todos los sentidos. Momentos como ese demuestran la dedicación del Estado y el MINSAP por enriquecer los conocimientos, aumentar los intercambios y trabajar mancomunados por el bienestar de la humanidad a nivel mundial. Felicitaciones al Comité organizador y a todos los dirigentes del sector.

estoy muy agradecido por

Estoy muy agradecido por haber participado en este evento y poder compartir experiencias y adquirir nuevos conocimientos de interés que aumentan mi intelecto, que se sigan repitiendo estos encuentros que unen a nuestros médicos para juntos lograr bienestar a nuestros pueblos, felicito a todas las personas que hicieron posible este evento de salud para todos y que se repita en el 2018.

Muchas felicidades a todos

Muchas felicidades a todos los organizadores y participantes nacionales y extranjeros que hicieron posible tan excelente evento, gracias al equipo productor del Boletin que nos permitió seguir de cerca lo que sucedió durante los cincos días de trabajo. Dra. Maria matilde Serrano

Reitero mis agradecimientos

Reitero mis agradecimientos por la posibilidad de expresar mi opinión acerca del evento recién finalizado, solo agregar a mi comentario de ayer que en vistas al proximo evento a realizarse en abril del 2018, se realicen eventos previos en todas las provincias del país, incluyendo los escenarios militares y se divulguen ademas de forma virtual, con la misma posibilidad de participar de ser posible física y virtualmente, para que de una forma o de otra, nos sintamos parte de tan prestigioso acontecimiento. Reitero mi gratitud y felicitaciones a los organizadores del evento y a todos los que participaron en él, que pusieron una vez más el nombre de nuestro país en alto ratificando una vez más el oportuno lema que presidió este acontecimiento SALUD PARA TODOS, muchas gracias, saludos. Dra. Elis Duarte Zamora.

felicitaciones para la salud

Felicitaciones para la salud pública de nuestro país por tantos logros en general dentro y fuera de nuestra isla.

Yo soy especialista de primer

Yo soy especialista de primer grado en Medicina General Integral Militar, puesto que me desempeño en el medio militar, por pertenecer desde mi graduación como médico a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y quisiera mediante este comentario, expresarles mi alegría por los resultados de este maravilloso evento, del cual estuve al tanto virtualmente, pues por motivos de trabajo, no pude participar físicamente, pero me enorgullece no solo los resultados de nuestro sistema de Salud Pública, expuesto en tantos trabajos, sino la opinión internacional que existe sobre nuestro trabajo y forma de llevarlo a cabo, es cierto que uno de los temas debatidos fue la necesidad de tecnología de avanzada, que se nos ha dificultado por las limitantes que sufrimos debido al bloqueo económico de nuestro país, pero aún así los logros son evidentes no solo en Cuba, sino en el mundo y esta convención lo demostró una vez más. Aunque debemos continuar trabajando en la preparación y formación profesional del personal médico, con las herramientas necesarias para la investigación y la docencia, con el objetivo de continuar perfeccionando dicho proceso y el producto final sea con la calidad necesaria, para que cumpla con el encargo social, que es nuestra principal misión. Cuba es ejemplo de ese oportuno lema que presidió este importante evento SALUD PARA TODOS, porque lo llevamos a cabo diariamente y ejemplo ineludible de ello lo constituyen las tasas de mortalidad, natalidad y esperanza de vida que ostentamos en nuestro país, solo comparadas con países del primer mundo, los cuales cuentan con todos los recursos tecnológicos de avanzada que Cuba no puede adquirir, pero no dejamos de prevenir, diagnosticar y tratar a tiempo todas las enfermedades que surjan a fin de evitar complicaciones y la muerte de nuestra población, que es nuestra principal misión, la de mantener en óptimas condiciones la salud de nuestra población. Desde el punto de vista de mi especialidad, la cual amo y de la cual me siento orgullosa, aunque muchos vecinos y conocidos me pregunten con insitencia, ¿no vas a hacer más ninguna especialidad?, como si la mia fuese menos que el resto y yo les respondo orgullosa, NO, porque yo amo mi especialidad, porque con ella no solo ayudo a mi pais económicamente, evitando que se enfermen las personas y deban asistir a la atención secundaria, sino que formamos a los futuros profesionales en el amor a la Atención Primaria de Salud, esa donde se aplican disímiles programas que garantizan que nuestra población en general desde los niños hasta los ancianos disfruten de una salud cada vez mejor. El lema SALUD PARA TODOS, incluye el medio militar en el que me desenvuelvo, porque allí tambien aplicamos esos programas y tenemos en cuenta además los posibles riesgos a enfrentar nuestro personal, desarrollando para ello diferentes acciones de salud que finalmente granatizan la capacidad combativa de los militares, que es nuestra principal misión y con ello reafirmar que en CUBA SI TENEMOS SALUD PARA TODOS, muchas gracias por permitirme este comentario y muchas gracias nuevamente por los resultados y el éxito ineludible del evento. Dra. Elis Duarte Zamora.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.