System Messages

MEDICC Review presenta en Convención de salud edición en español de número de revista The Lancet

MEDICC Review

"Cobertura universal de Salud en América Latina": presenta MEDICC Review en Convención de salud edición en español de número de revista The Lancet

En el marco de la Convención Cuba-Salud 2015 fue presentada la edición en español del número The Lancet "Cobertura universal de Salud en América Latina".

"Reforma de los sistemas de salud", "La salud como un derecho ciudadano", "Esquemas basados en la solidaridad", "Llamado a la acción", "Hacia la cobertura universal de salud desde una perspectiva de género", son algunos de los artículos que aparecen en el suplemento publicado por MEDICC Review.

Cobertura universal de salud en Latinoamérica
(Traducción al español de la serie en The Lancet, Universal Health Coverage in Latin America)
(MEDICC Review, Suplemento 2015, v.17, n.1) Publicado: Abril 2015

Experiencias compartidas: acelerando el paso hacia la cobertura universal de salud.

Según la OMS, la cobertura universal de salud (CUS) garantiza que todas las personas puedan utilizar los servicios de salud que necesiten sin penurias financieras.

Hoy día, esta cobertura constituye un objetivo primordial de la OMS y también de buen número de gobiernos del mundo. Indudablemente, es imprescindible para los pueblos, y sobre todo, para las poblaciones más vulnerables, tanto del Norte como del Sur. Así que el pensamiento salubrista mundial ha evolucionado del qué hasta el cómo… obligando a todos a salir en busca de experiencias concretas que puedan brindar información y acelerar el proceso único en cada país hacia este objetivo común.

En esta dirección, numerosos países latinoamericanos han implementado reformas extensivas de salud —a menudo conjuntamente con transformaciones estructurales y sociales más amplias— cuyo fin declarado ha sido mejorar el acceso a la salud y la protección financiera, incrementar la eficiencia de los servicios médicos y reducir las inequidades.

Las estrategias escogidas para lograr estas metas han sido diversas —tanto entre países como en diferentes momentos dentro de un mismo país— abarcando desde un incremento del papel del Estado hasta una ampliación de la competencia de mercado y complejos enfoques mixtos, con mayores o menores resultados.

Después de décadas de reformas en salud, las lecciones aprendidas de América Latina constituyen un sólido, aunque poco divulgado, conjunto de conocimientos particularmente pertinente para los países de ingresos bajos y medios en el mundo entero y sus esfuerzos hacia la cobertura universal de salud.

En octubre de 2014, la revista The Lancet publicó una Serie especial que, por primera vez en una sola publicación, intentó analizar y resumir estas experiencias para los lectores de habla inglesa.

A la vez, una colaboración entre The Lancet y MEDICC Review ha hecho posible este suplemento de para los lectores de habla hispana, ofreciéndoles el fruto del estudio, análisis y reflexión realizados por numerosos autores de la región y fuera de ella, sobre los caminos seguidos en América Latina para lograr la CUS.

Agradecemos especialmente a Richard Horton y Pam Das de The Lancet por su compañerismo y su dedicación a la equidad. Esperamos que esta edición en español amplíe la divulgación de las lecciones aprendidas, llegando a las manos de aquellos profesionales y trabajadores de la salud en las zonas más pobres y apartadas de las Américas y otras latitudes, quienes comparten una sola trinchera, desde la cual contribuyen con sus esfuerzos a lograr la cobertura universal de salud y abrir así el camino hacia la equidad en salud.

Agradecemos a la Fundación Rockefeller y a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe por el apoyo financiero que hizo posible la Serie, incluyendo esta edición en español publicada por MEDICC Review, y a la Organización Panamericana de la Salud por hacer posible la impresión de este suplemento.

Los Editores

Palabras clave: medicc, lancet, cobertura universal

Comentarios (2)

Maravilloso este esfuerzo.

Maravilloso este esfuerzo. Mucho lo agradeceremos y nos serviremos de los resultados para el beneficio de la salud mundial.

Extraordinario el esfuerzo

Extraordinario el esfuerzo que hace MEDICC Review por compartir y llevar hasta los más lejanos confines los logros de la salud pública cubana y de todo nuestro Continente. Importante contar con la edición en español del número The Lancet "Cobertura universal de Salud en América Latina". Llegue un reconocimiento muy especial por tan ardua labor.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.