System Messages

La equidad en salud, factor indispensable para el acceso universal

Panel en la convención

La equidad en salud, factor indispensable para el acceso universal

Dentro de las actividades de la Convención Cuba Salud 2015 sesionó la plenaria  “Acceso y cobertura universal en salud” y el panel “Infomed: 22 años gestionando información y conocimiento en red al servicio de la salud”, este último, parte del programa del evento Informática en Salud. 

El acceso equitativo a los servicios de salud integrales y de calidad, centrados en las personas, la familia y las comunidades, así como el aumento y la mejora de financiamiento a los gobiernos para garantizar la eficiencia en la atención médica, fueron los temas analizados en la sesión de la mañana del miércoles en la plenaria “Acceso y cobertura universal en salud”, liderada por el Viceministro de Salud Pública de Cuba Alfredo González.

En la cita Isabel Danell, Directora Adjunta de la Organización Panamericana de la Salud, discutió la estrategia para el acceso y la cobertura universal en salud, aprobada en octubre del año pasado. La directiva dijo que “la resolución pone a los estados miembros de la OPS a tomar acciones y a mover hacia la cobertura universal a los países de la región”.

Asimismo consideró que la equidad en salud se refiere a la ausencia de diferencias injustas en el acceso a los servicios integrales de calidad y a entornos saludables. “En este sentido es necesario tomar en cuenta los factores determinantes de salud como la educación, la condición económica y social y el género con el objetivo de identificar a aquellos pacientes más necesitados de atención médica”, añadió.

Por otra parte, el viceministro de salud de Cuba Alfredo González expresó que en el caso de nuestro país, la estrategia ha tenido una respuesta consecuente  desde los inicios del Sistema de Salud revolucionario en 1959 que marcó el punto de partida de profundas transformaciones desarrolladas en cada etapa de acuerdo con  las situaciones y prioridades.

Temas como la formación y el perfeccionamiento del capital intelectual, la intersectorialidad con enfoque práctico a partir del entramado de organismos y asociaciones sociales, el desarrollo de las redes de servicios, un sistema acreditado de calidad y de universidades médicas, el desarrollo de investigaciones y la colaboración médica internacional como contribución de Cuba a la cobertura sanitaria de los pueblos, centraron la ponencia de la parte cubana.

El viceministro de salud de Argentina, Eduardo Busto, expuso las experiencias específicas de su país en el acceso a los servicios de salud  y a la cobertura universal, y se refirió al papel determinante de los líderes políticos los cuales, consideró, “deben tener una función comprometida  e insustituible en estos estratégicos propósitos”.

En la reunión se encontraba presente además el doctor Michael Moore, presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública, quien de manera interesante analizó el enfoque de la equidad en lugar de la igualdad a fin de lograr erradicar las injustas diferencias en la atención médica integral al ser humano.

Información y conocimiento en red al servicio de la salud

El panel “Infomed: 22 años gestionando información y conocimiento en red al servicio de la salud”, a cargo de los doctores Patricia Alonso Galbán y Roberto Zayas Mujica, tuvo lugar dentro del programa de actividades enmarcadas en el décimo congreso “Informática en Salud”.

Al decir de Roberto Zayas, Subdirector del área de Información del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed) “en la gestión de información se parte de la necesidad de que todos comprendamos el vínculo de los ciudadanos dentro de los sistemas de salud y los sistemas de información juegan un rol fundamental en este proceso”.

Zayas considera necesario que los profesionales de la salud tengan acceso al conocimiento validado, por lo que los canales de información son de alta importancia. Dijo además que las redes juegan un rol fundamental junto a las instituciones al permitir una mayor relación entre los componentes del sistema.

Por su parte, la jefa del departamento de Servicios Especiales de Información de Infomed, Dra. Patricia Alonso Galbán, se refirió a la historia del portal de Infomed y señaló que la construcción de la nueva versión de este portal constituye un cambio de concepción orientado a que este espacio cumpla  con cada una de sus funciones desde cada una de sus secciones.

Destacó como funciones importantes de Infomed la identificación de la red y su contexto, la posibilidad de que el usuario acceda a todos los recursos de capacitación que se ofrecen en el Sistema  Nacional de Salud pública cubano, la divulgación de los principales eventos, cursos, informaciones y recursos de información, la interacción con los usuarios y una adecuada búsqueda y recuperación de información.

“Informarse para tomar decisiones en salud es vital, por eso  utilizar la mayor red telemática de Cuba, para compartir conocimientos  es primordial en tiempos en que lo más importante es el contenido, independientemente de que el soporte es básico”, finalizó Roberto Zayas.

Por: Lic. Johanna Pérez, Servicios Especiales de Información. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed.

Más información
Lecciones aprendidas y aprehendidas. Granma

Palabras clave: equidad en salud, Infomed, portal, 22 años, centro nacional de información de ciencias médicas

Comentarios (1)

Gracias por mantenerlos en la

Gracias por mantenerlos en la red informados sobre el evento Salud 2015

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.