System Messages

Colaboración médica cubana: una puerta abierta a la cobertura sanitaria universal

Inauguración Feria Editorial
 
 

La Viceministra  de Salud Pública de Cuba,  Marcia Cobas Ruiz,  abordó el tema de la colaboración médica cubana y la cooperación Sur Sur en la sesión de  la mañana del martes durante la segunda jornada de la Convención Cuba Salud 2015 que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.
 
En el encuentro varios ministros de salud expusieron sus impresiones sobre el trabajo de conjunto del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) y enfatizaron en cómo esta cooperación viene a ser un mecanismo de integración que fortalece la relación de la mayor de las Antillas con los países  de la región.

El Ministro de Salud de Brasil,  Arthur Chioro,  destacó la importancia de la capacitación científica y tecnológica de los trabajadores de la salud, sobre todo a la hora de enfrentar situaciones de emergencia, a fin de lograr un mayor fortalecimiento del sistema de salud en el país suramericano. Asimismo,  resaltó el trabajo de los más de once mil colaboradores cubanos que forman parte del programa “Mais Médicos”  y agradeció a su homóloga, doctora Marcia Cobas,  el protagonismo de Cuba en esta misión.

Por otra parte,  el doctor Henry Ventura Moreno, Ministro de Salud de Venezuela,  enfatizó  la labor preventiva que “copiaron” del sistema de salud de Cuba y puntualizó la cobertura al nivel de atención primaria de salud. Dijo que con la llegada de los médicos cubanos a su país se han cubierto todos los lugares a donde la medicina no había llegado. “Hoy Venezuela cuenta con 7 mil 284 centros de atención primaria en salud, y se destaca la construcción de los Centros de Diagnóstico Integral y los Centros de Rehabilitación Integral”, añadió.

La viceministra de Atención Integral de Salud de Ecuador,  Marisol Ruilova, se refirió en su intervención  a los 12 convenios existentes entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y su nación, así como al empleo de técnicas y de tratamientos cubanos  en especialidades como la angiología en la cual se destaca el uso del Heberprot P.

Al finalizar las ponencias, la viceministra Marcia Cobas agradeció a sus homólogos la exposición de experiencias en materia de colaboración y sostuvo la idea del protagonismo de Cuba en la cooperación Sur Sur a fin de seguir fortaleciendo las relaciones entre los pueblos del hemisferio.  
 

Por la garantía de una mayor visibilidad de las Ciencias Médicas

Debido a la importancia de las publicaciones científicas en el desarrollo de las ciencias y, especialmente, de los servicios de salud fue inaugurada en la mañana de este martes una Feria Editorial en la que participan 11  instituciones dedicadas a la divulgación de publicaciones científicas, representantes de otras editoriales, editores y reconocidos autores cubanos dentro del campo de la salud.

En presencia del Viceministro primero de Salud de Cuba, José Ángel Portal, quedó abierto este espacio que permitirá un mayor acceso a una rica base de recursos de información científica y contribuirá a fortalecer la asistencia médica, la docencia y la información en salud.

Alfredo González, Viceministro de Asistencia Médica del MINSAP,  explicó a los presentes que la Feria Editorial deviene “espacio de socialización, diálogo y debate en torno a la más novedosa producción del conocimiento científico”, y abordó los retos de la actividad investigativa y de la capacitación en términos de publicación científica de proyectos editoriales en el futuro.

Recalcó, además, que el espacio es una oportunidad para “hacer llegar  a la comunidad de científicos y profesionales de la salud  información actualizada y de alto valor”  y enfatizó la visibilidad de la ciencia como fuente obligada en el camino para alcanzar el desarrollo del capital intelectual, componente estratégico fundamental, en el empeño de lograr la cobertura sanitaria universal.

El programa de la Feria comprende ponencias en la mañana de hoy entre las que destacan “Procesos editoriales, visibilidad e internacionalización de las revistas de ciencias de la salud en español” y “Programa editorial, internacionalización del contenido latinoamericano en español”, ambas a cargo de la editorial ELSEVIER.

Por: Lic. Johanna Pérez, Servicios Especiales de Información. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed.

Más información en
Historias de solidaridad. Granma

 
Palabras clave: Convención Internacional de Salud Pública, CubaSalud 2015, Feria Editorial, colaboración médica cubana

Comentarios (5)

Los logros de los

Los logros de los profesionales de la salud cubanos han sido muchos, gracias a la revolución, que por los caminos que vamos serán históricos. Es bueno ser parte de ésta maquinaria.

Me gustaría saber si existe

Me gustaría saber si existe la posibilidad y en caso afirmativo, qué tiene que hacer un médico jubilado para integrarse a las filas de la colaboración internacional y así contribuir a la formación de nuevas generaciones con las experiencias de un sistema de salud como el nuestro a aportar par otros países.

Pienso que es bueno para el

Pienso que es bueno para el desarrollo Docente Educativo y prestar con calidad, asistencia y docencia.

Buenas tardes esta muy bueno

Buenas tardes; está muy bueno el comentario, saludos

SI A LA COOPERACION MEDICA

SI A LA COOPERACIÓN MÉDICA.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.