System Messages

Donde una salud para todos sí es posible

Cuba Salud 2015
 
 

La conferencia magistral del evento “Cuba Salud 2015” estuvo a cargo del titular de salud en el país, Dr. Roberto Morales Ojeda, quien se refirió a la cobertura sanitaria universal como eje central de su intervención.

Desde las cinco de la tarde de este lunes, hora en que el Ministro de Salud Pública de Cuba Doctor Roberto Morales Ojeda dio la bienvenida a los invitados y a más de 500 delegados participantes en el evento Cuba Salud 2015, La Habana es ya la capital de la  salud en el mundo.
 
El cónclave se inició con la proyección del mensaje de la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Doctora Margaret Chan, dirigido a los presentes, en el cual la máxima autoridad de ese organismo reconoció los logros del sistema de salud cubano y señaló además la labor de Cuba en el enfrentamiento a la epidemia de ébola desatada en los países de África Occidental.

Asimismo, la doctora Isabel Danel, Directora Adjunta de la Organización Panamericana de la Salud,  resaltó el papel de la isla caribeña en la cobertura universal de salud. “Cuba siempre ha estado presente con su participación activa, calificada y comprometida con los valores más genuinos de nuestra organización”, acotó;  y en nombre de la OPS agradeció al doctor Morales Ojeda por toda la contribución que brinda el país a través de la cooperación con los países de la región y  a la salud mundial; también destacó el privilegio de poder compartir estos días con especialistas de renombre en las ciencias médicas del mundo y de la región americana, e instó a los profesionales a lograr un mayor acercamiento a fin de enfrentar los desafíos, debatir experiencias y aprender de ellas.

“En octubre de 2014 los estados miembros de la OPS adoptaron la resolución histórica acerca del acceso universal a la salud y su cobertura en todo el mundo, lo cual los compromete a trabajar constantemente,  de manera que todas las personas tengan acceso a la atención médica que necesitan sin incurrir en amenazas financieras”, recalcó la doctora.

Por otra parte, el Ministro de Salud Pública Dr. Roberto Morales Ojeda citó las palabras de la Dra. Margaret Chan “la cobertura universal en salud es el concepto más poderoso que la salud pública tiene para ofrecer” y dijo que esta idea defiende el acceso de todas las personas a los sistemas y servicios de calidad cuando lo necesiten sin sufrir dificultades financieras que los empobrezcan para obtenerlos.

El titular cubano subrayó el carácter estatal y social de la medicina en Cuba, la accesibilidad a los servicios y  su gratuidad,  la participación de la comunidad, el  enfoque intersectorial, universal y regionalizado, así como la profunda concepción internacionalista y solidaria del sistema nacional de salud pública.

Con resepcto a cómo el país logra ser líder en  la región en cuanto a la cobertura sanitaria, Morales Ojeda mencionó la atención médica integral y el trabajo en equipo, la formación de especialistas en la comunidad y la distribución de la red de servicios por niveles de atención que tiene como puerta de entrada el consultorio del médico y de la  enfermera de la familia.

La eliminación de seis enfermedades entre las que destacan la poliomielitis, la difteria, el sarampión, la parotiditis, la tos ferina y la rubéola, y el hecho de que Cuba fuera la primera nación en solicitar la validación de la eliminación de la transmisión de la sífilis congénita y del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) por vía materno-infantil fueron aspectos significativos en las palabras del titular Morales Ojeda.

La ceremonia fue presidida por el Doctor José Ramón Machado Ventura, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Doctor José Ramón Balaguer Cabrera, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Por: Lic. Johanna Pérez, Servicios Especiales de Información. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed.

Más información:
En el lugar apropiado y en el momento oportuno. Granma

 
Palabras clave: Cuba Salud 2015, Convención Internacional Cuba Salud 2015, evento, inauguración

Comentarios (2)

Pienso que este evento es muy

Pienso que este evento es muy importante, que nos ayuda a conocer que esta sucediendo a través de los diferentes artículos que fueron aceptados

Considero que será un evento

Considero que será un evento de grandes experiencias para nuestro personal de salud.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.