System Messages

Advancing neuroscience interactions with Cuba

Neurociencias Cuba-USA

Opinion: Advancing neuroscience interactions with Cuba
Cohen MS, Hillyard SA, Galler JR, Neville HJ, Rasenick MM,  Reeves AJ y Van Horng JD.
Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, PNAS. Publicado en línea en abril 16, 2015. doi: 10.1073/pnas.1504973112

La prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences publica el presente artículo que evalúa el impacto que tendrá sobre las neurociencias el restablecimiento de relaciones entre los Estados Unidos de Norteamérica y Cuba.

El 17 de diciembre de 2014 el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, anunció el comienzo de acciones históricas para normalizar las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba e instruyó al Secretario de Estado John Kerry para el restablecimiento de las interacciones diplomáticas entre los dos países, de modo que "se alcance un futuro mejor para el pueblo cubano, para el pueblo norteamericano, para todo nuestro hemisferio, y para el mundo". El 11 de abril Obama y Raúl Castro sostuvieron un encuentro que se califica como histórico.

Gran parte de la discusión que existe en la actualidad acerca de la nueva relación entre los dos países se centra en tratar de resolver las cinco décadas de diferencias políticas y diplomáticas, y nosotros apoyamos decididamente esta nueva forma de pensamiento político. Sin embargo, hay mucho más en esta nueva apertura que simplemente permitir que se establezcan negocios de propiedad norteamericana en las explanadas que están a lo largo del Malecón habanero, o permitir que los turistas norteamericanos disfruten nuevamente de las bellas playas Paraíso y Sirena. El establecimiento de nuevas bases para las relaciones científicas entre ambos países es de la mayor importancia en la medida en que las relaciones se incrementen. Auspiciar diálogos más frecuentes y profundos en ramas científicas ayudaría a acelerar el proceso de normalización más allá de las diferencias políticas. Nuestro viaje a Cuba en Octubre del pasado año, como parte de una delegación científica, encontró multitud de formas que permiten que el intercambio científico pueda beneficiar a las comunidades científicas, particularmente a las comunidades de neurociencias, en ambas naciones.

Palabras clave: neurociencias, relaciones científicas, Cuba, Estados Unidos de Norteamérica

Comentarios (4)

A mi entender la salud en

A mi entender la salud en Cuba es algo fenomenal. Por lo tanto aquí dejo mi comentario: estos encuentros deben ser más frecuentes ya que estos permiten el intercambio.

espero que los avances en

Espero que los avances en esta rama de la medicina siga en ascenso porque tengo una compañera que es ayudante en neurocirugía y quiero que sea una de las mejores.

Maravilloso y muy oportuno el

Maravilloso y muy oportuno el artículo. Muchas gracias

Será un beneficio para los

Será un beneficio para los cubanos que forman parte del universo científico. Logrando avances en todas las esferas de las ciencias.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.