System Messages

Inmunogenicidad y seguridad de la vacuna sintética Quimi-Hib y de la vacuna pentavalente TRIVAC-HB + Quimi-Hib concentrada

Repositorio de tesis doctorales

Inmunogenicidad y seguridad de la vacuna sintética Quimi-Hib y de la vacuna pentavalente TRIVAC-HB + Quimi-Hib concentrada es la tesis de Diana Mercedes Bacardí Fernández, presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Básicas Médicas en Inmunología en la Facultad de Química de la Universidad de La Habana.

Numerosas enfermedades son controladas gracias al empleo de vacunas, por este motivo, su constante mejora es una de las prioridades en el ámbito de la investigación. Los avances en el conocimiento de la respuesta inmune y en las técnicas de biología molecular obtenidos en los últimos años, han permitido identificar un gran número de proteínas y polisacáridos de diferentes orígenes de interés inmunológico. Ellos en su forma natural o recombinante (proteínas) han formado parte de vacunas mundialmente establecidas. Sin embargo, lograr que estas estructuras sintéticas tengan similar actividad biológica y seguridad ha constituido el reto de las nuevas generaciones en el campo de la vaccinología.

Uno de los principales obstáculos de las moléculas sintéticas, parece ser su escasa inmunogenicidad, por lo que precisan el concurso de proteínas transportadoras capaces de aumentar su antigenicidad. La Universidad de la Habana en colaboración con el CIGB logró obtener un candidato vacunal contra el Haemophilus influenzae tipo b con el polisacárido de interés de origen sintético. Evaluar su seguridad como vacuna monovalente y formando parte de vacunas polivalentes constituyó un desafío para el primer candidato vacunal global con principio activo sintético. Las bondades y ventajas de las vacunas polivalentes y/o combinadas las hace más atractivas para su aplicación en los programas masivos de inmunización.

En el presente trabajo se exponen los resultados de estudios preclínicos realizados a la vacuna sintética Quimi-Hib y de la formulación pentavalente de este antígeno junto a otros de diferentes orígenes. Se demostró en estudios toxicológicos que la vacuna sintética Quimi-Hib era segura y tolerable, y que en la formulación pentavalente era capaz de inducir una respuesta inmunológica similar a la de cada componente independiente, sin que ocurriera interferencia e incompatibilidad entre los mismos, y se confirmó que la vacuna TRIVAC-HB+Quimi-Hib concentrada constituye una formulación balanceada, estable y atóxica. A partir de estos resultados se logró la autorización del CECMED para la realización de estudios clínicos y del registro de ambas vacunas. La posterior introducción de estas en el programa de inmunización cubano, representan un importante aporte a la salud de la población cubana y constituye un substancial renglón económico por existir gran demanda de estas a nivel mundial.

Palabras clave: tesis doctoral, inmunología, vacuna, vacuna sintética, vacuna Quimi-Hib

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.