System Messages

Creación e implementación de la red asistencial nacional de rehabilitación de la cara y prótesis bucomaxilofacial

Tesis Doctorales

Creación e implementación de la red asistencial nacional de rehabilitación de la cara y de  prótesis buco-maxilofacial
Dr. Alfredo V. Álvarez Rivero. Tesis presentada en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias Estomatológicas, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, es el primer trabajo de doctorado en Cuba relacionado con el Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral.

La presente tesis es el primer trabajo de doctorado en Cuba relacionado con el "Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral" que forma parte de  la Red Asistencial Nacional.

La red asistencial brinda atención especializada a los pacientes que presentan lesiones cráneo-maxilofaciales congénitas o adquiridas y que necesitan ser rehabilitados mediante prótesis por presentar defectos oculares, orbitales, nasales, auriculares, maxilares, mandibulares, craneales y de otro tipo.

La importancia científica del estudio está dada porque permite agrupar en la atención terciaria de salud las diferentes líneas de trabajo relacionadas con la labor asistencial, la docencia y la investigación de los defectos cráneo-maxilofaciales.

Se creó e implantó la Red Asistencial Nacional de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial como parte del Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral que permitió el perfeccionamiento continuo de esta actividad en Cuba, la cual estuvo basada en un estudio epidemiológico sobre necesidades de prótesis bucomaxilofacial que permitió conocer y evaluar la magnitud del problema, así como aportar las variables demográficas esenciales para el trabajo y la formación en el país de los recursos humanos en los diferentes perfiles básicos estomatológicos que conformaron los equipos multidisciplinarios, a partir de la ejecución de un esquema docente y la realización de un sólido fondo bibliográfico de la especialidad.

Se establecieron los recursos materiales, así como la infraestructura de cada servicio, que se adaptaron de acuerdo a las características de cada lugar.

Se categorizaron las áreas de salud teniendo en cuenta las misiones a cumplir y el nivel de actividad que realizaban los servicios creados, elaborándose un subsistema de control estadístico nacional que permitió conocer el funcionamiento del sistema de atención.

Palabras clave: prótesis buco-maxilo-facial, tesis de doctorado, Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral, Cuba, estomatología, cirugía máxilofacial

Comentarios (1)

El trabajo en esta temática

El trabajo en esta temática ha sido muy bien organizado, las consultas son de primer nivel, en nuestra provincia Holguín la clínica de Rehabilitación Bucomaxilofacial es de primer mundo con un personal bien capacitado y muy buena organización, ojalá se alcanzara este nivel de confort y eficiencia en todas las consultas de estomatología del país.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.