System Messages

Smoking and Mortality — Beyond Established Causes

NEJM

Smoking and Mortality — Beyond Established Causes
Carter BD, Abnet CC, Feskanich D, Freedman ND, Hartge P, Lewis CE, Ockene JK, Prentice RL, Speizer FE, Thun MJ y Jacobs EJ. N Engl J Med. Feb. 2015; 372:631-40. DOI: 10.1056/NEJMsa1407211
 
La mortalidad entre las personas fumadoras es 2 a 3 veces mayor que entre las que nunca han fumado.  La mayor parte de esta elevada mortalidad se atribuye a 21 enfermedades comunes que son causadas por fumar cigarrillos, lo cual ha quedado demostrado formalmente,  y por esto se han incluido en los estimados oficiales de mortalidad atribuible al hábito de fumar en los Estados Unidos. Sin embargo, si el hábito de fumar provoca otras enfermedades, estos estimados oficiales pueden ser significativamente inferiores al número de muertes atribuibles al hábito de fumar.

Palabras clave: hábito de fumar, tabaquismo, mortalidad

Comentarios (7)

En mi8 tesis de doctorado, la

En mi tesis de doctorado, la cual está en el reservorio de tesis se demostró que los fumadores con OT tienen un rieso mayor de tener malos resultados terapéuticos (OR-8). Recientemente revisé en Wikipedia que el tabaco contiene polonio que es un elemento radiactivo que lo obtiene de la tierra y los fertilizantes que se agregan a la planta y esta radioactividad se acumula en los bronquios y es un factor de riesgo probado en el cáncer de pulmón. Esta información no se ha publicado en revistas científicas, al menos yo no la he encontrado. Mi pregunta es si esta información es real y si se puede difundir. El otro aspecto que quiero comentar es que algunos autores plantean que no es un hábito tóxico si no la Enfermedad Tabáquica, por todas las alteraciones que provoca. Saludos. Dra María Cáceres

Es cierto que el mal hábito

Es cierto que el mal hábito de fumar afecta la salud tanto del que fuma y la del que no lo inhala directamente, pero con el cigarro en Cuba y especialmente en Granma deben tomerse medidas para que se mejore la calidad de los cigarros que se venden en establecimientos estatales, como en la cafetería El Rápido al lado de la terminal de ómnibus, que son fabricados en casas de personas que compran la caja y hasta otros materiales que hacen más crítica la contaminación con la nicotina.

El mal hábito de funar

El mal hábito de fumar continúa siendo unos de los principales factores de riesgo para que aparezcan enfermedades crónicas no trasmisibles, la población tiene que contribuir con esta epidemia y exigir vivir con mejor salud, no permitir esta práctica en lugares públicos,  centros de trabajo, aglomeraciones de personas, el fumador pasivo es tan peligroso y vive en el mismo riesgo de enfermar que el que fuma activamente.

No Fumeeeeeeeeeeee

No Fumeeeeeeeeeeee

Fumar daña tu salud y la de

Fumar daña tu salud y la de los que te rodean, cuida tu salud y la de tu familia.

Fumar daña tu salud y la de

Fumar daña tu salud y la de los que te rodean, cuida tu salud y la de tu familia

Considero ha llegado el

Considero ha llegado el momento de tomar medidas a nivel de Estado, sobre el mal hábito de fumar. Se fuma y se viola lo establecido en relación con este tema, en todas partes. Vuelvo a escribir que resulta muy contradictorio que en Cuba celebremos el 29 de mayo el Día del Trabajador Tabacalero y dos días después, el 31 de mayo, celebremos el Día Mundial sin Fumar. MSc. Prof. Roberto Pérez Collado. Profesor Auxiliar. Metodólogo de Formación Vocacional, Ingreso y Ubicación Laboral de la Facultad de Ciencias Médicas "10 de Octubre" de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.