System Messages

Preparan plan de actividades por el 50 Aniversario de la primera graduación de médicos y estomatólogos formados por la Revolución

Primera graduación de médicos y estomatólogos formados por la Revolución
 
 

El 14 de noviembre de 1965 se celebró en el Pico Turquino, Santiago de Cuba, la graduación de los primeros 400 médicos y 26 estomatólogos formados por la Revolución en una actividad que contó con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Para celebrar el 50 aniversario de este histórico hecho se ha escrito un libro que recoge actividades realizadas por estos graduados y que será publicado en breve y formará parte de una serie de actividades previstas a lo largo del año.

Las actividades alrededor de este aniversario comenzaron a gestarse desde noviembre del 2014 cuando se realizó en la Facultad Comandante Manuel Fajardo un encuentro generacional entre los jóvenes alumnos de medicina y un grupo de los Graduados en el Pico Turquino con Fidel, que resultó de gran interés y motivó su replicación en otras facultades del país. En este encuentro, los jóvenes estudiantes propusieron reeditar el ascenso al Pico Turquino y posteriormente, en Santiago de Cuba en unión de una representación de aquellos graduados del 65, celebrar el 50 aniversario.

Con vistas a oficializar las actividades en conmemoración del 50 aniversario de la Graduación en el Pico con Fidel,  el día 5 de marzo se realizó una reunión en el Minsap con una representación de los graduados y de la Facultad Comandante Manuel Fajardo.

El sábado 21 de marzo a las 11:00 a.m. se transmitió por el Canal Educativo una entrevista realizada a los compañeros Moisés Hernández y Alicia Marín, representantes de aquella graduación. En la entrevista se hizo un recuento de los principales momentos de aquella ocasión y se dieron algunos detalles de las actividades que se esperan realizar en la conmemoración de su 50 aniversario.

Aquí ofrecemos un resumen de la labor de vida de estos compañeros. Si hay algún dato que rectificar o añadir, les agradeceríamos que escribieran al .

RESUMEN PROVISIONAL DE LO ALCANZADO POR GRADUADOS 65

El total de compañeros que logramos incluir en la lista fueron 412. Se incluyen médicos (386) y estomatólogos (26) entre los graduados en el Pico Turquino con Fidel. Estamos seguros de que faltan algunos, a pesar  de que logramos agregar más de 75 a la lista publicada en la Revista Tribuna Médica, que fue nuestro punto de partida. Igualmente, los datos que expondremos a continuación son los que logramos obtener hasta este momento (enero del 2015) y también están incompletos.

Entre los miembros de esta graduación hay cuatro mártires: Pedro Borrás Astorga, Miguel A. Zerquera Palacios, Martín Chang Puga y Raúl Currás Regalado, cuyas biografías se exponen en otra parte del libro. Se encuentran trabajando 69 compañeros, 84 están jubilados, 102  fallecieron y hay 46 en el extranjero.

Son especialistas 234 compañeros. Las especialidades más frecuentes son medicina interna (30), pediatría (23), cirugía (21) y ginecobstetricia (18). Dentro de los estomatólogos son más frecuentes las especialidades de ortodoncia (7) y prótesis (5).

Hay 60 compañeros con perfil militar (solo dos activos, el resto son oficiales de la reserva). De ellos uno alcanzó el grado de coronel y 2do Jefe de Servicios Médicos de las FAR (Ángel Fernández Vila), otro es Jefe de Servicios Médicos del Ejército Central (Humberto González Quijano) y otro es 2do Jefe de Servicios Médicos del Ejército Oriental (Daniel Inclán López).

Estuvieron becados 93 compañeros.

Han participado en misiones internacionalistas y de colaboración 57 compañeros. Angola fue el país donde más participaron los médicos y en Venezuela, los estomatólogos. Muchas de estas misiones fueron combativas y tres compañeros participaron en la primera misión médica guerrillera en Guinea Bissau (Raúl Currás Regalado, Domingo Díaz Delgado y Teudy Ojeda Suárez). Otros compañeros que les continuaron en misiones guerrilleras fueron: Miguel A. Zerquera Palacios, Eulogio Deschapelles Himely, Juan Robert  García, Elxidio Borges Bacaró y Luis Gálvez Rodríguez.

Veintiocho compañeros fueron Alumnos ayudantes, todos médicos, y la asignatura de mayor participación fue propedéutica clínica.

Han obtenido categoría de profesor 76 compañeros, 53 son Consultantes, 39 Titulares y 26 son Auxiliares. Han adquirido la categoría de Profesor de Mérito tres compañeros (Rafael García Portela, René Gómez Areces y Marcos Montano Díaz).

La categoría de Investigador la han alcanzado 18 médicos: nueve titulares y ocho auxiliares.

Han obtenido la categoría científica 28 compañeros: cuatro son Doctores en Ciencias (Dr Cs) (Delfina Almagro Vázquez, Sergio Arce Bustabad, Néstor Pérez Lache y José Hurtado de Mendoza Amat), 14  son Doctores en Ciencias Médicas (Dr C) y 10  son Máster (Ms).

Han ocupado altos cargos de dirección administrativa o política 49 compañeros. Entre ellos uno fue viceministro primero (Abelardo Ramírez Márquez) y dos viceministros del MINSAP (Pedro Llerena Hernández y Héctor Terry Molinert), otros 29 han sido directores. Además, cuatro compañeros (Mercedes Cabada Pérez, Libertad Carreras Corzo, Enrique Castellanos Miranda y Alfredo Espinosa Brito) han sido Diputados del Poder Popular y uno, presidente del PP Provincial (Enrique Castellanos Miranda). Una compañera fue miembro del CC del PCC (Sonia Oliver López).

Ostentan medallas o condecoraciones del Consejo de Estado o méritos equivalentes 46 compañeros. Entre las codnecoraciones se destacan Combatientes del Ejército Rebelde, Lucha Clandestina, Escambray, Girón y Misiones Internacionalistas. Además, 13 compañeros han recibido la Orden Frank País y siete, la Orden Carlos J. Finlay.

Son Vanguardias Nacionales dos compañeros (Luis García Cardoso y Alicia Marín Granados) y otros dos, Héroes del Trabajo de la República de Cuba (Alfredo Espinosa Brito y Rafael García Portela).

Son Académicos cuatro compañeros (Delfina Almagro Vázquez, Sergio Arce Bustabad, Néstor Pérez Lache y Alfredo Espinosa Brito) y siete recibieron el título de manos de Fidel, incluidos los padres de Pedro Borrás Astorga. (Delfina Almagro Vázquez, Sergio Arce Bustabad, Libertad Carreras Corzo, Eusebio Cristo Morón, José Fernández Sacasas, Rubén Padrón Durán, Ramón Salas Perea y Néstor Pérez Lache. Rudbeckia Álvarez Núñez debió recibir el título, pero no subió al Pico).

Por último, debe señalarse que Vitelio Monagas Curbelo, en su condición de dirigente del curso, leyó el juramento en el acto de graduación y Dolores Luzúa Estrada fue la compañera que propuso celebrar la graduación en el Pico Turquino e invitar a Fidel.

En la confección de este libro sobre nuestro curso y la graduación en el Pico Turquino colaboraron con el autor un grupo importante de compañeros de nuestro curso y se destacó, principalmente, el compañero Moisés Hernández Fernández. Entre los estomatólogos se destaca la participación activa de la compañera Alicia Marín Granados.

El 14 de noviembre de 2014 se publicó en Cubadebate un artículo que recoge aspectos incluidos en este libro

 

  •  
 
Palabras clave: primera graduación, 1965, Pico Turquino, médicos, estomatólogos, Fidel Castro

Comentarios (5)

Hola me llamo Rene Valdes

Hola me llamo Rene Valdes estudiante de 6to año de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa. Acabo de leer esta noticia del 50 aniversario de la primera graduación de médicos y estomatólogos en Cuba, realizada en el pico Turquino con Fidel. Para los que nos graduaremos en este año será un honor ser parte de esta promoción 50 aniversario y un desafío a ser como ellos y seguir poniendo en alto la medicina cubana, manteniendo los logros alcanzados y compartiéndolos con el resto de los pueblos. Quisiera que en Artemisa se llevara a cabo también estas actividades de festejos, se presentara y vendiera el libro a los graduados, si estuviera listo.También en caso de que se organice el ascenso al Turquino se incluyeran a los graduados con título de oro y del destacamento Mario Muñoz de nuestra facultad y con el resto de los graduados se ascendiera al Pan de Guajaibón, mayor altura de la provincia o la loma del Taburete. Aquí están los teléfonos de la Facultad para contactarla y ver qué se puede organizar, Vicedecana Académica 341164 Vicedecana General 341163 Metodólogo 341183

En el comentario anterior se

En el comentario anterior se me pasó agregar que alcancé el grado de profesor asistente en el ISMM. Salu2 de nuevo

Creo te faltó incluirme entre

Creo te faltó incluirme entre los q estuvieron en el 1er grupo en Guinea Bissau, q regresé antes evacuado x enfermedad, pero me otorgaron cumplimiento de misión. Además, fuí J´de servicios médicos de los ejércitos central y oriental y de la misión militar cubana en Etiopía, además de igual cargo en los cuerpos de ejército de Pinar del Río y Las Villas y J´de la cátedra de OTSM del ISMM Dr. Luis Díaz Soto. Salu2 a todos los cros del curso

Hola, yo soy estudiante de la

Hola, yo soy estudiante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, específicamente de la Facultad "Manuel Fajardo", además uno de los promotores de esta actividad. Es muy reconfortante seber que ya se le está dando promoción a esa fecha tan importante para la historia de nuestra Revolución y de la medicina cubana y mundial, ya que muchos de los protagonistas de aquella graduación han sido multiplicadores en muchos países de todos los continentes de lo que significa ser un médico y de los principios de nuestra Revolución, que como dijo Fidel: Compartimos lo que tenemos y no lo que nos sobra. Esos médicos, son los que en un momento en que nuestro país se encontraba con solamente 3000 galenos, asumieron la tarea de llevarle la prevención y promoción de salud a todos los cubanos. Hoy podemos decir que gracias a ellos (muchos son actualmente nuestros profesores) es que tenemos tantos logros en las ciencias médicas.

Cro. Jorge Hurtado.No le

Cro. Jorge Hurtado. No le escribo directamente porque no tengo su e-mail. Le adjunto los datos de mi padre, fallecido en mayo del 2013. Ignoro si están incluidos o no en los que ya tienen. Ojalá podamos adquirir un ejemplar del libro. Dr. Jorge Alfredo Fernández Costa. Profesor Titular y Consultante de Fisiología del ICBP” Victoria de Girón”. Doctor en Ciencias. Fue el primer grado científico defendido en Cuba: CENIC, 22 de junio de 1970 (esto seguro que se ignora) .Especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patológica. Misión internacionalista: Colombia, 1996-1997. Dra. Marlene Fernández Arias. Médico Fisióloga e Historiadora de la UCMH

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.