System Messages

Dr. José Luis Di Fabio: las enfermedades trasmitidas por alimentos son un importante problema de salud

José Luis Di Fabio

El Dr. José Luis Di Fabio, representante de la oficina de la OMS-OPS en La Habana calificó a las enfermedades trasmitidas por alimentos como un importante problema de salud mundial, ya que provoca la muerte de más 2 millones de personas cada año y por ello el Día Mundial de la Salud, que se celebrará el 7 de abril de 2015, estará dedicado a la inocuidad de los alimentos.

En conferencia de prensa realizada el 19 de marzo en la mencionada institución, agregó que existen más de 200 enfermedades trasmitidas por alimentos, provocadas por bacterias, parásitos, contaminantes químicos y biotóxicos, estos últimos con un uso cada vez mayor en la agricultura y ello significa un riesgo para la salud.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de las enfermedades trasmitidas por alimentos se pueden prevenir si la manipulación de éstos es apropiada, enfatizó. Y justamente el mensaje del Día Mundial de la Salud está dirigido a los gobiernos, productores, distribuidores y población en general sobre su importancia y lo que nosotros podemos hacer para que sean seguros.

En otra parte de su intervención, Di Fabio aludió a cinco puntos claves difundidos por la OMS y que están dirigidos a mantener la inocuidad de los alimentos.

Son los siguientes: Mantener la limpieza, Separar alimentos crudos y cocinados, Cocinar los alimentos completamente, Mantener los alimentos en temperaturas seguras y Utilizar agua y materias primas inocuas.

El acto central por el Día Mundial de la Salud acontecerá en el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, según lo expresado por la Dra. Blanca Terry Berro, directora del Centro de Nutrición e Higiene de los Alimentos.

Indicó que se efectuará una feria expositiva en la que participarán varios organismos. Allí, especificó, se incluirá no solo la inocuidad sino todo lo relacionado con la alimentación saludable.

Asimismo, están programadas actividades demostrativas de consejería nutricional y una mesa expositiva de alimentos.

La Dra. Rosaida Ochoa, directora de la Unidad Nacional de Promoción y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública, refirió, por su parte, que para lograr los propósitos enunciados en el lema "alimento seguro: del campo a la mesa", es necesaria una visión intersectorial.

Mencionó que el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología ejecuta, desde hace dos semanas, ferias expositivas mientras el Instituto de Gastroenterología tiene preparada una actividad científica el 6 de abril.

Añadió que el 31 de marzo, en la  Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, de Plaza de la Revolución, tendrá lugar una actividad comunitaria con una finalidad demostrativa.

En varias provincias, destacándose Pinar del Río, habrá sesiones científicas y exposiciones. puntualizó. Finalmente el 8 de abril, desde las 8.30 p.m., en el teatro Mella, acontecerá un concierto en el que participarán artistas de un alto nivel de convocatoria como Habana Compás, Tony Lugones y Yaima Sáenz. (Lic. Jorge Noel Marqués, integrante de Cencomed)

Palabras clave: 7 de abril, Día Mundial de la Salud, inocuidad de los alimentos, Organización mundial de la salud, Organización Panamericana de la Salud, OMS, OPS, Cuba

Comentarios (12)

Dr. José Luis Di Fabio:

Dr. José Luis Di Fabio: buenos días Le comento que su tema en cuestión es de verdadera importancia, más hoy que crece en el mundo la cantidad de manipuladores de alimentos en forma privada y nos encontramos personas que lo hacen sin la autorización correspondiente de las autoridades sanitarias. En este sentido le digo que lo felicito por su marcado interés en este tema. Por ejemplo el soporte de la tesis de maestría mía fue precisamente la evidencia de un estudio realizado por el Instituto de higiene de los alimentos durante 10 años, done las hortalizas no estuvieron involucradas en ninguno de los casos con intoxicaciones alimentarias. Son temas que hay que recordar y tener presente pues las enfermedades trasmitidas por alimentos son un importante problema de salud. Evelia

Hola.......Les comento que el

Hola.......Les comento que el Centro Provincial de Higiene , Epidemiología y Microbiología, realizará una mesa redonda con funcionarios de los municipios, jefes de Dpto de Higiene de los Alimentos, y los rectores de la actividad en La Habana, asociado a una clase demostrativa de Nutrición y con la participación de organismos como Gastronomía, Turismo, Educación, y algunos TPCP invitados.

EXITOSSSSSSSSSSS

EXITOSSSSSSSSSSS

Muy interesante el tema y

Muy interesante el tema y felicitaciones a la OMS/OPS en La Habana por terner presente la temàtica en el dìa Mundial de la salud

Pienso que el tema es de gran

Pienso que el tema es de gran importancia, no solo para nosotros profesionales de la salud, sino también para nuestra población sería de gran agrado conocer más sobre las enfermedades transmitidas por alimentos. Ines Ma. Aguero Hurtado, Estudiante de 3er año de Medicina

pienso la conciencia de cada

Pienso la conciencia de cada persona para con salud en cuanto al hábito alimentario para evitar cualquier contaminación es muy importante en la salud.

Sugiero hacer un programna de

Sugiero hacer un programna de TV sobre esta situación pues como se puede observar es un gran problema de salud y en Cuba eso es frecuente, puede ser en el Noticiero o hacer una mesa redonda.

necesito saber mas del

Necesito saber mas del tema. Gracias

favor necesito saber mas del

Favor necesito saber mas del tema. Gracias

lic nutrición y dietética. Es

Es un tema de suma importancia para toda la población cubana para la prevención de las enfermedades de trasmisión de alimentos.

pienso que el temas reguiere

Pienso que el tema reguiere gran importancia para la salud y la conciencia del hombre, donde el personal de salud como las consejeras nutricionales juegan un papel importante en las consultas. Lic nutricion y dietética.

ES muy bueno saber que se

ES muy bueno saber que se publican sobre este tema que aunque no es conocido pòr este medio se puede saber más de la misma

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.