System Messages

Guías alimentarias basadas en alimentos

Guías alimentarias

Las guías alimentarias basadas en alimentos —también denominadas sencillamente guías alimentarias— tienen por objeto servir de base para la formulación de las políticas nacionales en materia de alimentación y nutrición, salud y agricultura, así como apoyar los programas de educación nutricional destinados a fomentar los hábitos de alimentación y modos de vida sanos.

En ellas se ofrecen al público en general consejos sobre alimentos, grupos de alimentos y modelos alimentarios que proporcionan los nutrientes fundamentales con el propósito de fomentar la salud en general y prevenir las enfermedades crónicas.

Más de 100 países de todo el mundo, entre ellos Cuba, han elaborado guías alimentarias basadas en alimentos acordes con sus respectivas situaciones alimentarias, la disponibilidad de alimentos, las culturas culinarias y los hábitos de alimentación. Asimismo, los países publican guías de alimentos que adoptan a menudo el formato gráfico de pirámides alimentarias o platos de comida, cuyo propósito es la educación del consumidor. Las guías individuales de los países están disponibles en inglés.

La FAO presta apoyo a los Estados Miembros para la elaboración, revisión y aplicación de las guías alimentarias basadas en alimentos y las guías de alimentos de conformidad con los datos científicos de que se dispone en la actualidad. La FAO también lleva a cabo exámenes periódicos de los progresos realizados en la elaboración y uso de las guías alimentarias, comprobando si ha habido cambios en su enfoque y orientación generales.

Palabras clave: alimentación, guías alimentarias, FAO, Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura

Comentarios (4)

Disculpen, pero tengo la

Disculpen, pero tengo la impresión de que algunos colegas no han entrado al sitio que se sugiere con esta noticia, es el sitio de la FAO en el que se encuentran los enlaces a las Guias Alimentarias de gran cantidad de países, incluyendo Cuba, las nuestras se elaboraron hace más de 15 años por el antiguo INHA y luego se han revisado. Otro documento muy importante y al parecer poco conocido por nuestros profesionales de la salud son las Recomendaciones Nutricionales para la Población Cubana que se hizo en el 2008. Estos deben ser documentos de consulta cotidianos no solo de los nutricionistas sino de todo el personal de salud. Sobre lo que comenta el compañero Ernesto Peña, comparto su preocupación sobre la comida chatarra..., pero en nuestras Guías Alimentarias no se promueven estos alimentos insanos, al contrario. El problema de estos productos es polémico, pues aunque autorizados por las instituciones reguladoras porque poseen un mínimo de seguridad, su consumo frecuente debe evitarse (como plantean nuestras Recomendaciones Nutricionales), queda entonces continuar con la promoción de salud en este sentido para que nuestra población continúe ganando cultura al respecto, y esclarecer que "lo mejor" no es todo lo que viene en con atractivos colores en latas, cajas o nylons, pero a base de aditivos químicos. Un ej común: el colorante tartrazina, en general es seguro en cierta cantidad, pero hay personas (comunmente niños) que son sensibles a este compuesto y desarrollan alergias.

No tenemos verdaderas guías

No tenemos verdaderas guías alimentarias porque estas están diseñadas bajo el control de los grupos de poder que dominan la producción de alimentos. Pagan para que los Congresos aprueben leyes que les permitan producir alimentos chatarra, antinaturales y los pueblos pagamos las consecuencias. Esta es la verdad del mundo. Unos mueren por falta de alimentos y otros, la mayoría por alimentos industrializados antinaturales (malnutrición). Esto se permite por los gobiernos que se doblegan ante el poder del dinero o que son víctimas de la ignorancia en que fueron educados, para provecho de aquellos que ganan dinero a costa de la salud de los pueblos. Todo esto es una maquinaria infernal, que es la peor pandemia de planeta.

En Cuba, donde tenemos el control estatal sobre la producción de alimentos y su importación. Tenemos que crear nuevas guías alimentarias que se desprendan del modelo anti-humano que se promueve en el mundo por los capitalistas. Estas guías deben basarse en la alimentación natural y sana. ¿Como es posible que una sociedad humanista como la nuestra fabrique e importe tanta comida chatarra que se le vende al pueblo? ¿ Por que el Ministerio de salud Publica lo permite? La Dr Margaret Chan nos dijo que la salud publica debe moverse hacia la prevención. Es hora entonces de comprender que nuestro alimento es nuestra medicina como dijo Hipócrates. Esta es una verdad ocultada por los monopolios. ¿Qué sentido tiene eliminar los agro-tóxicos de la agricultura y emplear químicos en alimentos industrializados? ¿No es acaso lo mismo? EL MINSAP tiene la responsabilidad de educar y corregir la política alimentaria que tanta enfermedad y muerte causa en nuestro pueblo. Necesitamos guías alimentarias verdaderamente humanas.

La Guia Alimentaria es muy

La Guia Alimentaria es muy buena herramienta para la alimetacion, necesito saber como podria adquirirla?

Soy licenciada en tecnologia

Soy licenciada en tecnologia de Nutrición y Dietética, trabajo en una casa de abuelos y esta guíia me servira para un mejor desempeño de mi labor como nutrióloga con los ancianos, mi dirección es Calle Valle Grande No. 18, Guisa, Provincia Granma, Teléfono 391502

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.