System Messages

Analizarán validación de Cuba como el primer país del mundo en eliminar la sífilis y el VIH/sida por la vía materno infantil

  • FUENTE: Conferencia de prensa Ministerio de Salud Pública
  • 19 Marzo 2015
Ministerio de Salud Pública

Un grupo de expertos  de la Organización Mundial de la Salud llegará este domingo a La Habana para analizar la posible validación de Cuba como el primer país del mundo en eliminar la sífilis y el VIH/sida por la vía materno infantil, de acuerdo con el anuncio realizado por el Dr. José Ángel Portal Miranda, viceministro primero de Salud Pública, durante el homenaje ofrecido por la dirección del organismo con motivo del Día de la Prensa Cubana.  

En presencia del Dr. Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública y de otros viceministros del Minsap, Portal Miranda agregó que el número de especialistas supera las 15 personas y se ubicarán en hospitales, policlínicos, laboratorios y consultorios en diferentes provincias, en las cuales evaluarán los resultados del programa de prevención de enfermedades de trasmisión sexual y será definido si Cuba logra la mencionada condición.

Nos hemos preparado, aseguró, y pienso que el país exhibe una consolidación en los resultados de su programa de prevención de enfermedades de trasmisión sexual y estamos en condiciones de alcanzar esa validación.
 
En el encuentro, el Dr. Morales Ojeda destacó los favorables indicadores de salud que existen en el país en el primer trimestre del año, en el cual resaltan la disminución de las atenciones médicas por causa de las afecciones diarreicas.  Aquí, enfatizó el Ministro, se observa la positiva influencia del uso del hipoclorito de sodio y el lavado de las manos.  

Dijo que el cáncer, las enfermedades del corazón y las cerebrovasculares constituyen las tres principales causas de muertes en Cuba e insistió en la necesidad de trabajar en los factores de riesgo para tratar de contrarrestar tales incidencias. Convocó, asimismo, a mantener las acciones dirigidas a la promoción y prevención de enfermedades con miras a  llegar en el futuro a una expectativa de vida de 80 años.

Abordó también aspectos relacionados con la atención y calidad de los servicios de salud y llamó a trabajar sobre las deficiencias que aún persisten, con el propósito de que la población cubana disponga de mejores resultados.

Con respecto a la Convención Internacional Cuba Salud 2015, que se efectuará del 20 al 24 de abril en el Palacio de Convenciones de La Habana, La Dra. Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, confirmó la presencia de 28 ministros y el debate sobre importantes temas como son el enfrentamiento del ébola, la formación de recursos humanos y la colaboración internacional.
Destacó, igualmente, la realización de la XIII Feria Comercial Salud para Todos y la presencia de un importante grupo de editoriales de ciencias médicas del extranjero que participarán en un evento expositivo integrado a la mencionada convención.   

Otros tópicos abordados en la reunión estuvieron asociados con el área de asistencia médica,  la venta de medicamentos, la reparación y mantenimiento de instituciones de salud y la docencia médica. (Lic. Jorge Noel Marqués, integrante del grupo de Cencomed) 

Más información: Sin estabilidad epidemiológica no hay desarrollo

Palabras clave: Ministerio de Salud Pública, Cuba, primer país del mundo en eliminar la sífilis y el VIH/sida por la vía materno infantil

Comentarios (3)

La validación no da pie a

La validación no da pie a dudas es nuestra uno de los patrones de los que más se enorgullece Cuba es de la baja tasa de mortalidad infantil, es notablemente cierto que la salud de esa gran cantidad de niños es prioridad para nuestros médicos. No van a hacer muchas investigaciones para darnos lo que es nuestro. Será notable también que si se levanta el brutal bloqueo económico impuesto por Estados Unidos lograremos acceder a medios que favorecerá erradicar muchas más enfermedades porque capital humano para llevar a cabo la tarea tenemos y brindamos.

Felicito a esta nacion que me

Felicito a esta nacion que me dio la dicha de ser médico, sus logros son la base de la salud latinoamericana. Gracias

nos van a dar la validacion

Nos van a dar la validacion porque la salud cubana dispone de un grandísimo grupo de especialistas preparados y con interés de eliminar dichas enfermedades la cual hay varias pérdidas humana
CUBA ES Y SERÁ UNA POTENCIA MÉDICA EN EL MUNDO

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.