System Messages

21 de marzo, Día del Síndrome de Down

Día Mundial del Síndrome de Down
 
 

«Para los niños y adultos con síndrome de Down, tener acceso a los servicios de salud en condiciones de igualdad es fundamental para su empoderamiento y plena participación, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.»

Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon

La organización caritativa Síndrome de Down Internacional (Down Syndrome International, DSI) ha coordinado la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down desde el 21 de marzo del 2006.

Su objetivo es llamar la atención y lograr una mejor comprensión sobre esta condición y promover los derechos de las personas con el síndrome de Down a vivir una vida plena y digna y a ser partícipes activos de sus comunidades y de la sociedad.

Este día, 21/3, representa las 3 copias del cromosoma 21 que es exclusivo de las personas con el síndrome de Down.

Se estima que la incidencia del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1000 y 1 de cada 1100 recién nacidos. Según datos estadísticos, el síndrome de Down es la alteración genética humana más común y la principal causa de discapacidad intelectual. En el mundo viven unos 7 millones de personas con síndrome de Down.

El primero en describir esta alteración genética fue el doctor John Langdon Down en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. No fue hasta julio de 1958 que el investigador Jérôme Lejeune descubrió la copia adicional del cromosoma 21 como la causa de esta alteración.
Este año 2015 se celebra además el 10mo. aniversario de esta campaña.

 
Palabras clave: día mundial del síndrome de Down, síndrome de Down, genética, enfermedad genética, trisomía 21

Comentarios (3)

He sabido que hay un grupo de

He sabido que hay un grupo de padres de niños con el Sìndrome de Down que se han acercado al MINSAP para que se les reconozca organizar una Sociedad organizada al respecto y no lo han logrado. Se pudieran apoyar oficialmente, ya que no obstante, organizan eventos y actividades que los une .

Mis felicidades y mi respeto

Mis felicidades y mi respeto para todos los niños del mundo de Síndrome de Down, por la inteligencia y carisma que los caracteriza. Para ellos y sus familiares le deseo lo mejor.

Muchas felicidades para todas

Muchas felicidades para todas las personas con Síndrome de Down y también para todas las familias y lo(a)s profesionales médico(a)s y pedagógicas que se dedican a su atención, cuidados y desarrollo de todas sus potencialidades

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.