System Messages

Diferencias de citación entre la producción científica en salud de Cuba publicada en revistas nacionales y extranjeras

Alfabetización informacional

El Centro virtual para el aprendizaje y la investigación en salud anuncia la publicación de "Diferencias de citación entre la producción científica en salud de Cuba publicada en revistas nacionales y extranjeras" con el propósito de identificar el comportamiento de la citación entre las contribuciones publicadas por autores cubanos en revistas nacionales y extranjeras en las áreas temáticas Ciencias de la salud y Medicina en Scopus durante el periodo 1996-2012.

En Ciencias de la salud, el 55,68 % se publicó en revistas nacionales y el 44,32 % en revistas extranjeras; en Medicina, el 63,50 % en revistas nacionales y el 36,50 % en revistas extranjeras.

Tanto en Ciencias de la salud como en Medicina, al menos, el 87 % de los artículos editados en las revistas nacionales presentaron solo una cita o no se habían citado en un periodo que comprende, aproximadamente, entre un año y medio y  siete años y medio.

Con el ingreso de muchas de las revistas de la salud de Cuba a Scopus, se produjo un aumento de la visibilidad internacional de dichas revistas. Sin embargo, las cifras promedio de citación de las contribuciones de los autores de instituciones cubanas en estas revistas son inferiores con respecto a los artículos publicados en revistas extranjeras.

Urge, por tanto, iniciar un movimiento nacional en busca de una mayor calidad para las contribuciones que se editen en las revistas nacionales de la salud.

Palabras clave: citaciones, publicaciones, ciencias de la salud, medicina, revistas cubanas, revistas internacionales, Centro virtual para el aprendizaje y la investigación en salud

Comentarios (6)

La mayoría de las revistas

La mayoría de las revistas cubanas no cumplen con el plazo promocional de publicación. Muchas veces la respuesta de aceptación o no en cada revista llega al año o mucho más. Si son 2 meses para que salga la publicación, mucho antes se debería avisar al autor de que fue aceptada o no su publicación. Es una espera interminable que acaba con desanimar a los autores. Debemos ser más serios y responsables con lo que promocionamos como frecuencia de publicación porque actualmente se prefiere publicar en el extranjero que en nuestro país por la cantidad de obstáculos que existen en los cuerpos editoriales de muchas revistas cubanas.

Es cierto que hay serios

Es cierto que hay serios problemas de recursos para sostener las revistas médicas cubanas. Posiblemente se abran otras perspectivas con trabajos como este y en los próximos años mejore el impacto de las revistas. Hay muchas que deberían de compactarse también para lograr alguna visibilidad. Le sugiero a los autores del presente artículo que aborden este tema y envien sus sugerencias al Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y a los directivos de ciencia y técnica del MINSAP.

Es penoso el estado actual de

Es penoso el estado actual de la publicacióon en las revistas medicas cubanas. Ecimed no tiene recursos suficientes para sostener las revistas cubanas biomédicas con la suficiente calidad e impacto, tampoco puede asumir otras revistas que se sostienen con los recursos de instiuciones. La falta de prioridad hacia la investigación y publicación cientifica en salud también afecta el prestigio de nuestra medicina. Una tarea ardua es cambiar muchas mentalidades al respecto...

Es penoso realmente el

Es penoso realmente el trabajo editorial de algunas revistas científicas cubanas. Soy de los que creo que el amplio número de publicaciones afecta la calidad de las mismas, pues se encuentran muy dispersos, artículos con calidad, verdadero impacto y nuevo conocimiento para la comunidad científica internacional.

Da pena la situacion de

Da pena la situación de desactualizacion de la REVISTA CUBANA DE OBSTETRICA Y GINECOLOGIA por problemas editoriales según me han explicado

Muchas de las revistas

Muchas de las revistas nacionales no estan actualizados sus números, básicamente por problemas editoriales y de esta manera es imposible aumentar el número de citas de autores cubanos. Otra tendencia es que los autores cubanos prefieren citar a extranjeros aun cuando en su pais se han realizado trabajos relevantes en su tema de investigacion.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.