System Messages

12 de marzo, Día Mundial del Riñón, bajo el lema «Riñones saludables para todos»

Día Mundial del Riñón

Como parte de las actividades del Día Mundial del Riñón, invita a tomar un vaso con agua y ofrecerle otro a alguien más.

En ocasión de celebrarse el Día Mundial del Riñón, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH) llaman a prevenir la enfermedad renal crónica y a mejorar el acceso a su tratamiento. Ambas instituciones se aliaron para promover estrategias que reduzcan la brecha que separa a los pacientes del tratamiento que puede prolongar y salvarles la vida.

La enfermedad renal crónica afecta a cerca del 10% de la población mundial. Se puede prevenir pero no tiene cura, suele ser progresiva, silenciosa y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas, cuando las soluciones --la diálisis y el trasplante de riñón— ya son altamente invasivas y costosas. Muchos países carecen de recursos suficientes para adquirir los equipos necesarios o cubrir estos tratamientos para todas las personas que los necesitan. La cantidad de especialistas disponibles también resultan insuficientes.

"Los datos disponibles, aún insuficientes, sugieren una gran inequidad en el acceso al tratamiento para la enfermedad renal crónica en nuestra región, con una clara desventaja para los países y poblaciones con menores ingresos", señaló el asesor regional en prevención y control de enfermedades crónicas de la OPS/OMS, Pedro Orduñez, y advirtió que "si no se toman acciones para prevenirla y evitar que progrese a sus estados avanzados, más personas la padecerán y los países tendrán que lidiar con mayores costos sanitarios en el futuro".

Por ello el tema de este año 2015 es «Riñones saludables para todos», para hacer incapié en las diferencias en lo que respecta al acceso al tratamiento de la enfermedad renal, convocar a los medios de comunicación a difundir este mensaje para apoyar la prevención de la enfermedad renal y llamar la atención de los gobiernos, los responsables políticos y del público en general sobre este tema.

Fuente: OPS, Día Mundial del Riñón
 

Más información:

MEDICC Review » Enfermedad renal crónica azota comunidades agrícolas
World Kidney Day
Enfermedad renal crónica. MedlinePlus
 

Palabras clave: 12 de marzo, día mundial del riñón, nefrología, MEDICC Review

Comentarios (2)

El riñon enfermo que

El riñon enfermo que mayormente se asocian a enfermedades congénitas o adquiridas, pero también la asocio a la inactividad física.

hola soy una paciente con irc

Hola soy una paciente con IRC en espera de un transplante renal , y felicito a todos los nefrólogos de Cuba , gracias por tanto amor y en especial al doctor Juan Carlos Pérez de Prado del Instituto de Nefrología

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.