System Messages

3 de marzo. Día internacional del cuidado del oído y la audición

Día del cuidado del oído y la audición

La pérdida de audición es la discapacidad sensorial de mayor prevalencia a nivel global y es un problema que va en aumento. En el mundo, más de 360 millones de personas son sordas o padecen defectos de audición. La sordera se define como la pérdida completa de la audición en uno o ambos oídos. Por defecto de audición se entiende una pérdida completa o parcial de la capacidad de oír. Esta fecha se escogió en el año 2007 para esta celebración cada año por la forma de los números 3.3, representativo de los dos oídos.

Para este año 2015, el tema escogido es «Escucha de forma segura» con el propósito de llamar la atención sobre el creciente problema de la pérdida de audición inducida por el ruido. Es alarmante que millones de adolescentes y jóvenes están en riesgo de pérdida de la audición debido al abuso de los dispositivos de audio personales, incluyendo teléfonos inteligentes, y la exposición a niveles perjudiciales de sonido en lugares ruidosos tales como discotecas, bares y eventos culturales y deportivos. Se destaca que dicha pérdida auditiva por causas recreativas tiene consecuencias potencialmente devastadoras para la salud física y mental, la educación y el empleo.

Para no correr riesgos, la OMS recomienda mantener el volumen bajo al utilizar aparatos de audio personales y respetar los niveles seguros de exposición al ruido, ajustándolo a a un nivel cómodo en un ambiente tranquilo, de modo que no supere el 60 por ciento del máximo.

Más información

Palabras clave: 3 de marzo, Día internacional del cuidado del oído y la audición, Otorrinolaringología, Organización mundial de la salud, sordera, audición, oído, ruido

Comentarios (2)

Me alegra esta

Me alegra esta publicación,debe divulgarse a toda nuestra juventud para que valoren de forma responsable por el volumen que usan en sus auriculares.También observamos niños pequeñitos que adquieren lenguaje en plena etapa y el oído es el órgano por excelencia para la plena formación. Llevemos este día 3 con más entusiasmo a todos los hogares e instituciones de nuestras familias cubana. Gracias y mis saludos.

Es urgente emprender una

Es urgente emprender una campaña para la protección de la audición. Es importante el consejo que da la OMS a los jóvenes para proteger los oídos. Sin embargo el ruido ensordecedor en las calles de las ciudades superpobladas y supermotorizadas es una agresión tremenda para los oídos. Las autoridades deben estudiar el problema y adoptar medidas para controlar el exceso de ruido en las calles.
Atentamente
Carlota Guzmán

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.