System Messages

Tabaco: diez años de lucha contra uno de los principales asesinos en las Américas

No fumar

Los países miembros de la OPS/OMS han hecho grandes progresos en la implementación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, el primer tratado internacional de salud del mundo, que entró en vigencia hace una década
 
A pesar de la oposición acérrima de la industria tabacalera, un número significativo de países de las Américas han logrado avances importantes en la implementación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT). Ya se cumplió una década desde que el acuerdo entró en vigor como el primer tratado internacional de salud del mundo.
 
"Hace diez años, establecer ambientes libres de humo de tabaco, requerir advertencias gráficas en los paquetes, prohibir su publicidad, promoción y patrocinio, y aumentar los impuestos al tabaco parecían un sueño", señaló la doctora Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). "Ahora es una realidad. El tabaco —uno de productos de consumo más letales del mundo— ha quedado expuesto, y este décimo aniversario marca un hito para la salud pública", manifestó.
 
El tabaco es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus usuarios cuando se utiliza exactamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Mata a una persona cada seis segundos en el mundo. Su consumo es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de muerte mundial y factor de riesgo común a las cuatro de las enfermedades no transmisibles más frecuentes: las cardiovasculares, las respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes.
 
Para contrarrestar los efectos devastadores de la epidemia de tabaquismo, los países miembros de la OMS adoptaron el CMCT en la Asamblea Mundial de la Salud en 2003, el cual entró en vigencia el 27 de febrero de 2005. Este tratado jurídicamente vinculante establece una serie de medidas para reducir la demanda y oferta del tabaco, desde mayores impuestos al tabaco y espacios libres de humo, hasta advertencias sanitarias gráficas obligatorias y prohibiciones de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio.
 
La aplicación plena del tratado conduciría a una reducción del 30 % de la prevalencia del consumo de tabaco en las personas de 15 años en adelante y contribuiría sustancialmente a la meta mundial de reducir el 25 % las defunciones prematuras por enfermedades no transmisibles para 2025.

Leer más

Palabras clave: tabaquismo, hábito de fumar, convenio marco, organización mundial de la salud, OMS

Comentarios (6)

tengo 25 años de edad y fumo

Tengo 25 años de edad y fumo hace 3 años, me gustaría dejarlo pero no tengo fuerza de voluntad! se que es dañino pero no puedo, me gusta! quisiera que me recomendaran algo para dejarlo, se que si no soy yo misma y pongo de mi parte, pero me gustaría un psicoóogo, no se si es lo que llevo en este caso. Saludos y muy buena esta página.

GleisyDeben de existir en

Gleisy Deben de existir en cada policlínico un servicio para ayudar a las personas fumadoras a que desean dejar de serlo. De no haber en el que te corresponde puedes dirigirte al Centro de salud mental de tu municipio y allí te ponen tratamiento con medicina natural y psicoterapia para ayudarte a dejar de fumar

A todos los que fuman favor

A todos los que fuman favor no dañen su salud y la de los que lo rodean,

Sobre el tema del tabaco y el

Sobre el tema del tabaco y el mal hábito de fumar, considero se debe dar cumplimiento estricto y absoluto a la Resolución Ministerial 360 del 2005 del Ministro de Salud Pública, que prohíbe terminantemente a todos los seres humanos, fumar en los Centros de Salud de este país. Es sabido que el documento existe, pero no se cumple. También es muy contradictorio que en Cuba celebremos el 29 de mayo, el Día del Trabajador Tabacalero y dos días después, el 31 de mayo, celebremos el Día Mundial sin Fumar. MSc. Prof. Roberto Pérez Collado. Metodólogo de Formación Vocacional, Ingreso y Ubicación Laboral. Facultad de Ciencias Médicas "10 de Octubre". Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Es una realidad que el

Es una realidad que el tabaquismo causa graves consecuencias tanto en lo individual, familiar y social, bien evidenciado por innumerables investigaciones, por ello coincido en la importancia de reflexionar sobre el tema y llevar a cabo las estrategias que han tenido efectividad en el mundo para la reducción del consumo de tabaco y la protección de los no fumadores, que implique una reducción de la morbimortalidad por esta causa. Es preciso actuar con mayor fuerza sobre este tema.

Bueno no me he leído todos

Bueno no me he leído todos los documentos A LOS CUALES ESTE ARTÍCVULO HACE LINKS, pero hallé esto en uno de ellos, específicamente en un artículo publicado por la OMS/OPS en Washington, D.C., 26 de febrero de 2015 (OPS/OMS), lo cual me parece no se cumple del todo en Cuba. Podremos hacer todo lo que se nos imagine al respecto, pero hasta que el gobierno como mayor decisor de la sociedad, así como una mayor presión de las autoridades sanitarias, el problema del tabaquismo no mejorará, y realmente las estadísitcas desde hace rato obligan a que hay que hacer algo YA!!!!, URGENTE Y EFECTIVO, PUES ESE FLAGELO, EL TABAQUISMO, ES INSOSTENIBLE Y DRAMÁTICAMENTE DEVASTADOR, les invito a reflexionar al respecto: 1. Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención 2. Proteger a la población del humo de tabaco 3. Ofrecer ayuda para dejar el tabaco 4. Advertir sobre los peligros del tabaco 5. Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco 6. Aumentar los impuestos sobre el tabaco

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.