System Messages

Roddy Fuentes Alba gana Premio Iberoamericano de Investigación Cortes de Cádiz por trabajo sobre secuencias genéticas ancestrales

Rody Fuentes Alba

Un trabajo del cubano Roddy Fuentes Alba sobre secuencias genéticas ancestrales (ASR, siglas en inglés) ha sido merecedor del VII Premio Iberoamericano de Investigación Científica Cortes de Cádiz, instituido por el Ayuntamiento de Cádiz.

El jurado decidió otorgarle el premio a Fuentes Alba por unanimidad, según detalla el Ayuntamiento gaditano en una nota. El jurado del lauro que concede el Ayuntamiento de esa ciudad del sur de España, distinguió esa investigación por sus aplicaciones en el estudio del genoma evolutivo y en el descubrimiento de medicamentos más eficaces.

El investigador galardonado reside en Santa Clara (Cuba) y es licenciado en Ciencia de la Computación por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Actualmente es profesor de Matemáticas en el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas de Santa Clara.

Señala el Ayuntamiento que los recientes avances en la secuenciación de genomas han permitido la acumulación de grandes volúmenes de datos ampliamente accesibles. Esto, combinado con los avances en la teoría evolutiva y la explosión de la tecnología, ha hecho posible el crecimiento de la cantidad de investigaciones para lograr un mayor entendimiento de los orígenes, la evolución y la distribución de la vida.

La acumulación de estas grandes cantidades de datos ha creado la necesidad de lograr cada vez mayores avances teóricos, algorítmicos, y prácticos en software para almacenar, recuperar, interconectar, procesar, analizar y visualizar esta información biológica.

El trabajo premiado emplea la tecnología CUDA --siglas en inglés de Compute Unified Device Architecture-- en el proceso de reconstrucción de secuencias ancestrales genéticas, lo que permite abaratar y lograr una mayor agilidad en dicha técnica, hace posible la reconstrucción de la historia evolutiva de secuencias genéticas. Se utiliza en campos de gran impacto social como la genómica evolutiva y la industria farmacéutica.

El galardón se entregará junto al resto de categorías de los Premios Cortes de Cádiz en una ceremonia que tendrá lugar el próximo mes de marzo en la Casa de Iberoamérica de la capital gaditana.

Fuente: Radio Rebelde

Palabras clave: Premio Iberoamericano de Investigación Científica Cortes de Cádiz, Roddy Fuentes Alba, secuencias genéticas ancestrales, matemáticas, genética

Comentarios (6)

Soy de la primera graduación

Soy de la primera graduación del Pre de Ciencias exactas de Villa Clara. Me alegra mucho que un profesor de esa institución haya logrado por unanimidad tan merecido premio. FELICIDADES Y NO TE DETENGAS.

me gusto mucho ty trabajo

Me gusto mucho tu trabajo

Muchas Felicidades , Yo soy

Muchas Felicidades. Yo soy inmunóloga y me interesa mucho la aplicación de los programas informáticos para hacer simulación, biología estructural, etc., si me quisiera contactar le estaré agradecida pues aquí en Cuba no he podido dilucidar algunas dudas que tengo sobre esos temas, de nuevo felicidades y me alegraría mucho que me contactara. Gracias Anticipadas

!FELICIDADES!

!FELICIDADES!

me gusto tu trabajo, espero

Me gustó tu trabajo, espero que sigas adelante.

Felicitaciones por su

Felicitaciones por su trabajo. Quisiera saber si el trabajo se realizó con población cubana. Saludos

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.