System Messages

Medicina Basada en la Evidencia como clave para la información científica relevante en salud

Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud

La Medicina Basada en la Evidencia es una corriente que promueve el estudio y la actualización constante de los tratamientos basados en la mejor evidencia científica disponible en cada momento.

En el presente trabajo se pone a disposición de todos una versión ilustrada del artículo titulado "Paracaídas, ciencia y sentido común: la Medicina Basada en la Evidencia" como clave para la información científica relevante en materia sanitaria, publicado en la Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud por los doctores en ciencias Jorge A. Bergado y Luis Carlos Silva Ayçaguer, quienes realizan un análisis sobre las prácticas de algunos autores para desvirtuar el verdadero valor de esta corriente en la medicina moderna.

Disponer de información científica sólida es crucial para el ejercicio de la medicina actual. La Medicina Basada en la Evidencia es una corriente que promueve el estudio y la actualización constante de los tratamientos basados en la mejor evidencia científica disponible en cada momento. Sin embargo, los practicantes de algunas terapias "alternativas" tratan de disminuir el valor de la evidencia científica o de ridiculizar a quienes se atienen a ella, como forma de enmascarar la realidad cuando la evidencia no resulta favorable a sus intereses. Un artículo publicado en British Medical Journal en 2003 intentaba satirizar a la Medicina Basada en la Evidencia mediante un examen de la evidencia sobre la eficacia del uso de paracaídas como elemento protector ante caídas desde grandes alturas. Un análisis de ese artículo nos permite ilustrar cómo a veces la mala fe puede permear un debate que debe mantenerse dentro de los límites del sentido común y de la buena ciencia.

Los autores del trabajo realican una reflexión final: La Medicina Basada en Evidencias es un enfoque decisivo para consumar el empeño de conocer y difundir la verdad científica en materia de salud. En ella se consagra, a la vez, la saludable irreverencia ante las presuntas verdades nacidas de la autoridad o la especulación y la vocación de apelar a la contrastación científica como el único medio para dominar las leyes que gobiernan la salud humana y la sociedad. En un mundo que vive bajo las acechanzas de la superchería, la banalidad y el comercialismo, donde la información se ha convertido en un producto crucial para el desarrollo humano, garantizar la veracidad y la sensatez de lo que se comunica es un elemento medular.

Palabras clave: Infomed Holguin, Medicina Basada en la evidencia, Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, Jorge A. Bergado, Luis Carlos Silva Ayçaguer,

Comentarios (5)

Creo firmemente en la praxis

Creo firmemente en la praxis de la medicina basada en evidencias e incluso en la excepcionalidad del error en la prescripción si este acto se sustenta en el juicio clínico y las más sólidas evidencias. Si algo sueño para nuestro desempeño como profesionales de la salud es la tenacidad guiada por el sentido común, alejada del lucro con la atención a los seres humanos. No se deben permitir incongruencias en las estrategias promocional, preventiva, curativa o rehabilitadora, ni la zafiedad en escenario alguno donde se decide la salud. Resulta desafiante vaticinar el futuro de la medicina porque sorprenden los conocimientos, las tecnologías y las nuevas terapias, mientras se publican o juzgan evidencias. Valen la contrastación y la interdisciplinariedad en la búsqueda del mejor consenso.

Tal vez usted pudiera ampliar

Tal vez usted pudiera ampliar algo al respecto en: Medicina basada en evidencias: los avances de la investigación biomédica al servicio de los cuidados de salud http://www.hlg.sld.cu/alfin/download/lecturas_avanzadas/8.1.Medicina%20b... y siguiendo los enlaces que aparecen en las referencias bibliográficas del documento

hola amigos, recientemente he

Hola amigos, recientemente he participado en la convención cieníifica Calixto 2015 y una de las confrencias magistrales estuvo a cargo del Dr. Jose Antonio Rodríguez Montes Catedrático Español investigador del tema donde queda claro que para que sea Medicna basada en la evidencia debe demostrarse estadísticamente para lo que claramente dio un amplio y basto argumento. En estos momentos estoy buscando información de la efectividad de la circuncisión masculina como método de prevención precisamente a traves de la medicina basada en la evidencia.

Hay que tener mucho cuidado

Hay que tener mucho cuidado en analizar el ¿Cómo se generan esas evidencias?; ¿Qué investigaciones y experiencias pasan y porqué otras nó?; el papel de la Industria Farmacéutica y de los lobbys en las revistas Científicas. Atte. Hugo Villa Lima-Perú

Realmente no he sido un

Realmente no he sido un estudioso asiduo del tema aunque en múltiples oportunidades me he acercado al mismo y si me llama la atención que en medios donde me he desarrollado tanto administrativos como científicos de elevado nivel, referencias aunque no oficiales al simple término no han sido muy favorables. Según lo sintéticamente planteado por los autores no hay ninguna justificación para ese tratamiento, me equivoco???

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.