System Messages

El valor de una vida humana

MSc. Patricia Varona Pérez

El sitio del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología nos trae un comentario de la MSc. Patricia Varona Pérez acerca de una noticia publicada en el semanario Opciones titulada "Crecen ingresos económicos de empresa mixta Brascuba".

EL VALOR DE UNA VIDA HUMANA
Por: MSc. Patricia Varona Pérez

"Crecen los ingresos económicos de la empresa mixta BRASCUBA", reporta el Semanario  Económico y Financiero de Cuba, en su edición del 24 de febrero del año actual,  más también "es alto el deterioro y la pérdida de vidas humanas en Cuba por tabaquismo", según reporte de investigaciones realizadas  por el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología INHEM.

¿Cuál es el valor de una vida humana? Soy médico y aunque la sensibilidad que exige la profesión que escogí me hace dimensionar esta pregunta, en lo personal no tengo respuesta. Miles de millones de pesos al año?, billones? Números elevados a los mayores exponentes?. Convoco a las personas que crean tener la respuesta, a  hacer el ejercicio del cálculo que se acerque a lo real…..   y es que el valor es sencillamente  infinito.

¿Cuánto puede costar que un niño vea la luz por primera vez con los efectos de haber convivido durante su desarrollo fetal con una madre fumadora, o haber crecido dentro de un hogar donde se le exponga a la mayor contaminación ambiental posible  : la del humo de tabaco, o visitar lugares públicos donde impunemente otros lo obligan a  fumar  involuntariamente porque aun no existen leyes que normen y controlen al nivel necesario el acto de fumar o porque aun existiendo algunas restricciones, no se respetan y no hay figura legal que las haga cumplir?

¿Cuánto puede costar una sola persona enferma por más de 30 procesos mórbidos de los que no existen dudas se asocian al tabaquismo?

¿Cuanto pueden costar  solo los casi 5 000 enfermos de cáncer de pulmón (sin tener en cuenta otras localizaciones) que cada año se diagnostican en Cuba y luego mueren por esta causa que además se acompaña de inmenso sufrimiento personal y familiar?

¿Cuánto puede costar la atención a la discapacidad que provocan las enfermedades asociadas  al tabaquismo, la pérdida de la productividad laboral, las ausencias laborales y escolares, la jubilación anticipada?

¿Cuánto pueden costar los al menos 13 000 fallecidos  anuales, cuyas vidas pudieron protegerse, y que representan 36 cubanos que mueren cada día y   casi 2 cubanos que fallecen cada hora en Cuba por consumir productos del tabaco?

¿Todos los millones de pesos que se ingresan por la venta del tabaco cubano no alcanzarían para acercarse al valor de una sola de las vidas  de hombres, mujeres y niños de nuestro inmenso pueblo que merece disfrutar de óptimas posibilidades de salud?

 

Más información: Red Cubana para el control del tabaquismo

Palabras clave: tabaquismo, cáncer, pulmón, oncología, higiene y epidemiología,

Comentarios (17)

Se hace evidente mediante la

Se hace evidente mediante la sugerente interrogante de la Dra el antagonismo entre los intereses de los productores y comercializadores de un producto que desafortunadamente, además de ser un hecho cultural que incluso nos ha marcado como nación (el tabaco; al igual que otros productos nada nobles para la salud como el alcohol, e incluso el azúcar), también constituye una droga lícita y como tal ejerce sus efectos en los consumidores. Y los no consumidores tenemos derechos legislados o aún no, que se deben cumplir. Tampoco considero que el extremo de proscribir sea la solución, pero porqué el marketing de estos productos, ya sea sutil o burdo, para vender más y a la vez enfermarnos más, los datos de enf crónicas no trasmisibles disponibles en el Anuario Estadístico de Salud no son nada halagüeños. Si hay un país donde están dadas las condiciones para abordar esto de forma transparente es el nuestro, nuestra ética lo permite y la prioridad por suerte no es la del mercado, aunque la economía también es importante desarrollarla; pero si promovemos hábitos tóxicos y estilos de vida insanos, muy mal irá también la economía en el futuro mediato, pues como se conoce y enumera la Dra además de la vida humana, el costo social y de la atención es muy elevado. Si alguien quiere pagar muy caro el gusto de fumar habanos con todo el ritual que puede llevar, que lo haga; pero no me incentiven a los muchachos a hacerlo… Este tema se puede abordar mucho más, e incluso convertirlo en un debate nacional en diversas instancias, pues el medio del contexto globalizador actual es muy complejo, por ej además de las adolescentes ser fanáticas de artistas de novelas coreanas, realmente preocupante es el hecho del incremento del hábito de fumar entre los jóvenes, y donde más me llama la atención: sé de “la moda” (o como se denomine), de estudiantes de medicina de al menos una provincia, en la que “la onda” es fumar Hollywood, ¿? El consumismo banal y la ostentación, aunque ebullen por doquier en el mundo que nos rodea, no pueden ser los valores a formar, experiencia tenemos ya con generaciones de buenos cubanos forjados desde el 59.

Le agradezco enormemente a la

Le agradezco enormemente a la Dra. Patricia por tocar un tema tan dramático como el valor del ser humano como persona. No debe ser una perocupación sólo del sistema de salud, es preciso involucrar a todos los implicados.

Excelente comentario Dra.

Excelente comentario Dra. Patricia. Es lamentable que no se tomen acciones y se tracen políticas que protejan a la población del tabaquismo, la evidencia científica sobre los daños a la salud están más que demostrados. No es que se deje de vender, la salud es también una responsabilidad individual, pero deberían establecerse medidas que controlen la venta y su consumo. A pesar de existir "regulaciones" que lo prohiben en nuestros hospitales, escuelas y otras instituciones se fuma sin que existan sanciones por ello. Debería existir total prohibición a la promoción del Tabaco y leyes mas estrictas, en una población cubana que su primera causa de muerte son las enfermedades no transmisibles, en particular..el Cáncer.

Dra. Patricia, excelente su

Dra. Patricia, excelente su mensaje realmente durante años ha sido usted defensora del buen vivir, de la calidad de vida, siempre nos ha impregnado, a los que como usted luchamos contra el mortal hábito, el espíritu de lucha, pero en realidad muy poco hemos avanzado. Confiemos en que: ¿Más temprano que tarde? aparezcan !PERO DE CUMPLAN! normativas o restricciones, pero que definitivamente nuestros hijo no sean obligados a consumir tabaco. SALUDOS Y EXITOS EN SU GESTIÓN

Sí Dra. PatriciaTodas tus

Sí Dra. Patricia- Todas tus preguntas son integrrogantes que cada una de las personas inconscientes puedieran ellos mismos hacerse y recapacitar a sus actos que dan problema a miles de personas que no comparten la misma idea. El tabaquismo, bebida alcohólica y otras drogas están causando grandes pérdidas humanas tan solo el hecho de que el que la consume no se hace responsable a tan derrochada situación. Estos son problemas desde nuestros antespasados, donde paulatinamente hay que hacer conciencia. Investigadores unidos buscar las vías de llegar a combatir con este terrible mal y repito hacer conciencia en el ser humano irremediablemente, esta es una batalla que no puede cansar. Doctora gracias por su oportuna intervención.

Estoy muy de acuerdo con su

Estoy muy de acuerdo con su comentario, en realidad nos falta hacer mayor conciencia a la población sobre los daños del tabaco, pues a pesar de los esfuerzos de los medios, aún no son suficientes para elevar la conciencia de la población y decidan no fumar más, para evitar daños tanto a su persona como a las que lo rodean.

Felicito a todos por el valor

Felicito a todos por el valor de hablar tan francamente y en especial a la Dra Patricia, pero quisiera dar mi pequeño aporte al debate. No se han dado cuenta que todo depende en qué dirección estén esas ideas, o las de los asesores, en la alta esfera política y gubernamental del país. Me explico, desde hace muchísimos años se hablaba ya del daño del cigarrillo, o mejor de la nicotina y el alquitrán, no obstante a ello en nuestro país se le facilitaba a los hombres en la canasta básica ese producto tan conocidamente dañino, ¿para qué? ¿por qué? No sé ni encuentro ninguna respuesta lógica al respecto. ¿Cómo sería posible entonces que alguna generación desde los 70 a los 90, por hacer un corte, no estuviese familiarizado con el cigarrillo, incluso aunque el hombre de la casa no fumara, cuando se iba a la compra de los productos en la bodega ahí estaba y para la casa iba, nunca faltaba. Entonces, ¿dónde radica el problema y la solución del mismo? Otra pequeña reflexión, no porque hayan pocas, pues para no aburrir. En muchos países del mundo se tiene bien establecido, incluso por la OMS, cuáles son los productos indispensables para la subsitencia, o los básicos a los cuales, por derecho humano, las personas debieran tener acceso, de seguro el cigarrillo/tabaco no es uno de ellos, por ende en la mayoría de esos países el hábito de fumar, conducta que resulta placentera para algunos, y teniendo en cuenta el daño que le causan a los demás, se tienen bien establecido los lugares para fumadores, y el incumplimiento de esa normativa es severamente multado, no obstante a ello como el acto de fumar es un placer, el precio de adquisición es bastante alto, al igual sucede con las bebidas. En cambio en nuestro país, el cigarrillo no falta, puede escasear cualquier otro producto, incluso de los básicos, que Ud. será capaz de encontrar a la izquierda de la tablilla en cualquier establecimiento del Ministerio de Comercio, para ventas a la población, el desdichado cigarrillo, al igual que el ron, incluso de vende al menudeo, COMO PARA FACILITAR MÁS EL ACCESO AL MISMO!!!!. Si analizáremos, no a la capital donde el precio mínimo por un ómnibus urbano es de 40 centavos, en el resto del país el precio mínimo por tal servicio es de 20 centavos, o tomen los dos ejemplos por si les sirve; EL PRECIO DE UN CIGARRILLO ES SOLAMENTE DE 35 CENTAVOS, EL MENOR PRECIO QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN CUALQUIER CAFETERÍA!!!!!! NI UN PRODUCTO COMESTIBLE, PUES UN REFRESCO CUESTA 80 CENTAVOS!!!!!! Entonces colegas, podremos hacer campañas y todo lo que creativa y educativamente se nos ocurra, hasta que este problema de salud no se discuta con real franqueza y seriedad por los mayores decisores, así si se tendrá al menos encaminada las pautas para dismunuir ese flagelo en nuestra sociedad. ¿Por qué si es un acto de placer y no indispensable, no se le eleva la tarifa de adquisición? ¿Por qué entonces abrir más consultas antitabáquicas en vez de disminuir el número de consumidores? ¿Por qué no se aplica la ley? ...Los establecimientos de bebidas, cigarros, etc deben estar a "X" distancia de los centros escolares y círculos infantiles, piensen un poco, ¿se cumple?, ¿cuándo derogaron esa directiva se Salud Pública?, ¿se cumple para todos los casos? ¿Le han enseñado/aplicado a los trabajadores por cuenta propia? ¿conocen esa directiva quienes deben aprobar las patentes, están analizando la localización y el producto a vender? Como se podrán dar cuenta, el tema tiene muchas aristas, que a mi entender, el mayor influyente en este asunto, independientemente de las autoridades sanitarias, está la política gubernamental. Les suplico si me equivoco en algo, me lo hagan saber. Saludos a todos, que tengan un buen día y una exitosa jornada de trabajo

Como dice una compañera

Como dice una compañera antes... no es fácil. Ya una vez, hace muchos años, escaseó el cigarro y algunas personas comenzaron a inventar cigarros hechos con colillas, papel inventado, etc. Si se deja de vender cigarro y tabaco, alguna "innovación" buscarán los habituados, los dependientes para satisfacer su necesidad... No sé, quizás si se hace un parangón entre lo que se gasta en la investigación del cáncer, el tratamiento vacunal, la asistencia de enfermos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras desgracias que provoca el tabaquismo contra lo que se ingresa por concepto de venta de cigarrillos y tabacos, el saldo económico aconseje qué hacer. Sin embargo, este es también un importante renglón exportable. Todos los ingresos por ese concepto se revierten en interés de la población... No es fácil, sin dudas. La anunciada disminución del contenido de alquitrán y nicotina conseguirá solo dilatar unos años las consecuencias... Ojalá alguien tenga la respuesta... Sin embargo, no se han acordado del alcohol... ¿Recuerdan lo que ocurría en los EE. UU. durante la Ley Seca? Saquen Uds., pues, sus propias conclusiones...

Mis saludos Dra. Patricia, a

Mis saludos Dra. Patricia, a usted y su bella familia, gracias por poner sobre la mesa tan delicado asunto. Aquí va mi opinión. Es increible como para comprar cigarros no se hace cola,ni para bebidas alcohólicas. Si quiero una malta debo pedir el último, pero para un planchao o una cajetilla de cigarros, es llegar al dependiente y por delante de todos pedirlo y ya está. Se fuma donde al fumador le plazca, incluso en lugares cerrados, donde, si hay leyes q lo prohiben, guaguas, hasta lugares con aire acondicionado.. Las cuentas son bien claras. La vida no tiene precio. Sobrados ejemplos hay.Sin embargo cuesta dinero mantener la salud y atender, tratar y cuando es posible curar. Entonces es contradictorio q por un lado se realice promoción de salud y por el otro, algo q va en su contra, como es el tabaquismo. Todo el dinero q se gasta un individuo en su vida comprando cigarros, suponiendo q es su aporte para el futuro, no alcanza para costear una semana de ingreso en un centro hospitalario o días en una unidad de cuidados intensivos, o para los múltiples tratamientos con broncodilatadores, antibióticos, fisioterapia respiratoria, exámenes de laboratorio, pruebas funcionales, la atención médica y mucho, pero muchísimo más, q necesitará durante toda su vida gracias a q es fumador. Algún día Cuba no producirá ni ron ni tabaco, falta mucho, pero eso llegará. Queremos un mundo mas sano y va en contra de la lógica, q aumentemos la producción de estos dos rublos, unidos al aumento en la exportación de vacunas contra el cáncer, entre otros del cáncer de pulmón, y seamos líderes en tantas cosas relacionadas con la salud. también se q en estos, como en otros tiempos, no siempre la lógica es lo q se impone, pero soy optimista. Claro está q no fumo. Nada tengo en contra de los fumadores (mi madre fuma), pero si estoy en contra del tabaquismo. Esto nos compete a todos, los q fuman y los q no. En mi caso, también por q he tenido pacientes y familiares q han fallecido por esta causa,y es triste, muy triste.

Me satisface que el

Me satisface que el comentario de la Dra. Patricia Varona, haya estimulado a otros colegas a ofrecer sus opiniones. Como el contenido está cargado de interrogantes y aunque no soy economista, me atrevo a sumar una más: ¿no se obtienen más ganancias conn la exportación de tabaco más que con la venta de cigarros que incentivan o refuerzan en los cubanos ese mal hábito de fumar?. Mi pregunta se generó al reflexionar un poquito sobre ese compromiso suscrito desde el sistema de salud, para desarrollar el enfoque sobre los determinantes sociales y su influencia en la salud, al referirse la doctora al "valor de la vida humana". Estamos ante un buen ejemplo de aproximarnos a "la causa de la causa" de ese gravísimo problema de salud, derivado de la adicción tabáquica, que origina elevadas tasas de mortalidad por cáncer prioritariamente pulmonar. Entre las interrogantes de la experta, si se necesita alguna evidencia más para convencer a quienes deciden entre "dinero y salud", podríamos agregar que las mujeres cubanas poseen el deshonroso galardón, de ocupar el primer lugar a nivel mundial, entre las que fallecen por cáncer de pulmón. Ese resultado bastará para colocar en un platillo de una balanza la actual situación económica del país y en el otro platillo, la situación de salud de los cubanos...¿cuál sería la decisión de quienes -en los altos niveles gubernamentales, políticos y económicos- están comprometidos con agregar más peso en uno de los dos platillos?. Ante problemas como éste, la participación de los representantes del sector salud está bien definida y, consecuentes con ese enfoque sobre determinación social, son otros actores sociales, los responsables de buscar una solución verdaderamente integrada e integral, que asegure la reducción de este grave problema de salud. Agradezco a la experta su respuesta ante la exultante noticia de BRASCUBA, así como, la posibilidad de ofrecer este comentario.

Muy bueno el artículo.Hace

Muy bueno el artículo. Hace unos días circulaba por nuestras calles un "panelito" con muchos colores promocionando nuestro tabaco por BRASCUBA, dentaduras muy bellas en las sonrisas de las personas, jóvenes por demás, que formaban parte de la imagen. ¿Acaso no está prohibida por nuestra legislación cualquier tipo de promoción del tabaco?

De acuerdo, Patricia. Son

De acuerdo, Patricia. Son cálculos que casi nadie hace, ni siquiera los expertos involucrados en el tema. Tu análisis sirve igual a otras aristas del mismo asunto: la prevención de enfermedades vs los intereses económicos. Parece fácil la solución pero, por numerosos motivos, la veo complicada; en ningún país es interés evitar un problema de salud a partir del beneficio económico que aporta la producción y comercialización del agente que causa el problema: el tabaco, los plaguicidas, algunos productos comestibles, algunas sustancias químicas de uso frecuente, lo mismo que sucede con el desinterés en evitar o curar problemas de salud mediante la medicina natural para algunos médicos particulares en otros países, por ejemplo, a algunos médicos que cobran las consultas no les conviene prevenir o curar el asma bronquial, como algunos oncólogos y otros especialistas rechazan la aplicación simultánea de medicina natural y alternativa a sus pacientes, en fin, son solo pocos ejemplos del montón que existe de asuntos similares al que se plantea en este comentario, y no es pesimismo ni exageración, es realidad... Es un choque de intereses donde siempre sale perdiendo el ser humano. Un abrazo, amiga. Cary OM

Deben de quitar el cigarro de

Deben de quitar el cigarro de los centros de expendio para no verse en la tentación de comprarlo.

y entonces empezaría la venta

Y entonces empezaría la venta en el mercado negro y se agravaría la situación, recuerden lo de la ley seca en Estados Unidos en los 20, trajo mas desgracias que beneficios.

muy bueno su comentario

Muy bueno su comentario porque la lucha contra el tabaquismo aún no ha prometido lo que se pensó, internista de profesión diagnostico muchos problemas por el tabaquismo y casi siempre irreversibles pero no cabe dudas que no podemos rendirnos, muy oportuna su intervención, gracias por poder opinar

Magnifica reflexion la de la

Magnífica reflexión la de la Dra. Patricia Varona acerca del Tabaquismo y sus nefastas consecuencias para la salud de los seres humanos, independiente de las millonarias ganancias que pueda repotar un rubro como este. Cuando vi la noticia en nuestros medios de difusión masiva no pude hacer otra cosa que sentir mucha pena. Tambié soy Médico de profesión, y he estado durante largos años vinculado al Programa Materno Infantil, conociendo de sobra las consecuencias negativas del mal hábito de fumar en la génesis del Bajo Peso al nacer, para cuya profilaxis nuestro país gasta innumerables recursos humanos y materiales. Sinceramente, (y sin el mas mínimo sentimiento de cuestionar) hay una profunda contradicción entre el decir y el hacer. Me sumo a su preocupación distinguida colega, y encomio su valor al enunciarlo críticamente. Los datos estadísticos hablan por si solos.......Gracias.

de acuerdo 100% con ese

De acuerdo 100% con ese comentario no se comparan todos los millones del mundo con el valor de una vida humana.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.