System Messages

Sexto aniversario del sitio de Anatomía Patológica en el Portal de Infomed

Anatomía Patológica

Anatomía Patológica y Autopsias; toda una vida al servicio de esta rama de la medicina

El profesor José Hurtado de Mendoza Amat, Especialista de II grado de Anatomía Patológica y Vicepresidente de la Sociedad Cubana de esta especialidad médica, egresado además de la primera graduación de médicos formada por la Revolución, habla sobre sus experiencias como editor del sitio web de Anatomía Patológica de la red de salud y como patólogo en el trabajo con las autopsias.
  
Hace seis años que el profesor José Hurtado de Mendoza Amat, además de desarrollarse como patólogo en el HMC “Dr. Luis Díaz Soto”, tiene la función de editar toda la información sobre Anatomía Patológica que dispone el portal  de la especialidad, perteneciente a la red de sitios de especialidades y temas de salud del Centro Nacional de Ciencias Médicas (Infomed).

El 21 de febrero del año 2009 fue la presentación de este sitio web. Un espacio que al decir de su editor fundador, “debe convertirse en un referente bibliográfico para la comunidad de patólogos del país”.
“En el sitio web de Anatomía Patológica nosotros -y cuando digo nosotros me refiero al equipo de trabajo de Infomed que me ha apoyado en la construcción del mismo- hemos tratado de compilar toda la información sobre la especialidad que se produce en Cuba y en otros países del mundo”.

“El usuario tiene la posibilidad de encontrar categorías vinculadas a la Patología en la sección Temáticas donde sobresale la relación de otras especialidades con la nuestra. Entre los diferentes contenidos destaca la Aterosclerosis, Dermopatología, Gastroenteropatología, Neuropatología y Patología infecciosa”.
     
Sobre el aprovechamiento del conocimiento disponible en el sitio y el uso que los patólogos hacen de él, el Especialista de II grado de Anatomía Patológica y también Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Anatomía Patológica, Hurtado de Mendoza Amat dice no estar satisfecho debido a que muchos colegas no contactan con el administrador o editor del sitio para, a través de esta plataforma, difundir otros trabajos e investigaciones.

 “Debo transmitirle a la comunidad de patólogos de la red de Infomed que el sitio tiene que visualizarse como la posibilidad de lograr reconocimiento profesional, de publicar investigaciones que se hagan en otras provincias del país y de unir a los patólogos así como residentes de la especialidad en un único fin que es salvar toda la información del tema y disponerla libre y de forma equitativa para todas  las generaciones de médicos que se forman dentro de esta rama de las Ciencias Médicas”.  

“Autopsia: una pasión que llevaré más allá de la Anatomía Patológica”

La Anatomía Patológica estudia las alteraciones morfológicas producidas por las enfermedades en los tejidos y en las células a través de tres métodos: la citología, la biopsia y la autopsia.

Para el doctor en ciencias, José Hurtado de Mendoza Amat la autopsia ha despertado particular interés en su vida como profesional de la salud.

“Muchos lo consideran un trabajo muy desagradable porque reconocemos los cadáveres, es muy laborioso debido a que se exploran y examinan todas las partes del cuerpo humano, pero es importante y muy necesario. A través de la autopsia se pueden detectar las discrepancias de los diagnósticos clínicos. Estas  constituyen, además, un aporte al desarrollo científico que se desprende de sus resultados y una fortaleza para el Sistema Nacional de Salud”. 
“Por mi parte he tratado de aportar también a la especialidad desde las investigaciones a fin de compilar material docente. El libro “Autopsia. Garantía de calidad en la medicina” trata de recopilar sus antecedentes, la importancia de su desarrollo en la patología y la necesidad de su mayor aprovechamiento”.

En el mundo actual existe una negativa a realizarlas, determinada -fundamentalmente- por el factor económico y la supuesta elevada precisión de los diagnósticos médicos debido al desarrollo tecnológico, a pesar que numerosos estudios confirman que el 25% de las autopsias descubren discrepancias diagnósticas de causas de muerte. El profesor Hurtado de Mendoza sostiene que “en la década del 50 se estimaban alrededor de 50% de autopsias realizadas en EEUU y actualmente se habla de un 8% con particularidades en países como España, por ejemplo, que presenta un 5% de realización de las mismas”.

“En Cuba, las autopsias fortalecen nuestro sistema sanitario. Nuestro país mantiene el índice más elevado de autopsias a nivel mundial. Influye en esto también que el sistema ofrece un servicio de salud gratuito para todos los ciudadanos; pero siempre abogamos por la realización de este proceder, pues permite detectar discrepancias diagnósticas, estudiar enfermedades y llevar a la práctica asistencial, docente, científica y administrativa los numerosos beneficios que brinda la autopsia y que aún no se logran alcanzar”, finalizó.

(Lic. Johanna Pérez, Departamento de Servicios Especiales de Información del Centro Nacional de Ciencias Médicas INFOMED)

Palabras clave: anatomía patológica, sitio web, aniversario, entrevista, José Hurtado Amat

Comentarios (3)

Muchas Felicidades al

Muchas Felicidades al profesor Hurtado de otra profesora y colega...he tenido la oportunidad de trabajar con él y en realidad siempre he observado su empeño por mantener al día su sitio web, ojalá y sus compañeros - colegas puedan como él quiere, interactuar más con el sitio y que el intercambio de trabajos y publicaciones sea más continuo. Recuerde que seguirá contando con mi ayuda...Saludos

FELICIDADES AL SITIO Y A SU

FELICIDADES AL SITIO Y A SU FUNDADOR, CREADOR Y LUCHADOR INCANZABLE POR LA APLICACIÓN Y DESARROLLO DEL MÉTODO DE LA AUTOPSIA. TAMBIÉN ES VÁLIDO SEÑALAR LA EXISTENCIA DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO NACIONAL QUE RECOGE LOS RESULTADOS DEL TRABAJO DE LA AUTOPSIA (SARCAP), QUE HA SERVIDO PARA FORMAR RESIDENTES, MASTERS, DOCTORES, PRESENTAR TRABAJOS EN CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES Y PUBLICACIONES, ASÍ COMO CONTAR CON UNA BASE DE DATOS HISTÓRICA, SIN PRECEDENTES A NIVEL MUNDIAL.

FELICITACIONES DR HURTADO DE

FELICITACIONES DR HURTADO DE MENDOZA. DRA MARÍA MAGDALENA RUBIO PAMPÍN. MÉDICO ESPECIALISTA EN ANATOMÍA PATOLÓGICA Y PROFESOR ASISTENTE DE HISTOLOGÍA Y AP. HOSPITAL DR. MIGUEL ENRÍQUEZ. CIUDAD DE LA HABANA. CUBA.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.