System Messages

Limpieza urbana y salud. Bibliomed

Bibliomed

Bibliomed es el boletín bibliográfico de la Biblioteca Médica Nacional, en su número de febrero de 2015 aborda el tema: Limpieza urbana y salud.

En el mundo se ha incrementado la generación de residuos sólidos  a la par del crecimiento poblacional y de la urbanización en las grandes ciudades, lo que representa un problema para la eliminación adecuada de tales deshechos, así como para la salud pública y el medio ambiente.  El incorrecto manejo de los desechos incide en el aumento de las enfermedades respiratorias y gastrointestinales, de las infeciones transmisibles por vectores y de las dermatitis, entre otras.

Es por ello que resulta imprescindible la planificación organizada del tratamiento, manejo, control y recogida de desechos por parte de los gobiernos y entidades competentes de cada país.

Tiene igual importancia el fomento de la limpieza urbana, la disciplina social y la educación de la población y de las instituciones para disponer adecuadamente de los desechos en los lugares y horarios establecidos, así como también velar por el cuidado de la higiene en áreas públicas.

Cuba no está exenta de esta problemática, especialmente en La Habana, donde se agrava esta situación por ser la provincia con mayor densidad poblacional del país, en la que transita un gran volumen de población flotante, se concentra un elevado número de centros administrativos, culturales y de servicios, importantes instituciones hospitalarias de referencia nacional,  y donde también existe una intensa actividad turística.

En este sentido, uno de los servicios públicos de mayor impacto social son los servicios comunales que en la sociedad cubana están diseñados para asumir diversas funciones como la recogida y disposición final de los desechos sólidos, el barrido, la higienización y la limpieza integral de la ciudad, el mantenimiento de sus áreas verdes, el saneamiento ambiental integral, la atención al mobiliario urbano y la elaboración de arreglos y adornos florales, entre otras acciones.

En este suplemento de Bibliomed se presenta la bibliografía actualizada sobre la limpieza urbana y los efectos en la salud.

Lic. Sonia Santana Arroyo y Lic. Jorge Luis Pérez Subirats.

Palabras clave: Bibliomed, bibliografía, higiene, salud, limpieza,

Comentarios (1)

Difícil la situacion de los

Difícil la situacion de los desechos sólidos, es preocupación de todos los ciudadanos la mala higiene de las calles, por mi calle que es la de los carretones los vecinos nos tragamos las excretas de los caballos hechas polvillo pues ni los cocheros ni comunales al parecer tienen que ver con esto.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.