System Messages

Editores de revistas médicas norteamericanas intercambian sobre el acceso a la información de salud en Cuba

Medicc
 
 

Del 15 al 21 de febrero visita La Habana un grupo de editores de importantes revistas médicas norteamericanas; encuentro coordinado por Medicc, una organización sin fines de lucro de Estados Unidos que tiene como fin llevar la política de salud pública y medicina cubana en aras de lograr el acceso equitativo a la atención de salud.

Un grupo editores de revistas médicas norteamericanas tales como The Journal of the Medical Library Association, The American Journal of Clinical Nutrition, Maternal and Child Health Journal, International Journal of Occupational and Environmental Health y The American Journal of Cardiology, entre otras,  visitó  la Biblioteca Médica Nacional en la tarde de este miércoles. El encuentro fue coordinado por proyecto de Cooperación de Educación Médica con Cuba (Medicc) con el objetivo de intercambiar con directivos y especialistas del Centro Nacional de Ciencias Médicas sobre el acceso a la información de salud en Cuba y el funcionamiento de la red Infomed.

Ileana Alfonso, subdirectora del área de docencia e investigación del CNICM habló a los invitados sobre la historia del centro y cómo la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba,  la Editorial de Ciencias Médicas y las bibliotecas médicas de todo el país, se integran en la red de salud para liderar la información científica a nivel de país con una visión de futuro y conocimiento.

Asimismo se reconoció que Medicc ha colaborado con Cuba desde su surgimiento y a través de diferentes servicios lleva la política de la salud pública y medicina cubana a usuarios estadounidenses, y trabaja por enriquecer el diálogo, el debate y la práctica dirigida a lograr el acceso equitativo a la atención de salud de calidad en todo el mundo.

Gail Reed, editora ejecutiva de la Revista Medicc, señaló cómo el proyecto enfrentó problemas para lograr su propósito de enriquecer el conocimiento sobre la información de salud en la isla y, a través de alternativas, pudo acceder a la bibliografía y trabajar a favor de lograr también la suscripción a las bases de datos.

Los especialistas del centro enfatizaron en la disponibilidad de la información en la red y en el acceso equitativo por parte de todos los usuarios a todos los recursos de información, tecnológicos así como los servicios de la biblioteca.

El programa de actividades de los editores de Medicc que visitan La Habana incluye el paso por policlínicos, hogares maternos, consultorios del médico y enfermera de la familia,  la visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina y a centros de investigaciones entre los que destaca el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) con el objetivo particular de un intercambio con investigadores cubanos con enfoques innovadores para la atención a la diabetes y sus complicaciones.

Por: Lic. Johanna Pérez (Departamento de Servicios Especiales de Información del Centro Nacional de Ciencias Médicas-Infomed)

 
Palabras clave: Medicc, Proyecto de Cooperación de Educación Médica con Cuba, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, CNCIM

Comentarios (2)

Estimo que se hace necesario

Estimo que se hace necesario la conexion con INTERNET, asi podemos tener además de mayor acceso a la información, mayores posibilidades de dar a conocer nuestros logros, e intercambiar en nuestras materias específicas. Otro aspecto, es que no se nos limiten las horas de conexión a 25, que sea sin límites, el que desee, que pague el tiempo con la tarifa actual, que estimo, está al alcance del nivel económico de los médicos y demás profesionales de la salud.

que bueno para tener mas

Que bueno para tener mas accesibilidad a la información médica actualizada que es tan necesaria para lograr la calidad de la atención a nuestros pacientes que es nuestra razón de ser, gracias por la oportunidad de opinar

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.