System Messages

Sistema de competencias informacionales para las ciencias de la salud en Cuba: una oportunidad para la autoevaluación profesional

Alfabetización informacional

El Centro Virtual para el Aprendizaje y la Investigación en Salud anuncia la publicación de la herramienta "Sistema de competencias informacionales para las ciencias de la salud en Cuba: una oportunidad para la autoevaluación profesional". En ella se exponen, en forma detallada, tanto las competencias núcleo y sus descripciones, según los indicadores de presencia, como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que comprende cada una.

La presentación de esta versión actualizada de las normas de competencias informacionales para el Sistema Nacional de Salud es una magnífica oportunidad tanto para profesionales de la salud como de la información en salud para identificar las lagunas existentes en su formación con respecto a la norma de competencias vigentes en el Sistema, así como para elaborar planes y programas de alfabetización informacional para la educación de pregrado y postgrado en la enseñanza de las carreras de la salud.

 

Palabras clave: alfabetización informacional, Centro Virtual para el Aprendizaje y la Investigación en Salud, Holguín

Comentarios (3)

es un sistema muy interesante

Es un sistema muy interesante para evaluar la competitividad profesional del sector salud además eso ayuda a que cada profesional esté más preparado y constantemente esté estudiando porque constantemenmte hay cambios en la aparición de diversas enfermedades así como también los nuevos tratamientos que se imponen .para mi es un gusto que se aplique este sistema en Cuba. Quien les escribe es una doctora peruana que aún esta estudiando en Cuba la especilidad de MGI

¿como se entiende esto con

¿Cómo se entiende esto con respecto a la aplicación a de la Norma cubana de capital humano y la legislación aplicable a recursos humanos?

Los preceptos de la educación

Los preceptos de la educación y capacitación por competencia desarrollados en el entorno laboral, el estudio de los modelos de competencia laboral y la extrapolación de su filosofía de construcción a la problemática del desarrollo de competencias informacionales es el principio que ha guiado la estructuración de las diferentes facetas del Sistema de Competencias Informacionales. En el contexto nacional, la existencia de la Norma Cubana-3000/07, Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano (Oficina Nacional de Normalización, 2007) constituye una fortaleza y una oportunidad, para que desde las instituciones de salud se implemente y aplique. Si desde las instituciones del Sistema Nacional de Salud se identifica la necesidad de formar competencias informacionales en los profesionales de la salud, si los trabajadores de la información logran sistematizar y liderar estos procesos formativos y el proceso se ordena estratégicamente desde cada organización, estaremos caminando hacia el mejoramiento del desempeño de los trabajadores y de la organización.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.