System Messages

Aplicación de los enfoques de salud de la población y los determinantes sociales en Cuba

Revista Cubana de Salud Pública

La Revista Cubana de Salud Pública propone el artículo: Aplicación de los enfoques de salud de la población y los determinantes sociales en Cuba.
Linares Pérez N. Rev Cubana Salud Pública ene.-mar. 2015;41(1)

El presente trabajo reflexiona sobre algunas ideas en torno a la integración y aplicación de los enfoques de salud de la población y los determinantes sociales del proceso salud-enfermedad-atención en el actual contexto de transformación del Sistema de Salud en Cuba.

Se discuten ideas para el fortalecimiento de la conceptualización social de la salud pública y la priorización de las acciones de salud poblacional sobre las de atención médica individual y para que se reevalúe el objeto y la práctica de esta como práctica social.

El trabajo intenta poner a debate nuevas y renovadas propuestas estratégicas de cambio basadas en una perspectiva ampliada de la salud pública y en el pensamiento de la medicina social, privilegiando el enfoque basado en la población y la inclusión definitiva de un amplio rango de determinantes de la salud.

Se sugiere la necesidad de desarrollar o ampliar la polémica sobre la concepción y práctica social de la epidemiología y la salud pública sin que ello signifique renunciar a la implementación de necesarias transformaciones de los servicios de salud y de atención médica.

Se sostiene la conveniencia de desarrollar un proceso de discusión técnica entre todos los actores y protagonistas, no solo del sistema de salud sino de todo el sector de la salud para lograr una mejor integración y operacionalización del enfoque de salud de la población y los determinantes sociales de la salud.

Palabras clave: salud pública, determinantes sociales, Cuba

Comentarios (2)

Considero que es bueno en el

Considero que es bueno en el desarrollo de nuestra salud este trabajo pero sería mejor si cada persona aterrizara más en nuestra realidad y no fuéramos tan egoístas en nuestros pensamientos y cada cual se diera cuenta que salud debe funcionar como sistema y no independiente de acuerdo con la especialidad de que se trate y las personas del pueblo se puedan preparar para enfrentar los problemas de salud. Debemos llevar presente que la salud depende no solo de un factor, de una ciencia, de una situación. Debe ser tratada en su conjunto con patrones, pero no con esquemas, que nos conduzcan al fracaso por falta de unión de criterios científicos, sin improvisar. Me gusta su teoría, y espero que sería bueno si aterrizara y que todos podemos aportar algo a la ciencia, uniendo a todos dentro, fuera del sector Salud, nunca creyendo que uno se las sabe todas.

CUANTA ALEGRIA SIENTO POR EL

CUANTA ALEGRIA SIENTO POR EL ARTÍCULO QUE AQUÍ SE PUBLICA, SOY UNA MÉDICO JUBILADA ESPECIALISTA DE MEDICIONA DEL TRABAJO Y MASTER EN EPIDEMIOLOGÍA, MI TESIS JUSTAMENTE TITULADA “LA GENERALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA EPIDEMIOLÓGICA EN LOS SERVICIOS LOCALES DE SALUD.FUNDAMENTACIÓN TËÓRICA BÚSQUEDA DE BASES PRÁCTICAS PARA OPERAR LA EJECUCIÓN DE UNA PRUEBA PREELIMINAR DE INTERVENCIÓN”, REALIZADA Y DISCUTIDA EN SEPTIEMBRE DE 1993, DISCUTÍA PRECISAMENTE ENTRE ALGUNOS DE SUS OBJETIVOS LA NECESIDAD DE UTILIZAR MÉTODOS, PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS, QUE INVOLUCREN LA PARTICIPACIÓN DE LOS DIFERENTES SECTORTES DE LA POBLACIÓN Y QUE PUEDAN SER UTILIZADOS POR PEQUEÑOS GRUPOS LOCALES, PARA PODER ACTUAR DIRECTAMENTE EN LOS PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE CADA GRUPO SOCIAL, QUE PUEDAN DEFINIR A PARTIR DE LAS DECISIONES, POLÍTICAS ADMINISTRATIVAS DEL ESTADO. LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL EXISTENTE, EXIGE UNA GRAN CAPACIDAD DE CREATIVIDAD, PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS DE MANERA ADECUADA CON EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA. CON NUESTRO TRABAJO EN AQUEL ENTONCES NOS PROPUSIMOS CONTRIBUIR A FUNDAMENTAR EL POR QUÉ DE LA PRÁCTICA EPIDEMIOLÓGICA, COMO INSTRUMENTO DE TRABAJO DEL PERSONAL SANITARIO, QUE OPERA EN LA COMUNIDAD Y EN ESPECIAL DEL MÉDICO DE FAMILIA Y ASÍ AVANZAR HACIA NUEVOS LOGROS Y REALIZACIONES, ADEMÁS BUSCÁBAMOS CONOCER DIRECTAMENTE, LA SITUACIÓN DE SALUD A NIVEL LOCAL Y LA POSIBILIDAD DE DARLE SOLUCIONES RÁPIDAS E INTEGRADORAS, PARA LO CUAL, DEBÍAN SER INVOLUCRADOS TODOS LOS FACTORES DE LA SOCIEDAD, INCLUIDO EL PROPIO MÉDICO DE LA FAMILA COMO GUARDIA DE SU COMUNIDAD Y CREAR LA PRÁCTICA PARA QUE ASÍ FUERA. A PESAR DE LOS 21 AÑOS QUE TIENE ESTA TESIS DE ESPECILALIDAD, VEO QUE SIGUE SIENDO UN TEMA DE INTERÉS DE OTROS PROFESIONALES, LO CUAL ME HACE PENSAR QUE TENEMOS MUCHAS COSAS PENDIENTES POR RESOLVER Y QUE SIGUE SIENDO UN RETO, GRACIAS POR CONTINUAR LO QUE HAN RELIZADO OTROS Y QUE INCLUSO HOY NO ESTÁN ENTRE NOSOTROS, COMO POR EJEMPLO EL TUTOR DE MI TESIS EL DR. FELIX RODRIGUEZ JUSTIZ ESPECIALISTA DE II GRADO DE EPIDEMIOLOGIA.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.