System Messages

La Organización Mundial de la Salud celebrará Día Mundial de la Salud el próximo 7 de abril con el tema Inocuidad de los Alimentos

Inocuidad de los alimentos

Día Mundial de la Salud 2015: Inocuidad de los alimentos 

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud que cada año dirige sus esfuerzos a divulgar y accionar sobre un importante tema de salud, este año 2015 se estará dedicado a la "Inocuidad de los alimentos" 

Antecedentes
Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

El tema del Día Mundial de la Salud 2015 es la inocuidad de los alimentos
A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países. Es por ello que la OMS ha aprovechado el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de 2015, para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.

La OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y dar respuesta a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, de acuerdo con el Codex Alimentarius, una recopilación de normas, directrices y códigos de prácticas sobre los alimentos que abarcan la totalidad de los principales alimentos y procesos. Junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la OMS alerta a los países de las emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos a través de una red internacional de información.

Cinco claves para la inocuidad de los alimentos
La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida. Es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores. La publicación de la OMS Cinco claves para la inocuidad de los alimentos ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos:

Clave 1: Mantenga la limpieza
Clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados
Clave 3: Cocine los alimentos completamente
Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
Clave 5: Use agua y materias primas inocuas
 
El Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores del gobierno, a los campesinos, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores de la importancia de la inocuidad de los alimentos, y concienciarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en que los alimentos que nos llegan al plato son inocuos.

Enlaces conexos
Cinco claves para la inocuidad de los alimentos. pdf, 3.48Mb
- Inocuidad de los alimentos

Palabras clave: Día mundial de la salud, inocuidad de los alimentos, higiene, epidemiología, nutrición, organización mundial de la salud, 7 de abril

Comentarios (2)

Mucho tendremos que trabajar

Mucho tendremos que trabajar tanto los que tenemos responsabilidades sanitarias como la población en general para mejorar la correcta manipulación de los alimentos, obsérvese brevemente a cualquier persona que trabaje en el ramo cómo con frecuencia manipulan el producto y el dinero con las mismas manos, estas últimas desprovistas de guantes (obviamente no lo tenemos disponibles), abdómenes y torsos desnudos, insuficiente suministro de agua para la higiene, fuman, etc. Por tanto, los trabajadores de inspección sanitaria estatal (ISE) son primordiales para garantizar la inocuidad de los alimentos, pues no bastan las medidas domésticas si en los centros gastronómicos (estatales o privados) se anteponen intereses económicos por encima de los propósitos de la OMS y la FAO.

Es de vital importancia , la

Es de vital importancia , la buena cocción de los alimentos ya que cuando los cocinamos mal o no lo tenemos a la temperatura adecuada que deben de estar estos propician virus , bacterias , hongos y demás sustancias que son dañinas para la salud del hombre.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.