System Messages

Hacia una sinergia científica: Cuba y Estados Unidos

Revista de Neurología

Hacia una sinergia científica: Cuba y Estados Unidos
Dorta Contreras AJ. Rev Neurol 2015;60:97-98

En el presente editorial el autor realiza un análisis de las potencialidades que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos pudieran traer para el desarrollo de las ciencias en ambos países y en particular de las neurociencias.

El 17 de diciembre de 2014 se comunicó oficial y simultáneamente por Washington y La Habana el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos de América. Sin pretender adentrarse en cuestiones ajenas al perfil de la Revista de Neurología, resulta difícil soslayar la repercusión que esto puede tener en el desarrollo de la ciencia en ambos países –y en particular en las neurociencias– no sólo para éstos, sino para el contexto iberoamericano y mundial.

Cuba cuenta con un desarrollo científico sustentado en 44 entidades de ciencia e innovación concentradas en el Ministerio de Salud Pública, 40 pertenecientes al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, 33 al Ministerio de Educación
Superior y 20 de la empresa BioCuba Farma, además de 41 universidades que aparecen en el ranking SIR de 2014. Todo parece indicar que una sinergia científica puede vislumbrarse en beneficio de la neurociencia.

Nota: para acceder al texto completo de este Editorial hay que registrarse en el sitio.

Palabras clave: neurología, neurociencias, sinergia, Cuba, Estados Unidos, ciencia

Comentarios (9)

El editorial es muy

El editorial es muy optimista. Hay que ser realistas con la posición de las ciencias entre ambos países. Hay marcadas diferencias en cuanto a nivel de desarrollo y recursos dedicados. Además, existe renuencia por parte de muchas cubanos de las neurociencias a colaborar internacionalmente, otros no colaboran a nivel nacional, y otros no se sabe qué hacen. El camino para una convergencia en general es largo, complejo y lleno de obstáculos.

Los comentarios reflejados

Los comentarios reflejados deberían de haberse consultado previamente con las autoridades en el tema. No deberian de hacerse así y tratar un tema de tanta envergadura.

Buena noticia para todos,

Buena noticia para todos, pero hay que mejorar el acceso a las revistas biomédicas y sitios médicos en general, que está grave y depende de nosotros

¿Porqué no puedo descargar el

¿Porqué no puedo descargar el contenido de la revista? Es una pena verdaderamente pues su contenido es de gran utilidad para los médicos e investigadores cubanos. Saludos y gracias

ESTRAORDINARÍA NOTICIA PARA

EXTRAORDINARÍA NOTICIA PARA NUESTROS CIENTÍFICOS Y MÉDICOS EN GENERAL, TODO LO QUE SEA PARA BENEFICIO DE LA SALUD MERECE EL MÁXIMO DE ADMIRACIÓN Y RESPETO

Todo lo que sea para el

Todo lo que sea para el desarrollo de nuestros países y sus pueblos y el mundo, bienvenido sea, las neurociencias en Cuba son fuertes y eso sería muy bueno para seguir desarrollando ese campo.

Considero que este

Considero que este acercamiento entre instituciones científicas de las neurociencias entre nuestros dos países, de llevarse a cabo, significará algo trascendental de gran importancia no solo para nuestros dos países sino también para muchos de nuestros pueblos hermanos de Latinoamérica y el Caribe.

Sin lugar a duda se abre un

Sin lugar a dudas se abre un camino que en algunas ramas de la biomedicina puede ser muy beneficioso para ambos países pero en otros habrá una gran distancia de tecnología e información. Creo que hay diferencias notables en la producción del conocimineto, eso nos obligaría a pensar y plantearneos las siguientes preguntas. ¿Están estas entidades de ciencia y técnica produciendo a nivel del primer mundo? ¿el equipamineto y los recursos humanos son comparables? Es un reto que debemos aceptar consciente de nuestras limitaciones como país pequeño, con valentía, motivación pero sobre todo con inteligencia.

Quisiera saber si se esta

Quisiera saber si se esta restringiendo el acceso a la revista de neurología pues yo me encuentro suscrito hace años y en el último mes no me permite el acceso desde Infomed, incluido en este caso, al igual que a otros sitios que antiguamente podía revisar sin problemas como el de la AANEM (asociación americana de enfermedades neuromusculares y electro diagnostico) Saludos

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.