System Messages

Vivir con diálisis: un gran aporte a la Nefrología en Cuba

  • FUENTE: AIN
  • 24 Enero 2015
Julio Valdivia Arencibia

Vivir con diálisis: un gran aporte a la Nefrología en Cuba

El Doctor en Ciencias Médicas Julio Valdivia Arencibia, Especialista de Segundo Grado en Nefrología, Jefe del Departamento de Nefrología del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), nos ofrece su libro "Vivir con diálisis".

Actualmente, alrededor de tres mil cubanos reciben este tipo de procedimiento que, además de incrementar la supervivencia del paciente, sirve como preparación para el trasplante renal, final ansiado por los afectados y que, sin dudas, repercute positivamente en su calidad de vida.

Uno de los mayores empeños del Dr. Valdivia es que los pacientes tengan el conocimiento necesario de la ERC y sus tratamientos, para aceptar los cambios que trae aparejado dicho padecimiento y llevar una existencia los más normal posible.

Con aportes innegables, ese libro le valió el Premio a la Mejor Investigación en 2014, otorgado por el Ministerio del Interior como parte de las celebraciones por el Día de la Ciencia Cubana, jornada que se celebra cada 15 de enero en esta nación.

Palabras clave: diálisis, insuficiencia renal crónica, libro, Julio Valdivia Arencibia, nefrología

Comentarios (11)

Buenos días, le escribo por

Buenos días, le escribo por este medio para ver que posibilidad existe de enviarme por correo el libro "Vivir con diálisis: un gran aporte a la Nefrología en Cuba del Dr. Julio Valdivia Arencibia, Especialista de Segundo Grado en Nefrología, Jefe del Departamento de Nefrología del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas. Que estoy interesada en este libro pero no está en la Biblioteca Virtual de Salud, espero que puedan ayudarme en la petición que le estoy haciendo.

felicitaciones , profe su

Felicitaciones , profe su aporte muy beneficioso e importante para los seres humanos de todo el planeta, siga así, no se fatigue siga adelante, felicidades nos vemos, gracias por su esfuerzo y dedicación

soy estudiante de medicina de

Soy estudiante de medicina de 3er año y me encanta la nefrología

Dr. no he leido su libro pues

Dr. no he leído su libro pues no he tenido acceso a él para mi estas páginas son nuevas pero le agradezco que se preocupe por esta clase de paciente ya que yo me siento todavía como ellos, fui paciente de diálisis por 6 años y me trasplantaron en camagüey el 1/02/2012 Trasplante 500 hace casi 3 años y me siento como nuevo con respecto al sistema renal. pero como usted sabe esta enfermedad nos lleva a alteraciones de otros órganos, tales como el corazón, el oído, la vista, etc. Por ejemplo: mi afectación a los riñones fue provocada por la presión arterial alta y no controlada en su momento, por el tiempo que me mantuve con la misma alta unos de los ventrículos trabaja mas rápido que el otro es a lo que yo he entendido y en ocasiones me falta un poco el aire es decir me sofoco un poco, también fui afectado en los oídos por la aplicacion de Amikacina y Rocefin es decir que me quedé sordo, voy a lo que me preocupa con quien puedo ver o hacer gestiones para un implante de oído, y tratamiento o intervención quirúrgica con seguimiento seguro del corazón ya que soy un profesional que trabaja en economía y que a pesar de mi enfermedad nunca dejé de trabajar ejerciendo el cargo de económico de una Empresa y que consta en la misma y en la sala de hemodiálisis del hospital Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila, y que me siento con muchas fuerzas para seguir trabajando por esta revolución y mi familia, pero se hace un poco difícil en las reuniones, eventos, contacto con clientes y proveedores, etc. no le estoy pidiendo responsabilidad a usted sino asesoramiento en la Habana para yo poder resolver mis problemas ya que usted ha mostrado un interés incomparable con nuestros casos, solamente quiero direcciones e intituciones hospitalarias que se dediquen a este tipo de afectaciones y le agradecería si por un instante se ocupara de responderme a este correo. Muchas Gracias por prestarles interés a pacientes como nosotros. Saludos

Muchas felicidades para el

Muchas felicidades para el Dr. c. Julio Valdivia, estoy segura que el libro cuenta con altísimo valor científico, humano y educativo, ya que esa es la razón de ser del científico, investigador y educador Valdivia y su excelente colectivo de profesionales, sería bueno poder contar con el libro y que todos trabajemos por la Promoción de la Salud y Prevención de las enfermedades, en especial la ERC, que cada día aumenta el número de cubanos con ésta enfermedad que tanto afecta la calidad de vida y la economía del país. Les deseo éxitos como en su labor como médico, investigador, educador, revolucionario y por su alta sensibilidad humana, continúe siempre pensando en el sufrimiento y el dolor de sus pacientes y familiares. Lic. Gisela Sánchez

Profesor Valdia muchas

Profesor Valdia muchas felicidedes por este logro de corazón, le agradezco esta investigación ya que mi padre padece de ERC y hace 15 años se trata con hemodiálisis y me gustaría aprender un poco más sobre esta proceso ojalá y pudiera tener la facilidad de adquirir esta valioso libro. Muchas gracias y que dios lo bendiga mucho.

Valoro mucho el que se

Valoro mucho el que se investigue sobre un tema tan sensible. Estuve, como parte de mis prácticas en el pediátrico de Centro Habana donde tuve la posibilidad de interactuar con pacientes en diálisis y otros con transplante, y aprendi cuán importante era para ellos y sus familiares vivir este proceso. Percibí, con mucho respeto la grandiosa labor de los médicos que allí trabajaban, que con amor les dan a esos niños y niñas una mejor calidad de vida.

Profesor ValdiviaMuchas

Profesor Valdivia, Muchas felicidades y muy valioso su aporte. Eres un ejemplo. Sin duda es una herramienta para nuestros pacientes

Profesor Valdivia: Muchas

Profesor Valdivia: Muchas gracias por tan eficaz herramienta. Esto se lo planteo como Profesional de la Salud, y como Paciente con una Enfermedad Renal Crónica. Cómo poder obtenerlo? Está previsto subirlo a la Web en formato digital para poder descargarlo? Espero orientaciones al respecto. Agradecido.

Vivir con dialisis , al igual

Vivir con diálisis , al igual que los libros sobre trasplante renal, han hecho realidad un sueño del profesor Valdivia y de su equipo de trabajo y han tenido como objetivo enseñar los caminos por los que puede transitar un paciente con ERC. En nuestro servicio siempre saldrá el sol para cada uno de ellos, estaremos dispuestos a luchar por sus vidas hasta el cansancio. Gracias por sus enseñanza, su entrega y su sentido de pertenencia, con la nefrología, con sus pacientes y con la revolución.

Muy buen libro ya que muchos

Muy buen libro ya que muchos de los pacientes que llegan a nuestras consultas en estadíos avanzados de la enfermedad renal, y a la consulta de prediálisis se les hace difícil comprender vivir en diálisis y no concientizan llegar preparados para la diálisis y por tanto abandonan la consulta.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.