System Messages

27 de enero, Marcha de las antorchas en homenaje a José Martí

Marcha de las antorchas

El próximo 28 de enero de 2015 celebraremos el 162 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional  José Martí, para ello la Federación Estudiantil Universitaria ha convocado a la 62 edición de la marcha de las antorchas en todas las provincias del país, la marcha será un regalo al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, al Aniversario 70 del ingreso de Fidel a la Universidad de La Habana y se convertirá también en una fiesta por el regreso de los Cinco,  a la Patria.

Se rememora la primera de estas marchas, realizada en el centenario del Apóstol y en la que mostraron su pujanza y valor precisamente los que apenas seis meses después asaltarían los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Como entonces y tantas otras veces, en La Habana, la entusiasta multitud andará desde la Colina Universitaria a la Fragua Martiana, en esta ocasión con 10 antorchas gigantes empuñadas por atletas destacados como avanzada. En la capital la marcha comenzará a las 10 de la noche del 27 de enero, mientras que en el resto del país la voz de arrancada se dará a las ocho.

Breve Reseña Histórica de la Marcha de las Antorchas
La marcha de las antorchas, en memoria de nuestro Héroe Nacional José Martí, se realizó por primera vez en la medianoche del 27 de enero de 1953, para esperar el advenimiento de su natalicio. Coincidió el centenario con una de las etapas más difíciles y decisivas de la vida cubana. Los crímenes de la tiranía y la persecución a los jóvenes que estaban dispuestos a cambiar el rumbo político de la nación se hacía cada vez más insoportable.

Frente a las injusticias de la tiranía, la FEU y las clases vivas de la nación comenzaron a crear condiciones para rendir tributo a un hombre que supo entregar su vida en las maniguas por la libertad de Cuba. La universidad se vistió de gala y los estudiantes se reunieron para organizar el homenaje a Martí.

De ese modo, bajo la mirada escrutadora de la Alma Máter, miles de cubanos bajaron la escalinata universitaria empuñando antorchas y caminaron por las calles San Lázaro, Infanta y Espada, hasta llegar a la Fragua Martiana, lugar donde José Martí realizó trabajos forzados durante su presidio político.

Fidel Castro aprovechó la manifestación para que avanzaran, junto a los estudiantes y el pueblo, los jóvenes que el 26 julio de ese año, iluminados por las ideas del Maestro, asaltarían dos cuarteles del ejército de la tiranía. Tiempo después, el 16 de octubre de 1953, en la penúltima vista del juicio por el asalto al Moncada Fidel expresó: «Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?».

Palabras clave: 28 de enero, José Martí, Marcha de las antorchas, estudiantes

Comentarios (16)

Recordando las luchas de

Recordando las luchas de muchos años.

pienso que es muy bueno que

Pienso que es muy bueno que después de tanto tiempo se continúe con la tradición de la marcha de las antorchas, pues es un buen modo de recordar al Apóstol Nacional.

Para nosotros, el pueblo

Para nosotros, el pueblo cubano. Es un honor rendirle tributo al maestro. A su vez queda plasmado al mundo entero que lo que nos une y lo hará por siempre, son nuestros ideales. Los cuales tienen mucho que ver con el apóstol

ESTE DIA 27 DE ENERO TODOS

ESTE DIA 27 DE ENERO TODOS LOS HABITANTES DE CUBA Y DE TODA AMÉRICA LATINA LE RENDIREMOS TRIBUTO A JOSÉ JULiÁN MARTÍ PÉREZ

RECORDAREMOS AL APÒSTOL

RECORDAREMOS AL APÒSTOL

Una antorcha en la mano de un

Una antorcha en la mano de un estudiante es una estrella que estará iluminando la memoria de ese gran hombre.

Pienso que todos les

Pienso que todos les debemos rendir tributo y agradecer a ese hombre, por eso en honor a su cumpleaños realizaremos esta marcha.

amo a marti

Amo a Martí

me parece genial que le

Me parece genial que le rindamos tributo a ese gran hombre, pero más allá del corte histórico de esta actividad, permite la reunión de todo la feu, sin distinción de universidad, AH Y POR SUPUESTO QUE CIENCIAS MÉDICAS Y MI FACULTAD MIGUEL ENRIQUEZ TENDRÁ LA VANGUARDIA.

Pienso que el participar en

Pienso que el participar en una actividad como esta es un acto de rearfirmación política mas en estos momentos que ganamos una batalla tan dificil y desgastante como fue el regreso de nuestros 5 héroes que como dijo nuestro comandante en jefe volvieron además de rendirle homenaje a nuestro apóstol Nacional todos los estudiantes de nuestro sector junto a sus profesores directivos y trabajadores estarán presentes en la misma, rearfirmando con su presencia todas las conquistas de nuestra Revolución

honrrar honrra nos enseño el

Honrar honra nos enseñó el maestro, a él nuestro más sentido tributo en el dia de hoy, marchemos con la misma firmeza de la histórica generación del centenerio.

Todos los cubanos rendiremos

Todos los cubanos rendiremos tributo al apóstol este 27 de enero, los jóvenes y la FEU al frente

Para los cubanos y todas las

Para los cubanos y todas las personas de bien rendir homenaje a Martí significa un deber ineludible, por tratarse de un hombre cuya vida y obra nos enseñó a amar y respetar al mundo y a todo lo que hay en èl. Al mundo actual está muy necesitado de ese amor espiritual que envuelve todo lo que existe y se convierete en compromiso y entrega fiel. A ese hombre que vive en cada obra humana en cada logro de la ciencia, en cada acción hermosa de la vida, llegue el más sincero reconocimiento de los profesores y estudiantes de la Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de Cojímar y en especial de una de sus profesoras de Español MCs Paulina Hernàndez Mezonet.

megusto mucho tu

Me gustó.o mucho tu comentario, soy estudiante de medicina de 3er año de la facultad Miguel Enríquez

considero que es un detalle

Considero que es un detalle de agradecimiento a esa gran hombre que nos dio tanta luz después de su desaparición física.

pienso que es muy bueno

Pienso que es muy bueno homenajear al apóstol

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.