System Messages

Convocatoria: Segundo Curso Internacional para la prevención y el enfrentamiento al Ébola

  • FUENTE: Ministerio de Salud Pública
  • 13 Enero 2015
Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kouri"

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

En la Reunión Técnica de Especialistas y Directivos  para la prevención y el enfrentamiento al virus del Ébola,  efectuada en La Habana los días 29 y 30 de Octubre del 2014, se propuso y se efectuó una preparación a expertos de salud relacionado con la información básica de las Enfermedades Infecciosas Emergentes y Re-emergentes y el manejo de muestras y pacientes en condiciones de seguridad  efectuada en el mes de Noviembre del 2014.  Con la finalidad de darle continuidad a la preparación se realiza la siguiente:

CONVOCATORIA
Al Segundo Curso Internacional para la prevención y el enfrentamiento al Ébola, a efectuarse en  La Habana, Cuba, en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kouri" del 9 al 14 de febrero del 2015.

Este curso está dirigido a médicos especialistas, epidemiólogos y directivos de la salud.

Número de participantes por países: tres.

Los participantes están solo exentos de pago por concepto de  la actividad académica. El resto de los gastos se asumirán por los países.

Los participantes deben confirmar su participación antes del día treinta de enero a los directivos organizadores del curso:

Dr. Antonio López Gutiérrez, Director Nacional de PosGrado, email: Antonio@sierra.scu.sld.cu

Dra. Isabel Gómez Olivera, especialista de la Dirección Nacional de PosGrado, email: profesoresnp@infomed.sld.cu

Las principales temáticas a desarrollar: Epidemiologia de las Enfermedades por virus del Ébola, aspectos clínicos de las Enfermedades, aspectos de laboratorio, bioseguridad, Organización de los servicios de salud y aseguramiento logístico, factores Humanos en graves epidemias y  comunicación Social

Estrategia Docente: El curso se desarrollará mediante clases teóricas y teórico-practicas, con métodos participativos. Cada uno de los temas principales del curso se iniciará con conferencias magistrales, se realizaran además actividades docentes demostrativas presenciales o mediante la observación y discusión de videos demostrativos, bajo la conducción de profesionales con categoría docente superior y altamente especializados en los temas que conforman el programa docente del curso.

Se les entregará a cada cursista un CD contentivo del programa docente, de la bibliografía básica y de consulta por temas, las presentaciones en PPT, los videos demostrativos, y cualquier otro documento que se considere oportuno.

 

MINISTRY OF PUBLIC HEALTH
 

At the Technical Meeting of Specialists and Executives for prevention and confrontation to the Ebola virus, held in Havana on 29 and 30 October 2014, it was proposed and carried a preparation health experts related to basic information of Emerging and Re-emerging Infectious Diseases, and handling of samples and patients safely, held in November 2014. In order to give continuity to the preparation is done as follows:

CALL
Second International Course for the prevention and confrontation to Ebola, to be held in Havana, Cuba, at the ¨ Pedro Kouri ¨  Institute of Tropical Medicine, from 9 to 14 February 2015.

This course is aimed to specialists, epidemiologists and health managers.
Number of participants per country: three.

Participants are only exempt from payment for academic activities. The remaining costs will be assumed by countries.Participants must confirm their participation before January 30th to executives and organizers of the course:
Dr. Antonio López Gutiérrez, National Director of Postgraduate Studies. email: Antonio@sierra.scu.sld.cu
Dra- Isabel Gómez Olivera, National Specialist Postgraduate Studies, email: profesoresnp@infomed.sld.cu

Main topics to be developed: Epidemiology of Ebola Virus Disease, clinical aspects of the disease, issues on laboratory, biosafety, organization of health services and logistic assurance, human factors in severe epidemics and Social Communication.

Teaching Strategy: The course will be developed through theoretical and theoretical-practical classes with participatory methods. Each of the main subjects of the course will begin with lectures; classroom demonstrations will also undertake educational activities or through observation and discussion of demonstrative videos, under the guidance of professionals with teaching rank and highly specialized in topics that make up the teaching program of the course.

A CD with comprehensive information of the teaching program, basic and consultation bibliography by subjects, PPT presentations, demonstrative videos and any other document deemed appropriate, will be given to each participant.

Palabras clave: convocatoria, curso, ébola, ministerio de salud pública, cuba,

Comentarios (6)

hola,muy bueno tener ese

Hola, muy bueno tener ese curso así se prepara por si lo llegara a necesitar algun día y conoces pero a mi me es imposible ir el director del hospital dice que no libera a nadie ni para cursos ni misiones, tengo la experiencia que me llamaron para una hace varios días y el se negó a que fuera

Es de vital importancia el

Es de vital importancia el curso, pero deberían incluir en la convocatoria a los enfermeros que son los que desarrollan las acciones de enfermería para resolver las necesidades afectadas en el paciente con Ébola o diseñar un entrenamiento dirigido a estos profesionales.

Considero Muy buena la idea

Considero Muy buena la idea de seguir preparando profesionales de la Salud para el enfrentamiento al flagelo del Ébola. Sería bueno saber sobre la posibilidad de la convocatoria profundice más sobre los aspectos de inscripción, dígase, cuota de inscripción, lugar de alojamiento, etc...

SEÑORES PROMOTORES DE ESTE

SEÑORES PROMOTORES DE ESTE CURSO. ESTAMOS MUY CONTENTOS Y FELICES POR ESTA HERMOSA INICIATIVA DE REALIZAR PROGRAMAS DE APRENDIZAJE SOBRE ESTA ENFERMEDAD..ESPERAMOS TAMBIÉN PARA TODOS AQUELLOS QUE NO PODEMOS ASISTIR ENTERARNOS DE LOS RESULTADOS AHÍ OBTENIDOS. SIN EMBARGO EXPRESO MI SOLIDARIDAD Y EN NOMBRE DE MI EQUIPO MÉDICO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MARACAIBO VENEZUELA Y EL CENTRO MEDICO DE OCCIDENTE LES ENVIAMOS NUESTRO APOYO Y ESPERAMOS SEAMOS ENTERADOS DE LOS NUEVOS ACONTECIMIENTOS QUE SURJAN DE TAN IMPORTANTE REUNIÓN...Dr Carlos Alvarez.. Mrbo Venezuela..

considero que debe ser muy

Considero que debe ser muy interesante asistir a dicho curso para todos los profesionales de la salud y de gran interés para los amantes de la bioseguridad. Deseo hacerle una pregunta las enfermeras vigilantes en epidemiología pueden asistir, les deseo muchos éxitos, gracias, Dra. Ivonne Guzmán Roque Esp. Ier grado Medicina del Trabajo Master Infectología

Muy buena la idea de seguir

Muy buena la idea de seguir preparando profesionales para el enfrentamiento al flagelo del Ébola. Lástima que en la convocatoria no profundicen más sobre los aspectos de inscripción, dígase, cuota de inscripción, lugar de alojamiento, etc...

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.