System Messages

Festejado 80 cumpleaños del Profesor Rodrigo Álvarez Cambras

  • FUENTE: Dr. Rodrigo Álvarez Cambras
  • 23 Diciembre 2014
Rodrigo Álvarez Cambras 80 cumpleaños

Con la presencia de José Ramón Fernández, Vicepresidente del Consejo de Ministros y presidente del Comité Olímpico Cubano, del Ministro de Salud Pública, Dr. Roberto Morales Ojeda, del Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, del Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, de deportistas destacados, trabajadores, pacientes, amigos y estudiantes del Complejo Científico Ortopédico "Frank País" asistimos en la mañana de hoy, 22 de diciembre de 2014, a la celebración del 80 cumpleaños del eminente ortopédico cubano DrC. Rodrigo José Álvarez Cambras.

Nuestras más sinceras felicitaciones en nombre de tantos y tantos pacientes de Cuba y de otros países del mundo que han recibido su atención, que se han beneficiado con el resultado de sus investigaciones, que han sido atendidos en el hospital que ha dirigido desde su creación, de los alumnos, residentes y especialistas que se han formado bajo su ejemplo y experiencia, gracias al Profe.

Currículo Vitae del DrC. Rodrigo José Álvarez Cambras

El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos

El  80 cumpleaños del Doctor  Rodrigo Álvarez Cambras fue celebrado entre colegas de la medicina, pacientes y amigos en el teatro del Complejo Científico Ortopédico Internacional "Frank País"

Por: Johanna Pérez (Departamento de Servicios Especiales de Información del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas)           

Hablar de toda una vida dedicada a la medicina es fácil cuando uno ve el resultado de la obra que se ha construido. El esfuerzo, la dedicación, la constancia, la sensibilidad y el amor a la vida hicieron de su hacedora trayectoria un referente en el campo de las Ciencias Médicas de nuestro país y el mundo.

¿Podríamos resaltar el desarrollo de la Ortopedia y la Traumatología sin considerar los aportes del Doctor Rodrigo Álvarez Cambras? El impacto relevante que ha tenido en más de 40 países la aplicación de los fijadores externos- fruto de su ingenio – y de los que se han favorecido unos 125 mil pacientes; y los efectos beneficiosos de la artroscopia y de la artroplastia total en miembros superiores, de la cirugía reconstructiva y el progreso de las células madres constituyen, sin duda, resultados que debemos a su empeño.

Por ello, cuando este 22 de diciembre “el Profe” -cariñosamente lo llaman así sus alumnos, sus compañeros de trabajo y algunos pacientes- cumplió sus 80 años de edad homenajearlo fue el detalle que colmó de emoción la mañana de su cumpleaños.

“Mi esposa me dijo que me vistiera bonito. Por eso antes de salir me insistía en que me vistiera elegante, era por esto, por la sorpresa de la actividad”. Me cuenta aún emocionado. Casi sin poder conversar, me mira y responde a mi interrogante: “Este ha sido un día que me ha llenado de emoción, no esperaba esto y me siento feliz de ver tantos amigos reunidos y compañeros con los que he trabajado; y sobre todo siento más felicidad porque mi cumpleaños 80 coincide con un momento histórico para Cuba. La ocasión amerita que agradezca a quienes han demostrado gratitud y sobre todo confianza en mi trabajo, que no es tan grande, pero lo he hecho con todo mi corazón”.

De manos del Ministro de Salud Pública de Cuba Doctor Roberto Morales Ojeda, Kiko –como también es nombrado el doctor Álvarez Cambras- recibió un reconocimiento especial por el Día del Educador, distintivo que destaca su contribución a la formación de médicos para Cuba y el resto del mundo y los más de cuarenta años como guía del Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País” y la Escuela Cubana de Ortopedia y Traumatología.

Aplausos que no cesaron durante algunos segundos, risas y palabras como las de Javier Sotomayor constituyeron una muestra inequívoca de la gratitud que todo un pueblo siente por este médico:

“Como admirador, como amigo, como hermano y como paciente de Álvarez Cambras, le deseo muchísimas felicidades y muchísima salud, para que siga existiendo para tanta gente que lo necesita. En el caso personal, en mi vida de atleta fui tratado en varias ocasiones por él; tuve algunas lesiones, algunas graves, otras menos graves y gracias a él me rehabilité  y pude recuperarme.  Creo que  yo y muchísimos atletas, y muchísimas personas en Cuba y no solo en Cuba le debemos al profesor Álvarez Cambras el poder estar sanos”.

“El profe” hombre afable y austero, luchador clandestino e internacionalista, médico inteligente y audaz ha confesado en el día de su nacimiento, que “mientras hayan sueños y vidas que salvar, su entrega será infinita”.

Palabras clave: Rodrigo Álvarez Cambras, ortopedia, Hospital "Frank País", cumpleaños,

Comentarios (12)

MUCHAS FELICIDADES PROFESOR

MUCHAS FELICIDADES PROFESOR EN SU CUMPLEAÑOS, HE TENIDO LA HONORABLE DICHA DE COMPARTIR CON USTED EN DIFERENTES EVENTOS, SE DE SU MODESTIA Y PROFUNDA ENTREGA A NUESTRA PROFESIÓN, GRACIAS POR EXISTIR.

le deseamos muchas

Le deseamos muchas felicitaciones y agradecidos todos de la sabiduria brindada del profe mucha salud y lo mejor en este nuevo año.

Mis felicitaciones y deseos

Mis felicitaciones y deseos de una larga vida con mucha salud, para este maravilloso profesor a quien quiero mucho, por su dedicación y humanismo. A él le debo mi bienestar después de haberme resuelto un problema ortopédico que me hizo muy infeliz en un tiempo pasado. FELICIDADES Y UN GRAN BESO Y ABRAZO A RODRIGO ALVAREZ CAMBRA.

No podía dejar pasar esta

No podía dejar pasar esta oportunidad para darle mis más sinceras felicitaciones por su amor y dedicación a la medicina y por su 80 cumpleaños. Le deseo para el próximo año lo mejor a usted y a su familia y para mi la dicha de poder conocerle y con un apretón de manos felicitarle nuevamente. Aunque soy estudiante de Estomatología me intereso mucho por su labor. Gracias por todo. por Yisela(visitante)-2014-12-25 0:16

Muchas felicidades al profe q

Muchas felicidades al profe q cumpla muchos muchos más y gracias por darnos ese ejemplo magnífico a los q comenzamos ahora con esta hermosa profesión. Saludos desde La Lisa Jose Ernesto Molina Vega Estudiante 1er año de medicina Facultad Finlay-Albarrán

Profe: Aunque ese día no supe

Profe: Aunque ese día no supe de su homenje sorpresa le envié un correo por el móvil en nombre de toda mi familia la cual creció armónicamente junto a uno de sus alumnos que nunca dejó de respetarlo y quererlo por todos sus esfuerzos en la Ortopedia cubana y en otros tantos valores internacionalistas que ha desarrollado. El cariño de siempre Stalina y los muchachos.

Profesor muchas Felicidades y

Profesor muchas Felicidades y coincidente la fecha de su aniversario con el día del educador, Dios sabe lo que hace, gracias por permitirme formar parte de su capítulo como miembro adjunto, siendo hematóologa de formación, Firme y adelante por su juventud y capacidad científica, le faltan muchos 80 entre nosotros, 1 abrazo, MSc Dra Anadely Gamez Pérez Hematologa San Cristóbal Artemisa.

muchas felicidades gran

Muchas felicidades gran profesor y maestro siempre guardo el mejor recuerdo del tiempo que trabaje con él y me siento orgulloso de haber sido su alumno

Buenas Tardes,no puedo dejar

Buenas Tardes, no puedo dejar esta gran oportunidad que me ha brindado INFOMED nuestra red telemática de salud para dejar mi comenterio para Usted Profesor de Profesores, mi historia con usted es personal, soy hija de una mujer que usted y su grupo de trabajo operaron en el Frank País allá por el año 1986 de un tumor en Rodilla, con la Gracia de DIOS y de ustedes todo salió bien, yo era una niña en aquel entonces, ahora soy una mujer y obrera de Salud en el perfil de información, trabajo en la Biblioteca Médica de mi municipio Jobabo-Las Tunas hace 10 años ya, yo le estoy muy agradecida a DIOS y a ustedes los que contribuyeron a que mi madre recuperara su salud, le deseo a usted en su 80 años toda la salud que necesite para que viva feliz, reciba mis felicitaciones desde lo más profundo de mi Alma, Salud para quien a devuelto tanta Salud al mundo, bendiciones. Lic. Yelyn González López a su servicio.

Gracias por ser quien es y

Gracias por ser quien es y por estar presente, muchas felicidades y que la gracia del señor lo ilumine por muchos años, que tenga una excelente jornada, le deseamos con amor.

Profe, siga delante, le deseo

Profe, siga delante, le deseo mucha salud y FELICIDADES!!!, y quisiera cuando sea grande parecerme un poquito a usted, es guía y el faro en la medicina, mis respetos y me quito el sombrero.

profe muchas felicidades

Profe muchas felicidades

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.