System Messages

Sesionó en La Habana primer Curso Taller Internacional de Colaboración Cochrane

  • FUENTE: Infomed
  • 10 Diciembre 2014
Primer Curso Taller Internacional de Colaboración Cochrane
 
 

En Cuba se promueve el empleo de la medicina basada en evidencias por los profesionales del Sistema Nacional de Salud, a través de diferentes alternativas.

El primer Curso-Taller Internacional de Colaboración Cochrane, impartido en Cuba a profesionales del Sistema de Salud, sesionó desde el 8 de diciembre y hasta ayer en el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), ubicado en La Habana.

Auspiciado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), la Organización Panamericana de la Salud, el Centro Cochrane Iberoamericano y la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, en el encuentro participaron representantes de las siguientes instituciones cubanas: Dirección de Ciencia y Técnica del MINSAP, Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed, Instituto Nacional de Endocrinología, INHEM, Hospital "Hermanos Ameijeiras", Centro Nacional de Ensayos Clínicos y Escuela Nacional de Salud Pública.

Durante la sesión inaugural el Doctor Pedro Más Bermejo, Vicepresidente del Comité de Ética de la Investigación del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, informó que el encuentro debía considerarse como una actividad para apoyar la base de datos Cochrane, saber qué hacen las instituciones y hasta dónde la conocen en plan de alfabetizarlas en su uso.

Por otra parte el investigador Mario Tristán, Director general Fundación IHCAI y del Centro Cochrane Iberoamericano asintió que "existe una brecha entre lo que se sabe y lo que se hace en la práctica. Es necesario tener noción de cómo aplicar el conocimiento a la función laboral. En este sentido adecuar las guía de la Organización Mundial de Salud a las evidencias científicas de cada país es la mejor práctica", enfatizó.

Otro de los temas abordados fue la necesidad de la revisión sistemática de las publicaciones.  El Doctor Juan Carlos Vázquez, coordinador del Centro Cochrane Iberoamericano para las revisiones de América Latina recalcó:

"Muchas veces a esto se interpone el tiempo del médico, el conocimiento de la biología del cuerpo humano, las imprecisiones clínicas y otros factores que atentan contra la búsqueda de información a la hora de tomar decisiones. Es imposible dejar de darle importancia al bregar diario del médico con el paciente ya que esto ayuda cuando se va a prescribir un tratamiento".

Uno de los tópicos más debatidos fue la utilización de los recursos que proporciona el país y los métodos para aprender a usarlos. La especialista María del Carmen González Rivero dijo que "en la Biblioteca Médica Nacional hace 10 años se alfabetizan usuarios en la base de datos Cochrane. Sabemos que no es la base de datos que más promoción tiene, pero es oportuno señalar que el estudiante se capacita en el modelo de medicina basada en evidencias y se evalúa en su cuestionamiento en la búsqueda o aplicación de la terapia".

El programa del primer Curso Taller Internacional de Colaboración Cochrane incluyó la firma del Convenio con el Centro Cochrane Iberoamericano, momento que presidió la Dra. Ileana Morales Suárez, Directora de Ciencia y Técnica del MINSAP y el Doctor Xabier BonfillCosp, Director del Centro Cochrane Iberoamericano.

Por: Lic. Johanna Pérez (Departamento de Servicios Especiales de Información, CNICM)

 
Palabras clave: Cochrane, medicina basada en la evidencia

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.