System Messages

Supervivencia global al cáncer 1995-2009

The Lancet

Cuba es uno de los países de mayor supervivencia al cáncer, de acuerdo con el estudio denominado Concord 2, elaborado por 500 investigadores con datos de 25 millones de pacientes en 67 países publicado en la prestigiosa revista The Lancet. El nuevo análisis, que registra el período entre el 2005 y el 2009, muestra que la supervivencia frente al cáncer de mama y colorrectal ha mejorado en países de mejor infraestructura de salud como Cuba, Brasil, Colombia y Ecuador.

En la Isla la supervivencia del cáncer de cuello uterino, por ejemplo, ha aumentado con respecto a años precedentes, y el porcentaje de personas que no padecen este flagelo cinco años después de detectado supera el 60% de los pacientes, con cifras similares a países desarrollados. De acuerdo con el estudio la mayor parte de las diferencias observadas es atribuible a la desigualdad en el acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento.

«Nuestros hallazgos muestran que, en algunos países, el cáncer es mucho más letal que en otros. En el siglo XXI no debería existir un abismo tan dramático en la supervivencia», sentencia la epidemióloga italiana Claudia Allemani, profesora de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y autora principal del trabajo.

Ver texto completo:
Global surveillance of cancer survival 1995-2009: analysis of individual data for 25 676 887 patients from 279 population-based registries in 67 countries (CONCORD-2). 
Allemani C, Weir HK, Carreira H, Harewood R, Spika D, the CONCORD Working Group y cols. The Lancet - 26 de noviembre 2014. doi:10.1016/S0140-6736(14)62038-9

Fuente: Cubadebate

Palabras clave: cáncer, supervivencia, Lancet, Concord-2

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.