System Messages

Reunión Nacional de Directores de Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas 2014. Resumen del primer día de trabajo.

Reunión Nacional de Directores de Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas 2014

Optimizar los servicios de información, una prioridad indispensable
 
En el segundo encuentro de Directores de Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas, del año 2014, los especialistas debatieron sobre cómo lograr la optimización de los servicios de información y las líneas estratégicas de trabajo para el 2015.

“El papel del director es fundamental en la competencia profesional de sus subordinados.  Insertarse en todos los procesos y crear una estrategia para la información científica y una alianza entre cada centro provincial y la dirección de salud, debe ser objetivo prioritario en el plan de cada directivo”.

Así señaló el doctor Roberto Zayas Mujica, subdirector de Servicios Especiales de Información del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas,  durante la primera jornada de debate del segundo encuentro de Directores de Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas (CPICM), del año 2014, que acontece en la provincia de Villa Clara desde el 19 y hasta el 21 de noviembre próximo.

La situación actual del Sistema Nacional de Información Científico Técnica de Salud constituyó el tema de apertura al debate. En este sentido, fueron  analizadas las funciones de cada centro de información y el rol de la biblioteca como facilitadora de contenido, acción que garantiza un trabajo de mayor calidad dentro del propio sistema de salud.

Otro de los tópicos fundamentales de la reunión fue la presentación de los resultados de la red de bibliotecas y el análisis de los servicios que en ellas se ofrecen. Se debatió sobre la infraestructura tecnológica de muchas de estas instalaciones, y cómo ello repercute en la difusión de conocimiento.

“Es muy importante tener acceso a los recursos de información de la biblioteca virtual de salud, si no se tiene la tecnología para eso, no podemos nutrirnos de esos contenidos. Tener las condiciones óptimas para el buen funcionamiento de los servicios permite incorporar otros a la red de salud”, enfatizó la MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán, Jefa del Departamento de de Servicios Especiales de Información del CNICM.

En la cita se analizó además, la composición de los recursos humanos que laboran en los centros de información y el desempeño del tecnólogo y el licenciado en pos de elevar el nivel de los servicios de las bibliotecas especializadas.

Un debate sobre el desarrollo de la Telemedicina en la red Infomed, como uso rentable de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en apoyo a la salud y sus campos relacionados, incluidos los servicios de atención a la salud, cerró el programa de la jornada vespertina.

(Lic. Johanna Pérez, Departamento de Servicios Especiales de Información del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas)

Palabras clave: Reunión Nacional, Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas, Villa Clara, 2014

Comentarios (4)

Estimado por lo que pude

Estimado por lo que pude conversar con nuestra directora ha sido muy fructifera la sesión de trabajo. desde aquí estoy tratando de hacerle llegar algunas vivencias a mis directivos, pienso que esto ayude a incentivarlos. Saludos santiagueros Lic. Marisela Vistel

A los participantes de la

A los participantes de la reunión nacional de directores de CNICM. Reciente aun la merecida conmemoracion de un nuevo aniversario de INFOMED espero sepan aprovechar la sabiduría colectiva [en la reunión nacional] que logre ofrecer resultados que permitan hacerle llegar el mejor de los mensajes a nuestros directivos para lograr el objetivo propuesto de prioridad indispensable: optimizar los servicios de información. Felicidades.

Saludos a todos.Pienso que

Saludos a todos. Pienso que en esta jornada de trabajo se expresaran con la claridad que nos caracteriza la gran problemática de nuestras instituciones. Le dimos seguimiento a los informes de las provincias y como bien expresara Roberto, los directivos deben tomar de la mano el problema y buscar soluciones que aporten, sabemos que son pocos y casi viejos los recursos con que disponemos, pero de ellos depende el uso racional que se les de así como el capital humano que contribuya al desarrollo de los objetivos propuestos.

Y no olviden tocar el tema de

Y no olviden tocar el tema de que los informáticos responsables de los nodos provinciales tienen que apoyarlos y permitirles el acceso a los recursos autorizados para la red.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.