System Messages

“Nuestra novia cumple 15 años”

Dr. Rafael González Ponce de León, rector de la ELAM

“Nuestra novia cumple 15 años”

Por: Lic. Johanna Pérez (Infomed)

En la mañana de este viernes se celebró el acto político por el décimo quinto aniversario de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Al encuentro asistió el doctor José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y el doctor Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública.

El doctor boliviano José José Corini Mamani, egresado de la sexta graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicinadistingue a este centro como una novia de la cual todos los estudiantes se enamoran, un oasis donde se forman en un contingente de batas blancas para salvar vidas por el mundo. "Una oportunidad única que estaremos agradeciendo siempre al Comandante Fidel".

El proyecto, fruto de la sensibilidad humana y pensamiento solidario e internacionalista del comandante, arriba a este aniversario con más de 3600 profesionales graduados en Medicina General Integral y más de 1200 con dos especialidades. Logros que destacan a la casa de estudios como ejemplo ante otras universidades de salud en el mundo.

Durante el acto celebrado en la mañana de este viernes se le entregó al Doctor José Ramón Machado Ventura, un reconocimiento especial destinado al líder histórico de la revolución y otro al General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz por la idea de la fundación de un proyecto tan humano.

En la jornada, el doctor Rafael González Ponce de León, rector de la ELAM, significó la importancia de elevar al más alto nivel la calidad del plan de estudios a fin de lograr mejores resultados en la atención solidaria a todos los pueblos que se benefician con el cuidado de los médicos egresados.

"Nuestros graduados siguen considerando a la escuela como una novia eterna a la que jamás dejarán de amar, el sitio en el que aprendieron de medicina y en el cual se formaron como profesionales con los más altos principios éticos. Varios de ellos han sido parte de la Misión Milagro y Barrio Adentro, han combatido epidemias de dengue y cólera en países como Haití y la selva amazónica y en países de África, Asia y Oceanía", señaló.

Como cierre de las actividades para homenajear la fecha inauguraron el Salón de Historia del centro "Juan Carrizo Estévez", sitial que reúne en imágenes los momentos trascurridos hasta los quince años de la institución y en el que se le rinde póstumo tributo al Doctor Juan Carrizo, primer rector de la escuela.

"La formación de recursos humanos es el principal objetivo de nuestro método educativo"

El doctor Rafael González Ponce de León, rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) destacó, en entrevista con la prensa, que la formación de recursos humanos es el principal reto que tienen los profesores de la institución.

"Nosotros capacitamos a estudiantes de más de 100 países que como no conocen el sistema educacional de Cuba, tienen que ir relacionándose poco a poco con el programa de la carrera. El primer desafío es aprender el idioma, en caso de no hablar español. Es oportuno recordar que cuando se crea la escuela solo acogió a estudiantes de América Latina y el Caribe, pero posteriormente, llegaron alumnos de Estados Unidos, África, Asia y Oceanía".

Recalcó que en los primeros años de la universidad el estudiante recibe un estipendio, se le garantiza merienda y almuerzo. Además, participa en la educación en el trabajo por las áreas de salud y guardias médicas. A partir del tercer al último año de la carrera, se entrenan en el resto de las universidades del país, con el fin de interactuar con la comunidad y los diferentes centros de salud. "Todo ello conlleva a que cuando el galeno sale formado de nuestra institución, puede transformar su sistema de salud a partir de toda la experiencia acumulada en los años de estudio".

Añadió que el precio de ver cómo los estudiantes hablan de la escuela como una novia eterna, y cómo hacen amigos de todas las partes del mundo, teniendo en cuenta que la ELAM agrupa a estudiantes de 117 países y percibir que se van formando como profesionales de salud para salvar vidas desinteresadamente, no tiene precio. "Eso es un valor añadido, diría yo".

Acerca de la bibliografía apuntó que se les asegura durante todos los años de la carrera. Hizo énfasis en el acceso que tienen desde los primeros años a la red de Infomed. "Ellos tienen el acceso pleno a la red de salud donde está la bibliografía, las bases de datos y toda la información científica", acentuó.

La escuela tiene servicios de policlínicos, consulta de guardia, atención estomatológica y servicios de urgencia. "Estos servicios son de forma gratuita y le permiten al estudiante una mejor estancia en el país y una mayor relación con el sistema de salud cubano", finalizó.

Más información: 15 años formando médicos de Ciencia y Conciencia

Un ejército de batas blancas por la salud del mundo

Palabras clave: aniversario, ELAM, escuela latinoamericana de medicina, xv aniversario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.