System Messages

Firman Cuba y Ecuador Acta de terminación de los convenios de cooperación

Cuba y Ecuador firmaron el Acta que da por terminados 6 convenios específicos de cooperación científica y asistencia técnica, existentes entre los Ministerios de Salud de ambos países desde 2009.

Según consta en el acta suscrita, las autoridades ecuatorianas alegaron razones económicas para terminar y no renovar estos convenios.

De acuerdo con el  acta firmada, ambas partes reconocieron los resultados alcanzados en el cumplimiento de los mencionados Convenios en los ámbitos de epidemiología, transplantología, fisiatría y rehabilitación, imagenología y radiología, oftalmología y angiología.

Cuba trasladó el interés de que las autoridades de Salud ecuatorianas garanticen el seguimiento requerido a los pacientes atendidos por la Misión Médica Cubana.

La parte cubana resaltó que como resultado de la cooperación médica cubana en el Ecuador desde 1992, se realizaron 6 millones 800 mil consultas médicas y 183 mil operaciones oftalmológicas, las cuales tuvieron un positivo impacto en la población ecuatoriana.

Desde el inicio de la colaboración médica en este país hasta la fecha, han brindado sus servicios en Ecuador un total de 3 mil 565 profesionales de la salud cubana. Se han realizado 212 mil 360 intervenciones quirúrgicas, se han asistido 3 mil 548 partos y se han aplicado 100 mil 84 dosis de vacunación.

Durante la Misión Solidaria “Manuela Espejo”, la cual consistió en realizar un Estudio Psicosocial, Pedagógico y Clínico Genético de personas con discapacidad, fueron atendidas 825 mil 576 personas, de ellas 35 mil 257 fueron consultas especializadas de Neurofisiología y Otorrinolaringología. A 21 mil 62 pacientes se le hicieron estudios de genética clínica.

Por otra parte, Cuba brindó ayuda ante situaciones de emergencia y desastres en Ecuador: en el año 1986 por intensas lluvias, en el 2001 por epidemia de dengue, y para la atención a las víctimas del terremoto ocurrido en Manabí, el 16 de abril de 2016.

Cuba ratifica que el pueblo de Ecuador siempre podrá contar con la vocación humanista y solidaria de los profesionales de la salud cubanos.

Ya se encuentran en la Patria los colaboradores de la Brigada Médica cubana que cumplían misión en Ecuador.

La Habana, 19 de noviembre de 2019.

Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba

Fecha de emisión: 19 November 2019
Entidad emisora: Ministerio de Salud Pública de Cuba
Palabras clave: colaboración, Cuba, Ecuador, convenios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.