System Messages

Nota Informativa del Ministerio de Salud Pública de Cuba sobre los virus del Zika, Chikungunya y Dengue

  • FUENTE: Ministerio de Salud Pública de Cuba
  • 5 Febrero 2016
Ministerio de Salud Pública de Cuba

La Habana, 2 de febrero de 2016

¨Año 58 de la Revolución¨

Como se ha estado informando, nuestro país adopta las medidas para prevenir la introducción de la enfermedad por el virus del Zika y, de entrar alguna persona con la enfermedad, actuar inmediatamente para que no se produzca la transmisión.

Este virus se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, los cuales están presentes en varios territorios de nuestro país, por lo tanto la medida más importante para evitar la transmisión de los virus del Zika, Chikungunya y Dengue es la eliminación del vector, para lo cual nuestra población debe intervenir en la eliminación de todos sus criaderos.

Hasta el momento no se ha detectado ningún caso con manifestaciones clínicas compatibles con la enfermedad por el virus del Zika, aunque se vigilan y estudian todos los síndromes febriles inespecíficos para identificar precozmente la presencia de estas enfermedades.

En el año 2015 se produjo transmisión de dengue en algunas provincias del país y se diagnosticaron 28 casos de chikungunya importados. Durante el año 2016 no se han diagnosticado casos de chikungunya.

Ministerio de Salud Pública de Cuba

Vigilancia en Salud. Virus del Zika

Fecha de emisión: 2 February 2016
Entidad emisora: Minsap
Palabras clave: enfermedad del Zika, fiebre Chikungunya, dengue, Minsap

Comentarios (73)

Quisiera saber poque en el

Quisiera saber por qué en el día de ayer me han dejado una citación de que van a fumigar mañana por la mañana en mi edificio, mi esposo trabaja y yo también, se supone que uno de los dos esté en la casa, pero qué reglamento hay que disponga que yo espere a los fumigadores y me incorpore al trabajo más tarde? De no ser así yo no puedo llegar a la hora que tengo que cocinar y esperar a los fumigadores... QUÉ HAGO???

Lic Miriam Castro La

 La información sobre el Zika siempre la tenemos actualizada porque día a día los estudiantes de medicina se informan de este problema porque están luchando todos los días con este problema que le afecta al país, por eso le digo a la población  que siempre los hogares debemos mantenerlos limpios, cada rincón mantenerlo limpio, el agua hervirla , esta enfermedad nos afecta a todos. Gracias a esta Revolución que todo lo tiene bajo control.

lic Miriam castro Es muy

Lic Miriam Castro: Es muy importante la prevención que está haciendo el país para evitar que se propague el virus del Zika, con el fin de cuidar la población y la salud de la comunidad , este es un problema muy grande para el país, pero todo en este país esta bajo control. Gracias

LO PRIMERO,BIEN CLARO,Y PRIMERO.

ES MUY IMPORTANTE A TODOS LOS MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA, TENER EN CUENTA PERSONA CONSIDERADA VIAJERO, QUE ENTRA AL PAÍS, CON SÍNDROME FEBRIL, O RASH, ACTIVAR CONTROL EPIDEMIOLÓGICO, ¡INMEDIATO¡, LUEGO DESCARTAR SI EL PACIENTE ESTABA INTOXICADO, O NO? PERO SIEMPRE PENSAR EN TOMAR A PRIORI CON EL SUJETO EL CONTROL EPIDEMILOLÓGICO.

Importante

Creo que es de suma importancia todas las acciones que está llevando a cabo el Ministerio de Salud Pública para prevenir la proliferación de este virus mortal.

Saludos para todos

Hola y muy buenas tardes. Es muy importante conocer la situación en que está atravesando el país, y que todos debemos contribuir a prevenir dicha enfermedad, así que le exhorto a todos los ciudadanos, que por favor debemos cumplir con todo lo establecido por el Ministerio de Salud Pública para que asi esta enfermedad no se propague. Mucha conciencia a todos. Gracias

Considero que es muy

Considero que es muy importante mantener informada a la población en cuanto a los nuevos casos de Zyka, Dengue Y chikungunya, así nos ayuda a concientizar y a reflexionar con respecto a las acciones que debemos tomar así como cooperar con las autoridades pertinentes que velan por nuestro bienestar.

Opino que es muy bueno

Opino que es muy bueno mantenerse informado y tomar medidas, pero creo que también hay que trabajar más con la comunidad, un método que fue efectivo un tiempo hasta que se dejó de hacer fue el cepillado de los tanques, ¿por queéno se retoma de nuevo?. Otra cosa he visto un vecino con el tanque de agua de la azotea destapado le llamo la atención y me dice que su tanque con abate y al sol no coge mosquitos, los compañeros de vectores se estan dedicando más a la fumigación pero han olvidado entrar a las viviendas y revisar los tanques de agua, si hay agua estancada y todas esas cosas, creo que sería más efectivo el control del mosquitos si aplicamos todo, es decir muchas veces hacemos una cosa y nos olvidamos de la otra. Gracias

sobre el informe

Opino que esta nota es muy alentadora ya que se ve como nuestro país esta llevando a cabo las medidas necesarias para erradicar y disminuir el índice de infectados con el virus del Zika y el Dengue. Me impactó la noticia de los casos importados y de cómo se están llevando a la práctica mecanismos con las personas que presentan signos febriles. Nosotros como estudiantes de medicina llevamos a cabo las pesquisas y es nuestra labor, en la asignatura de promoción, informar a la poblacion de los síntomas que puede traer consigo la enfermedad que porta dicho vector.

Creo que este tema es de gran

Creo que este tema es de gran relevancia actualmente en el mundo por lo que la constante información y divulgación del mismo a todas las personas es de vital importancia para evitar que este virus se torne epidémico en nuestro país, además de las actividades de prevención constante de este virus por todos los sectores de la sociedad...Gracias.

La actual situacion del zika

La actual situación del Zika es lamentable, debemos extremar las medidas de cuidado y en el caso de los estudiantes de Ciencias Médicas participar activamente en las acciones convocadas por la universidad.

Es importante mantener

Es importante mantener las informaciones sobre el ZIKA u otras enfermedades transmisibles a nuestro pueblo.Muchas gracias por mantenernos informados y esperemos que la población, en general, tome conciencia y se tomen las medidas necesarias y adecuadas para evitar la propagación de dichos vectores.

Buenas tardes

Soy estudiante de Medicina y desde aquí realizo una labor muy importante que consiste en día a día preocuparme y ocuparme de las personas de mi comunidad así como de su bienestar. Gracias por mantenernos al tanto de todo lo que sucede a nivel nacional como internacional.

Luego de haber leído

Luego de haber leído la cita comprendo ahora mejor que nunca la inmediata necesidad de nuestro país de erradicar este malévolo mosquito y, además, entiendo lo importante que es para el país realizar las pesquisas correspondientes.

Juntos podemos lograrlo

Como estudiante de medicina considero que este tema posee vital importancia pues nos encontramos ante la amenaza de epidemia en nuestro país, pero sólo podemos lograrlo si trabajamos en conjunto, pues si bien son importantes las acciones de fumigación y pesquisa así como las demás que se realizan, también es elemental la participación de nuestra población en la limpieza y el cuidado de nuestro entorno así como el tomar conciencia de lo que está pasando actualmente en nuestro país.

Urgente

Yo como alumno de la universidad de ciencias médicas de Pinar del Río creo que es de caracter urgente parar estas epidemias que están atacando a los países de América , me refiero al Zika y el Chikungunya, que tantos problemas han causado a la sociedad, principalmente a las gestantes.

Unamos nuestras manos

Desde nuestro punto de vista como estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Guevara de la Serna opinamos que en este artículo se hace referencia al importantísimo tema relacionado con los virus del Dengue, del Zika y del Chikungunya , los cuales causan grandes complicaciones en la salud de las personas. Creemos que es necesario que este documento sea publicado en todas partes del mundo, incluyendo en aquellos países que no poseen medios tecnológicos, debido a la alta calidad de la información que en él se aborda, ya que el mundo está inmerso en una terrible epidemia. Somos los futuros médicos, el relevo de las viejas generaciones, por lo que se hace necesario entregar todo de  nosotros mismos para velar por la salud de las personas.

Estoy de acuerdo

Estoy de acuerdo con lo planteado.

Zika

Es muy importante el conocimiento de este tema sobre todo para poder prevenir estas enfermedades.

Consideramos que para

Consideramos que para erradicar una epidemia como la del virus zika actual se debe comenzar por el vector y es de valorar la labor realizada por todo el personal de salud y por el pueblo en general. Adriana Fonte y Marialina Alvarez, estudiantes de primer año de Medicina

Es muy importante la

Es muy importante la prevención que está haciendo el país para evitar que se propague el virus del Zika, con el fin de cuidar la población y la salud de la comunidad.

Comentario

Gracias por mantenernos informados acerca del zika para poder prevenir y erradicar la enfermedad en conjunto con la comunidad, los factores y salud.

El aislamiento del virus es muy importante.

Es necesario concientizar a la población sobre la amenaza inminente que suponen el contagio de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

estudiante de medicina de primer año en fcm Ernesto Guevara

Desde el punto de vista de los estudiantes considero muy importante las labores q se realizan para erradicar el vector, por lo q apoyamos firmemente con la incansable labor de pesquisa q es esencial en la deteccion de los febriles, pero es muy importante q el pueblo cubano nos apoye y comprenda la importancia de nuestra labor

Es importante mantener las

Es importante mantener las informaciones sobre el ZIKA u otras enfermedades transmisibles a nuestro pueblo, sobre las acciones de salud que realizan en nuestro sector para evitar proliferar o contraer estas enfermedades, y es vital el apoyo de otras entidades, como acueducto y alcanterillado que los salideros son grandes, comunales, que los solares enyerbados existen al igual que los microvertederos por la no recogida de los desechos, soy estudiante de medicina de primer año y dií a día vemos la ardua labor de nuestro colectivo para lograr evitar que dicha infección se propague y que pueda costar la vida humana , por eso es de vital importancia seguir las medidas orientadas por los medios de información nacional.

Labor realizada por el Ministerio de Salud publica

Es necesario destacar la labor realizada por el Ministerio de Salud Pública en el control de las enfermedades contagiosas y mortales q hoy en día afectan la población a nivel mundial. Dicho organismo con el apoyo decisivo y continuo de la población cubana realiza una ardua tarea en evitar la presencia de focos, medida de vital importancia que ha impedido la manifestación excesiva de dichas epidemias siendo reducido y casi ausente el número de casos la mayoría de los cuales son importados.

comentario

Soy Licenciado en Higiene y epidemiología con 25 años de experiencia, opino que el control focal es más efectivo con motomochila ya que deja residual por varios días y controla mejor el vector.

Pienso que es de mucha

Pienso que es de mucha importancia que la comunidad, la población de manera general tenga conocimiento tome medidas sanitarias y se prepare para prevenir combatiendo posible criaderos de mosquitos para evitar que aparezca la enfermedad ..

Considero importante toda la

Considero importante toda la información que se brinda por las medios de comunicación y de salud, pero lo más importante es la participación intersectorial en la solución de los problemas de la salud ambiental, unido a la percepción del riesgo que debe tener nuestro pueblo y tomar todas las medidas necesarias en la casa, barrio y comunidad de forma general para enfrentar el mosquito Aedes aegipti que es la única vía con que contamos para prevenir la entrada de la enfermedad a nuestro país.

Agradezco mucho la

Agradezco mucho la información que aquí se brinda y lo actualizada que está. Ya con el virus del dengue tuve mis experiencias con el contagio de algunos de mis compañeros y porque tuve que trabajar en un centro con pacientes infectados por la enfermedad. Debemos tomar medidas URGENTES, no se nos puede escapar de las manos esta situación, en mi provincia se trabaja arduo por eso. Hago extensivo la convocatoria a que se trabaje fuerte en la lucha antivectorial y en el saneamiento.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.