Al Día, Noticias de Salud

Uso de mascarilla redujo incidencia de tuberculosis en Panamá

System Messages

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Leonardo Labrador, aseguró que el uso de mascarillas y pantallas faciales redujo en 44 por ciento la incidencia de la tuberculosis en Panamá durante 2020.

mascarilla 2 Precisó que el empleo de estos accesorios, como parte del protocolo de bioseguridad para evitar el contagio por la COVID-19, permitió disminuir la infestación por tuberculosis de mil 344 casos en 2019 a 763 al cierre del pasado año.

Subrayó que la incidencia de esta enfermedad respiratoria fue de mil 924 en 2018, lo que evidencia una reducción sostenida en los últimos dos años, en tanto las provincias centrales de Herrera y Los Santos resultaron las de menor contagio, y las regiones capitalinas de Panamá Metro y San Miguelito, las de mayor cantidad de casos.

La jefe del Programa Nacional de Tuberculosis, Edwin Aizpurúa, reiteró la importancia de que la población continúe con las medidas de autocuidado como el uso obligatorio del tapaboca y la pantalla facial, las cuales han demostrado ser una barrera efectiva contra la COVID-19 y otras enfermedades respiratorias.

Al respecto, las autoridades sanitarias resaltaron en días recientes los bajos niveles reportados en 2020 de influenza, incluso en niños, dolencia que cada año contabiliza un número alto de casos e ingresos por complicaciones relacionadas con su evolución.

enero 12/2021(Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.