Al Día, Noticias de Salud

Vietnam intensifica la lucha contra el tráfico de pangolines

System Messages

Boletín de Noticias Al Día

Vietnam está intensificando la lucha contra el tráfico de pangolines, el mamífero que más se caza furtivamente en el mundo y del que se sospecha que ha desempeñado un papel en la transmisión del coronavirus a los seres humanos.

pangolinEn los primeros seis meses de 2020, los arrestos de traficantes de animales salvajes, en particular de pangolines, aumentaron considerablemente, según la oenegé Educación para la Naturaleza en Vietnam (ENV).

El 97 % de los casos detectados por las autoridades dieron lugar a detenciones, en comparación con un promedio del 87 % en años anteriores, y las incautaciones están aumentando considerablemente.

"Vietnam ha hecho grandes progresos" en la lucha contra este crimen, "reforzando su arsenal legislativo", dijo la organización.

El país revisó en 2018 una ley de protección de especies en peligro de extinción que aumenta las penas. Ahora este crimen se castiga con 15 años de prisión y multas de más de 550 000 euros (unos 642 000 dólares)-

Vietnam es un centro de consumo y tráfico ilegal de fauna silvestre en Asia, como pangolines, elefantes, tigres y osos.

En la medicina tradicional china existe la creencia que las escamas de pangolín actúan sobre la artritis, las úlceras, los tumores y los dolores menstruales, unas virtudes que nunca fueron establecidas científicamente.

Entre 2014 y 2018, se incautaron el equivalente de 370 000 pangolines en todo el mundo, lo que sugiere que millones de ellos fueron traficados y muertos, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Tran Van Truong, un guardia en un parque nacional cerca de Ninh Binh en el norte del país, recuerda haber encontrado más de 100 de ellos atados en una bolsa, la mayoría "muertos por agotamiento". Su organización logró salvar a 2 000 de ellos en los últimos seis años.

Se sospecha que este animal tuvo un papel en la transmisión a los humanos del coronavirus que apareció en China a finales de 2019.

septiembre 24/2020 (AP). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.