Al Día, Noticias de Salud

La nicotina favorece la metástasis cerebral del cáncer de pulmón

System Messages

Boletín de Noticias Al Día

Entre las personas que tienen el tipo más común de cáncer de pulmón, hasta el 40 % desarrollan tumores cerebrales metastásicos, con un promedio de supervivencia de menos de seis meses.

NicotinaAhora, un equipo de científicos ha descubierto que la nicotina del tabaco promueve la propagación de las células de cáncer de pulmón al cerebro.

Los investigadores examinaron a 281 pacientes con cáncer de pulmón y encontraron que los fumadores mostraban una incidencia significativamente mayor de tumor cerebral. Luego, usando un modelo de ratón, descubrieron que la nicotina favorecía la metástasis cerebral al cruzar la barrera hematoencefálica para cambiar la microglía de ser protectora a apoyar el crecimiento del tumor.

Entonces se buscaron fármacos que pudieran revertir los efectos de la nicotina e identificaron el partenolide, una sustancia natural presente en la matricaria, que bloqueaba la metástasis cerebral inducida por la nicotina en los ratones. Según los autores, el partenolide puede cruzar la barrera hematoencefálica y por lo tanto es prometedor como tratamiento o como forma de prevenir la metástasis cerebral.

 agosto 12/2020 (Neurología)

Referencia:

Wu SY, Xing F, Sharma S, Wu K, Tyagi A, Liu Y, et al.: Nicotine promotes brain metastasis by polarizing. J Exp Med 2020; 217: e20191131]