Al Día, Noticias de Salud

Episiotomía reduce los desgarros perineales severos durante los partos

System Messages

Boletín de Noticias Al Día

Episiotomía reduce los desgarros perineales severos durante los partos La episiotomía durante los partos vaginales asistidos por fórceps o parto por vacío, reduce la lesión obstétrica del esfínter anal (OASI), según un nuevo estudio.

episiotomia.Investigadores del Instituto Karolinska, Suecia, la Universidad de Columbia Británica, Canadá y la Universidad Rey Saud, Arabia Saudita, realizaron un estudio de cohorte retrospectivo de 2 570 847 partos de infantes únicos en gestación a término en hospitales canadienses (excluyendo Quebec), entre 2004 y 2017. El objetivo de los investigadores fue caracterizar las tendencias temporales en la episiotomía, un corte quirúrgico realizado en la apertura de la vagina durante el parto-frecuencia y para cuantificar la asociación entre la episiotomía y la OASI en mujeres con partos vaginales espontáneos y operativos, después de controlar para los factores de confusión.

Los resultados revelaron que el uso de episiotomía disminuyó significativamente entre los partos vaginales operativos entre 2004 (53,1 %) y 2017 (43,2 %), así como en los partos vaginales espontáneos (13,5 % y 6,5 %, respectivamente).

La episiotomía también se asoció con tasas más altas de OASI en los partos vaginales espontáneos (4,8 % con episiotomía versus 2,4 % sin). Por el contrario, sin embargo, se asoció con tasas más bajas de OASI entre partos con fórceps en mujeres nulíparas y en mujeres con parto vaginal después de una cesárea, pero no entre mujeres que ya habían dado a luz sin cesárea previa.

El estudio fue publicadoen el  Canadian Medical Association Journal (CMAJ).

La recomendación de alejarse de la episiotomía de rutina entre partos vaginales espontáneos se ha generalizado demasiado para aplicar a todos los partos vaginales, incluido el parto vaginal operativo, donde puede haber un beneficio, concluyó la autora principal, Giulia Muraca, MD, de la UBC y el KI. “La generalización de las pautas de episiotomía para el parto vaginal espontáneo a mujeres con parto vaginal quirúrgico puede causar daño, particularmente en mujeres que dan a luz a su primer hijo y en mujeres que tienen un parto vaginal después de una cesárea”.

La OASI, definida como una laceración perineal de tercer y cuarto grado, es una morbilidad materna que puede ocurrir durante el parto vaginal y conducir a complicaciones a corto y largo plazo, incluyendo dolor perineal, infección, disminución de la función sexual, incontinencia, formación de abscesos y fístulas rectovaginales.

La lesión obstétrica del esfínter anal es la causa más común de incontinencia fecal entre las mujeres y, aunque la reparación quirúrgica primaria después del parto puede reducir la disfunción del piso pélvico, la tasa media de incontinencia anal, informada después de la reparación primaria, es del 39 %.

agosto 11/2020 (Hospimedica)

Referencia Bibliografica:

Muraca G.M., Liu SH., Sabr Y., Lisonkova S., Skoll A. ,Brant R., Cundiff G.W. , Stephansson O., Razaz N., Joseph K.S. : Episiotomy-use-among-vaginal-deliveries-and-the-association-with-anal-sphincter-injury-a-populationCMAJ 2019 Oct; 191(42):E1149-E1158. http://dx.doi.org/10.1503/cmaj.190366