Al Día, Noticias de Salud

COVID-19, cuidarse más durante el embarazo, recalcan expertos

System Messages

Las mujeres embarazadas corren riesgos hoy ante la COVID-19 debido a que los puntos de ataque del coronavirus como los pulmones y sistema cardiovascular ya están estresados durante su estado, afirman expertos.

COVID-19, cuidarse más durante el embarazo, recalcan expertos.De acuerdo con un artículo publicado en la revista Science, el embarazo hace que los cuerpos de las mujeres sean más vulnerables a complicaciones graves por el virus Sars-Cov-2 pues los sistemas inmunes se ajustan de manera exclusiva de las mujeres encinta y aumenta el riesgo de complicaciones por infecciones virales respiratorias.

Por ello, y tal como toda la población mundial, especialmente sectores vulnerables como ancianos y niños, las mujeres embarazadas deben cumplir estrictamente las medidas sanitarias y ser las primeras en evitar el contacto social, señala la investigación.

El estudio refiere que el nuevo coronavirus ataca los pulmones y el sistema cardiovascular y a medida que crece el útero, cada vez hay menos espacio para los pulmones, por lo cual, las mujeres embarazadas a menudo sienten falta de aliento y se afecta su función pulmonar.

Además, para alimentar al feto, las féminas también necesitan oxígeno y sangre extra para transportarlo: hasta un 50 por ciento más al final del embarazo. Esto puede multiplicar el estrés que la COVID-19 ejerce sobre el sistema cardiovascular, amplían los científicos.

Por otro lado, el estudio resalta que la sangre de las mujeres embarazadas tiene una mayor tendencia a coagularse por la necesidad de detener rápidamente el sangrado después del parto y el nuevo coronavirus puede tener un efecto similar.

El artículo de Science publicado la víspera, refiere que, durante cuatro semanas los científicos dieron seguimiento a 675 mujeres embarazadas admitidas para el parto en tres hospitales de Nueva York.

Nueve de 70 mujeres infectadas por el coronavirus tuvieron al menos una de las tres complicaciones que los médicos observan después del parto: fiebre, bajo nivel de oxígeno en la sangre y reingreso en el hospital, indica el estudio.

Por otro lado, señalan que muchas enfermedades se desenmascaran en el período posparto y así sucedió con la COVID-19. Además, el 79 por ciento de las mujeres embarazadas que dieron positivo cuando ingresaron al centro de salud, eran asintomáticas.

agosto 31/2020 (Prensa Latina) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.