Al Día, Noticias de Salud

Cuba: Otorgan autorización de uso de emergencia al Jusvinza, un medicamento cubano diseñado contra la COVID-19

System Messages

“El Jusvinza ha tenido ya resultados de seguridad porque ha tenido estudios que se han hecho con anterioridad para otro tipo de indicación y por eso este proceso ha sido más ágil” anticuerpo  para SARSCoV-2El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, CECMED, otorgó la autorización de uso de emergencia al Jusvinza, un medicamento cubano diseñado para el tratamiento contra la COVID-19.

El Jusvinza, un medicamento cubano desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología 6GB para el tratamiento al coronavirus, luego de una rigurosa evaluación del expediente presentado por el grupo de las industrias biotecnológica y farmacéutica BioCuba Farama, resultó completamente autorizado para su uso.

Olga Jacobo subdirectora CECMED manifestó al respecto: “El Jusvinza ha tenido ya resultados de seguridad porque ha tenido estudios que se han hecho con anterioridad para otro tipo de indicación y por eso este proceso ha sido más ágil. Es un producto que en el contexto de esta pandemia ha dado muy buenos resultados. ¿Por qué razón? Porque se ha usado en los casos críticos y los casos graves, donde ha permitido salvar vidas y el objetivo es ese, salvar vidas. Y este producto lo ha demostrado”.

Por su parte, María del Carmen Rodríguez, quien es líder científica del proyecto explicó que “el sistema inmunológico pierde su control y eso afecta a los diversos sistemas del organismo, conllevando al paro múltiple de órganos y al desenlace fatal de los pacientes. En tal sentido el mecanismo de acción del medicamento Juvinza precisamente está centrado en disminuir esos niveles de inflamación y regular la producción de esas citosinas que conllevan a dicho desenlace”.

“Hasta el momento se han tratado 62 pacientes y se ha observado una supervivencia en pacientes en estado crítico de un 73 %, en pacientes en estado grave de un 90 % y en pacientes que están de cuidados que presentan signos de evolucionar a la gravedad se ha evidenciado una supervivencia de un 100 %”, destacó Gillian Martínez quien se desempeña como gerente del proyecto.

Según afirman las involucradas en el proyecto en la literatura científica no existe hasta el momento ningún producto que haya demostrado resultados similares al del Jusvinza en pacientes con COVID-19 en estado de gravedad. Razón por la cual se procedió a la autorización de su uso.

junio 19/2020 Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.