Al Día, Noticias de Salud

Reportan epidemia de conjuntivitis en territorio angoleño

System Messages

Más de 700 casos de conjuntivitis viral en apenas 15 días fueron atendidos en el Hospital General de Benguela, en el oeste de Angola, alertó recientemente una fuente institucional. El brote epidémico tiene lugar en condiciones sanitarias adversas por la escasez y la poca calidad del agua potable en diversos lugares, apuntan especialistas, quienes también contemplan la posible incidencia de patrones culturales desfavorables, pues muchas personas suelen emplear remedios caseros en vez de recurrir al médico.

conjuntivitis viralEn declaraciones a la agencia Angop, el directivo provincial de Salud Júlio Abreu, informó que, solo en 24 horas, se diagnosticaron más de 95 nuevos infectados en el hospital principal de Benguela.

Según el oftalmólogo, la rápida transmisión de la enfermedad constituye un gran desafío para las autoridades locales: alrededor de 40 técnicos de diferentes centros de salud y 10 hospitales municipales fueron convocados para recibir capacitación sobre el tema, explicó.

 Teniendo en cuenta los niveles de contagio, queremos evitar grupos de personas en un solo espacio, ya que muchos de ellos ya sufren de otras enfermedades, señaló en relación con el hospital general de la provincia.

La idea, agregó, es eliminar los brotes en la periferia, porque la mayoría de los pacientes provienen de las afueras de la ciudad de Benguela, donde están las áreas con saneamiento básico deficiente.

De acuerdo con el especialista, otro hecho preocupante es la falta de medicamentos para cubrir las necesidades de la emergencia.

Los principales síntomas, recordó, son edema de los párpados, hinchazón, enrojecimiento y secreción en los ojos, unido a la sensación de arena en el espacio ocular.

La conjuntivitis viral tiene un período de incubación de siete a 14 días; después de este tiempo, comienza a desaparecer, pero hay otros síntomas asociados, por lo que es necesario continuar el tratamiento para tener una cura efectiva, comentó.

 febrero 19/2020 (Prensa Latina) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.